MUNDO
Joe Biden: ‘‘Hoy es un doloroso recordatorio de que la democracia es frágil’’
El presidente electo Joe Biden se refirió a las protestas y los desmanes que ocurrieron este 6 de enero en el Capitolio Nacional.
Miles de seguidores del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunieron este miércoles en el centro de Washington para realizar una demostración de fuerza en el día que el Congreso debe certificar su derrota en las elecciones de noviembre.
Desafiando las consignas sanitarias impuestas por el coronavirus, partidarios del magnate republicano llegados de todo el país se aglomeraban sin tapabocas hasta el Congreso estadounidense, en Washington.
Ante los desmanes, el presidente electo Joe Biden ofreció un discurso en el que recalcó que Estados Unidos es más de lo que se ha visto en la tarde de este 6 de enero: “Estados Unidos está bajo un ataque sin precedentes que roza la sedición. No es disidencia, es caos”, indicó.
También dijo que “las escenas que vimos hoy no reflejan lo que es Estados Unidos, no representan lo que somos; lo que hemos visto es un pequeño grupo de extremistas, esto es solo desorden, es caos y debe detenerse ahora”.
Lo más leído
President-elect Biden addresses the nation: https://t.co/BXM3SZK25R
— Biden-Harris Presidential Transition (@Transition46) January 6, 2021
“El trabajo de este momento y de los próximos años debe ser restablecer la democracia, la decencia del honor, del respeto, del régimen de derecho, la renovación de la política”, indicó Biden.
También instó al presidente Trump a ir a televisión nacional para ponerle un alto a la situación: “Llamo al presidente Trump a ir a la televisión ahora mismo para cumplir el juramento que hizo y cumplir con la Constitución”
Asimismo, el presidente electo pidió no alimentar la violencia y refugiarse en la decencia. “El proceso de certificación de los votos del colegio electoral se supone que es un rito sagrado para reafirmar la majestuosidad de la democracia estadounidense, pero hoy es un doloroso recordatorio de que la democracia es frágil y para conservarla se requieren personas de buena voluntad”.
En su discurso, Biden señaló que “en este momento nuestra democracia está siendo increíblemente violentada, un asalto en la ciudad de la libertad, en la capital misma, un asalto a los representantes de la gente (...) un asalto a las leyes y reglas como pocas veces hemos visto”.
También indicó que “durante casi dos siglos y medio nosotros –en búsqueda de una unión más perfecta– hemos mantenido los ojos en ese bien común. Estados Unidos es mucho mejor de lo que estamos viendo en este momento, mejor que esas escenas en el Capitolio”.
“A pesar de lo que estamos viendo hoy, sigo siendo optimista de las increíbles oportunidades. No hay nada que no podamos lograr si estamos unidos, esta horrible escena que vivimos hoy esta juntando a todos los republicanos, demócratas e independientes de la nación y debemos mejorar; no hay nada que no podamos hacer juntos”, indicó Biden.
Finalmente, Biden pidió al presidente Trump que controle la situación en el Capitolio.