Home

Mundo

Artículo

Giuliani, mano derecha de Donald Trump, podría darle la estocada final al presidente, incluso sin quererlo.

MUNDO

Hospitalizado Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump

El abogado del primer mandatario de Estados Unidos tiene covid-19, tras meses de atravesar el país sin ningún tipo de protocolo para su protección.

7 de diciembre de 2020

Rudy Giuliani dio positivo por covid-19 después de encargarse de recorrer el país para impugnar los resultados de las elecciones presidenciales en las que se ha visto sin uso de tapabocas en el último mes. Así lo anunció el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus redes sociales oficiales.

El trino de Trump dice lo siguiente: “Rudy Giuliani, con mucho el mejor alcalde de la historia de Nueva York, y quien trabajó incansablemente para desenmascarar la elección más corrupta (¡con diferencia!) de la historia de Estados Unidos, dio positivo al virus chino. ¡Recupérate pronto Rudy, nosotros vamos a seguir!”.

El exalcalde de Nueva York tiene 76 años y fue remitido e ingresado al Hospital Universitario de Georgetown, en Washington DC, el mismo domingo, día en que se dio a conocer su estado de salud. Aunque no hay un parte médico oficial, al parecer Giuliani está estable. Horas antes, Giuliani estuvo en una entrevista por Fox News, sin ninguna dificultad evidente de salud. Además de los viajes por diferentes ciudades del país, el abogado ha participado en largas audiencias en estas últimas semanas, celebradas en espacios interiores y sin llevar mascarilla. Por ejemplo, el pasado jueves viajó a Georgia, donde se sostuvo en sus afirmaciones sobre el “robo de las elecciones a Trump” ante el Senado estatal sobre seguridad electoral mientras que el fiscal general de EE. UU., William Barr, aseguró que su departamento no encontró ninguna evidencia de un fraude generalizado en las elecciones.

Cabe recordar que el 20 de noviembre, Donald Trump Jr., hijo mayor del presidente derrotado en las pasadas elecciones por Joe Biden, dio positivo también al virus. Lo curioso es que ese mismo día el hijo del abogado, Andrew Giuliani, anunció también en Twitter que se había infectado, pero que sus síntomas eran leves y seguía al pie de la letra los protocolos.

La lupa también se pone en los funcionarios y todas las personas que acompañaron a Giuliani en su visita a todos los estados del país donde se dirigió para intentar demostrar que hubo fraude en las elecciones del pasado 3 de noviembre. No es la primera vez que un asesor o miembro del círculo cercano de Trump contrae la enfermedad. La esposa de Trump, Melania Trump, a principios de octubre, y el mismo mandatario derrotado en las urnas ya sufrieron la covid-19. Boris Epshteyn, otro asesor de Trump, también dio positivo al virus al igual que el jefe de gabinete del presidente de EE. UU., Mark Meadows, y la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany.

Más de 14,7 millones de personas se han infectado con covid-19 en EE. UU. según el registro hasta este domingo 6 de diciembre de la Universidad Johns Hopkins, pero además se estima que han muerto 282.231 personas, la cifra más alta del mundo. Florida registró este domingo 8.436 casos nuevos y 339 muertes, convirtiéndose entonces en el tercer estado con más casos acumulados, por detrás de California y Texas, y el cuarto por número de muertes, por detrás de Nueva York, California y Texas, según esta misma universidad.

Rudy Giuliani, además de ser abogado es asesor en ciberseguridad. Fue el alcalde número 107.º de Nueva York entre 1994 y 2001. Ha sido republicano desde la década de 1980. Se desempeñó como fiscal general adjunto de los Estados Unidos de 1981 a 1983 y fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York de 1983 a 1989.