Mundo
Hoy, en CDMX y Edomex: estos vehículos no pueden circular este 1 de noviembre
La restricción va desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Todos los días los mexicanos deben acatar la normativa de Hoy No Circula, cuyo fin es mitigar los efectos contaminantes y tener un mayor control sobre el tránsito. Ese programa está bajo disposición de la Comisión Ambiental, que mantiene actualizaciones del control que deben atender los dueños de automotores.
Las limitaciones de circulación están vigentes entre las 5:00 a. m. y las 10:00 p. m., mientras que el veto para automóviles foráneos rige desde las 5:00 hasta las 11:00, según indica la Secretaría del Medio Ambiente en Ciudad de México (Sedema).
Ese organismo explica en su sitio web que para aquello no estipulado en este programa “se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes, reglamentos, normas y demás ordenamientos jurídicos relacionados con la materia que incidan en este instrumento”.
Con la iniciativa se busca disminuir el impacto sobre la salud pública por los contaminantes en el aire. Para ese fin, tanto la Comisión Ambiental de la Megalópolis como el gobierno capitalino y del Estado de México deben poner en marcha las “Fases del Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas”.
Tendencias
¿Qué vehículos no pueden circular hoy?
Para este miércoles (1 de noviembre) la restricción aplica para los carros cuyas placas terminen en 3 y 4, con holograma 1 y 2 y que tengan engomado rojo. En la jornada anterior, el veto fue para automóviles con finalización de placa 7 y 8, holograma 1 y engomado rosa.
Este #FelizMiércoles el programa #HoyNoCircula aplica para vehículos con holograma 1️⃣ y 2️⃣, engomado rojo y terminación de placa 3️⃣ y 4️⃣ #MovilidadCDMX pic.twitter.com/BDk3zURDd2
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) November 1, 2023
Quienes no respeten las restricciones de Hoy No Circula CDMX y Edomex se exponen a una multa de 2.074,8 pesos (moneda local). Esta puede alcanzar los 3.112,2, según informa Excelsior.
México implementará plan tras huracán
Luego de que la nación fuera golpeada, con consecuencias devastadoras, por el huracán Otis, el gobierno azteca anunció un plan de asistencia por 61.313 millones de pesos mexicanos (unos 3.500 millones de dólares) para los damnificados en Acapulco y las áreas cercanas.
“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas, y (...) no consideramos destinar estos recursos como gasto, sino una inversión (...). Juntos lograremos pronto, muy pronto, volver a poner de pie al bello y nostálgico puerto de Acapulco”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa habitual.
El mandatario precisó que el plan de apoyo incluye la entrega de comestibles a las cerca de 250.000 familias que perdieron prácticamente todo por ese fenómeno natural. Esa asistencia está programada para 90 días y abarca artículos de limpieza, pintura y rehabilitación de las viviendas afectadas, de acuerdo al grado de afectación.
López Obrador añadió que su gobierno entregará créditos sin intereses para pequeños negocios, así como presupuesto para potenciar servicios urbanos como agua y alumbrado. Hace algunos días, enfatizó en que “siempre habrá presupuesto” cuando se trata de atender las necesidades del pueblo.
Graves afectaciones en Acapulco
El plan del gobierno incluye también apoyos para 377 hoteles que contraten créditos en la banca comercial para la reconstrucción y presupuesto para rehabilitar las vías que conectan Acapulco con Ciudad de México y los municipios aledaños.
El gobierno anunció que desplegará varios cuarteles de la Guardia Nacional para evitar robos, tras reportes de que decenas de habitantes buscaban evitar delitos con barricadas y machetes.
El huracán Otis, que impactó en la madrugada del pasado miércoles con categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, se saldó con una ‘perceptible‘ destrucción en esa ciudad de 780.000 habitantes, que vive principalmente del turismo.
El fenómeno natural cobró la vida de, por los menos, 46 personas y dejó más de medio centenar desaparecidas, además de afectar cientos de viviendas y hoteles.
*Con información de AFP.