Mundo
“Hoy Rusia quiere guerra”: ministro ucraniano sobre los supuestos esfuerzos de paz del gobierno de Putin
A pesar de los múltiples llamados de parte de Rusia para conseguir la paz, Ucrania considera que no son reales y desde el Kremlin solo quieren continuar los combates.
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, expresó este lunes su escepticismo sobre las posibilidades de éxito de los esfuerzos de paz en el conflicto con Moscú y afirmó que “Rusia quiere la guerra”.
“Hoy Rusia quiere la guerra. Se necesitará tiempo para los esfuerzos de paz”, dijo Kuleba, de visita en Bagdad. “No se puede decir que se está a favor de la paz mientras se intenta conquistar más territorio, se cometen más atrocidades, se destruyen pueblos y ciudades”, añadió el ministro en una rueda de prensa conjunta con su homólogo iraquí, Fuad Husein.
En las últimas semanas ha habido varias propuestas de mediación entre los dos países, en guerra desde que las tropas rusas entraron en Ucrania el 24 de febrero de 2022. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso el domingo una mediación conjunta con China y Emiratos Árabes Unidos, y acusó a Estados Unidos y Europa de prolongar el conflicto.
El sábado, el presidente francés, Emmanuel Macron, habló con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, de “las próximas etapas en la organización de una cumbre para la paz”.
Ante eso, “Rusia debe aceptar algo muy simple: detener la guerra y retirarse del territorio ucraniano. Esto creará un espacio para la diplomacia”, señaló Kuleba.
Irak también propuso mediar entre ambos bandos. El ministro de Exteriores iraquí, Fuad Husein, dijo que su país estaba dispuesto a “ayudar” a Rusia y a Ucrania a “alcanzar primero un alto el fuego, y después entablar conversaciones”.
La visita de Kuleba a Bagdad tiene lugar dos meses después de la de su par ruso, Serguéi Lavrov. Apoyada por sus socios occidentales, Ucrania intenta conseguir el apoyo diplomático de los países emergentes, sobre todo en Medio Oriente y Asia.
Vínculos fuertes con China
El ministro chino de Defensa, Li Shangfu, se felicitó este domingo por los “fuertes” vínculos con Moscú durante un encuentro en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin. “Tenemos vínculos muy fuertes, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría” y “son muy estables”, dijo en declaraciones difundidas en la televisión rusa. El ministro añadió que la relación entre Rusia y China “ha entrado en una nueva era”.
“Esta es mi primera visita al extranjero desde que asumí como ministro de Defensa de China. Elegí específicamente Rusia para enfatizar la naturaleza especial y la importancia estratégica de nuestra relación bilateral”, agregó Li Shangfu.
En la reunión, a la que asistió su homólogo ruso, Serguéi Shoigu, Putin dio la bienvenida a la cooperación militar entre Rusia y China. “Estamos trabajando también activamente a través de los departamentos militares, intercambiando regularmente información de utilidad, trabajando juntos en cooperación militar y técnica, y llevando a cabo ejercicios conjuntos”, dijo Putin.
“Esto, sin duda, es una otra área importante que fortalece” la naturaleza “estratégica” de la relación entre Moscú y Pekín, agregó el mandatario ruso. El viaje de Li a Rusia, previsto hasta el 19 de abril, se produce tras la visita oficial que el presidente chino, Xi Jinping, realizó en Moscú el mes pasado.
En sus dos días de conversaciones cara a cara, Putin y Xi se felicitaron de haber abierto una “nueva era” en su relación bilateral, y abordaron la propuesta china para salir del conflicto de Ucrania.
China, que no ha condenado la operación militar rusa en Ucrania, se define como neutral en la contienda y aspira a desempeñar un papel de mediador. Washington ha acusado a Pekín de estar planteándose la entrega de armas a su aliado ruso, cosa que China desmiente.
Moscú y Pekín han estrechado su cooperación en los últimos años, con el deseo común de hacer de contrapeso a la influencia global de Estados Unidos. Su acercamiento se estrechó desde que Putin lanzó la ofensiva en Ucrania en febrero de 2022.
*Con información de AFP.