Mundo
Hospitalizan a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, por infección en las vías urinarias
El mandatario canceló todas sus reuniones para ser atendido en el Hospital Militar
La presidencia de la República de Ecuador informó hace algunas horas que el presidente de ese país, Guillermo Lasso, ha sido internado en el Hospital Militar en las últimas horas, lugar en el cual ha sido diagnosticado con una infección urinaria.
La secretaría de Comunicación aseguró que después de que diera una entrevista a un medio internacional, el jefe de Estado comenzó a presentar diversos síntomas como fiebre y malestar general, por lo cual, “se trasladó al Hospital Militar en Quito.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/Fcv4aqG3CA
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) April 16, 2023
“Los médicos diagnosticaron una infección en las vías urinarias, por ello, recomendaron que permanezca en observación en el hospital y que haga reposo mientras se administra el tratamiento”, dice el comunicado.
Por su parte, la dependencia de comunicaciones de la presidencia informaron que las reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, y del Gabinete, que estaban previstas hoy domingo 16 y mañana 17 de abril “han sido suspendidas por el quebranto de salud del presidente de la República”.
Lo más leído
El comunicado termina diciendo que “el presidente expresa su agradecimiento al equipo de salud del Hospital por su profesionalismo y calidez”, haciendo referencia a la atención que ha recibido desde que lo internaron en horas de la tarde.
Otras complicaciones de salud del presidente
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sufrió una fractura en la pierna izquierda en el mes de febrero, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
Lasso, de 67 años, “tuvo una caída que le ocasionó la fractura del peroné”, señaló la cartera en un comunicado. Agregó que la condición del mandatario, que asumió el cargo en 2021, requiere que sea “intervenido inmediatamente”.
En junio de 2021, al poco de asumir el cargo, Lasso fue operado en Estados Unidos para eliminar un quiste lumbar que se formó por una mala práctica médica y que le obligaba a usar bastón.
En julio de 2022 el presidente fue operado por una lesión en un párpado y un par de meses después, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, notificó que, de acuerdo a sus recientes pruebas e intervenciones médicas, fue diagnosticado con un melanoma; cáncer de piel.
Según detallaron medios como CNN, si bien Lasso había anunciado, a través de la cuenta de Twitter de presidencia, el pasado 13 de agosto, que, previa autorización de la Asamblea de su país, tenía previsto movilizarse entre el 16 y el 21 de agosto, a la ciudad de Houston para realizarse unos exámenes complementarios a la intervención quirúrgica que le fue practicada semanas atrás en su párpado.
Dada la situación actual del presidente de la República de Ecuador, y debido a la agresividad que puede tener un tipo de cáncer como el melanoma, es probable que el presidente deba ser sometido a tratamientos que incluyen desde cirugías (para el retiro de tejidos afectados) pasando por quimioterapias, radioterapias, e inmunoterapias.
Dura semana para el gobierno de Lasso
Desde hace varios meses, Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, el más reciente un tiroteo en un puerto pesquero de la provincia de Esmeraldas, que dejó nueve muertos y cuatro heridos.
También este miércoles, el presidente Lasso ha confirmado la detención de uno de los presuntos implicados en el ataque, un joven de la banda ‘Los Tiguerones’. De momento, según la Policía Nacional de Ecuador, ha habido tres detenciones y los grupos responsables del ataque han sido identificados, según ha comentado un portavoz durante una rueda de prensa, en declaraciones recogidas por ‘Primicias’.
En la mañana del martes 11 de abril, un grupo de alrededor de 30 personas tirotearon en el Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, huyendo del lugar antes de ser aprendidos.
La provincia de Esmeraldas lleva varios meses siendo el blanco de una ola de violencia perpetrada por grupos de delincuencia armada. El presidente declaró a principios de marzo el estado de excepción en la región para tratar de combatirla.
*Con información de Europa Press.