Mundo
Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, el antiguo hombre de confianza de Maduro, viaja extraditado a Estados Unidos: ¿qué puede cantarle al Tío Sam?
El venezolano fue, en su momento, figura cercana al chavismo hasta unirse a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019.
La extradición de Hugo ‘El Pollo’ Carvajal fue inmediata. El antiguo jefe de contrainteligencia militar del régimen venezolano fue abordado en un avión este miércoles rumbo a los Estados Unidos. Se trata de un hombre que guarda muchos secretos de ese Gobierno, pues estuvo al frente de ese cargo clave con Hugo Chávez y, luego, cuando asumió el poder Nicolás Maduro. Carvajal es un objetivo de suma importancia para las autoridades de Estados Unidos, pues lo relacionan con el llamado Cartel de los Soles, una organización criminal y narcotraficante señalada de haber introducido toneladas de cocaína entre 1999 y 2019.
La Audiencia Nacional, una jurisdicción madrileña a cargo de las extradiciones, comunicó la decisión el martes. “Se ha ordenado a Interpol la entrega de manera inmediata de Hugo Armando Carvajal Barrios a las autoridades de los Estados Unidos”, indicó el tribunal en un comunicado de prensa. Esto ocurre luego de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazara el jueves pasado un último recurso de Carvajal, conocido en su país como El Pollo, para evitar su extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo acusa de varios cargos, entre ellos, narcotráfico.
Con esta decisión parecía llegar finalmente a su conclusión la larga batalla judicial que libró Carvajal en España para evitar ser entregado a la justicia estadounidense, desde que fuera detenido en la capital española en abril de 2019. La Audiencia Nacional señaló en su comunicado que solicitó informar de su decisión “a la Embajada de Estados Unidos en España y al director del centro penitenciario donde el reclamado se encuentra interno”, para activar la extradición. La Audiencia Nacional ya había determinado el año pasado que la extradición de Carvajal a Estados Unidos “era definitiva” y que solo quedaba esperar la resolución del TEDH.
Carvajal alegó ante el TEDH que la justicia estadounidense podía llegar a condenarlo a cadena perpetua sin posibilidad de apelar, algo que podría considerarse un “trato inhumano” bajo el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Pero el TEDH consideró que Carvajal será juzgado por un sistema garantista, puede librarse de una dura pena si se declara culpable o llega a un acuerdo con la justicia estadounidense para rebajar su pena, y si, en última instancia, es condenado a cadena perpetua, siempre tendrá la posibilidad de recurrir, por lo que rechazó su recurso.
Cirugía estética, pelucas y bigotes postizos
Desde su detención en Madrid en abril de 2019, Carvajal intentó numerosos recursos e incluso estuvo prófugo más de veinte meses desde que la Audiencia Nacional aprobara inicialmente su extradición en noviembre de ese año. En su huida, el general retirado de 63 años se sometió a operaciones de cirugía estética, usó bigotes y pelucas postizas y cambió de domicilio cada tres meses, según la policía, que lo volvió a arrestar en la capital española en septiembre de 2021.
Por muchos años fue figura de peso en el régimen chavista, hasta que se volteó y se unió a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019; Carvajal es acusado por Estados Unidos de haber pertenecido a un cártel junto a otros altos cargos venezolanos que traficó drogas con la antigua guerrilla colombiana de las Farc.
Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a hasta cadena perpetua. Carvajal, quien huyó por mar de Venezuela luego de que en febrero de 2019 se pasara a la oposición de Nicolás Maduro, delfín de Chávez, se mantuvo hasta hace meses activo en redes sociales, donde siempre negó las acusaciones en su contra.
A su juicio, su persecución tiene una intención política, ya que otras personas antes que él fueron llevadas a Estados Unidos “para señalar a miembros del Gobierno venezolano a cambio de beneficios procesales”, según señaló en una carta pública en septiembre de 2021.
En Estados Unidos seguramente le preguntaran detalles del cartel de los soles. Esta organización habría estado a cargo de altos generales chavistas y operó, aparentemente, con el apoyo de la guerrilla de las Farc y otros grupos armados ilegales con los que habría sellado diferentes alianzas para la producción y exportación de droga al país del norte.
Fue una de las figuras de peso en el régimen chavista, hasta que se volteó y se unió a la oposición al presidente Nicolás Maduro en 2019, por ello podría tener información sensible sobre las actuaciones del presidente venezolano y todos sus alfiles, en la mira de los Estados Unidos desde hace tiempo.
¿Por qué lo vinculan con el presidente Gustavo Petro?
Carvajal, gracias a su cercanía con Hugo Chávez y Nicolás Maduro, asegura tener datos reveladores sobre la supuesta financiación de campañas electorales de partidos de izquierda en Latinoamérica; el haber cambiado de bando y estar ahora en contra del régimen de Maduro, podría llevar a conocer secretos de las presuntas relaciones entre los dirigentes venezolanos y políticos del resto del continente, entre ellos el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“Recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, fueron unas de las declaraciones de Carvajal.
Ese testimonio, en el que menciona a Petro, hacía referencia a la campaña presidencial de 2018, en la que resultó vencedor el expresidente Iván Duque. Las declaraciones de Carvajal fueron divulgadas en 2021 por medios españoles y llevaron a Petro a solicitarle a la Corte Suprema de Justicia de Colombia que lo investigara para desestimar la versiones del exhombre de confianza del régimen venezolano en el que señaló al líder de la Colombia Humana (movimiento de Petro para la época) de haber recibido dinero del Gobierno venezolano para financiar su aspiración a la Casa de Nariño.
“No se cansan de intentarlo una y otra vez. Quienes esperan que aparezcan financiaciones de gobiernos extranjeros a mis campañas en algún momento de mi vida política, se quedarán esperando. Ni conozco a Saab ni al general Hugo Carvajal. Estoy alistando una intervención jurídica para confrontar al general y presunto narcotraficante Hugo Carvajal, sea en España, sea en EE. UU.”, dijo Petro en ese entonces.
“Lo anterior, teniendo como fundamento que me asiste como ciudadano el derecho a la verdad y a la justicia, y dichas afirmaciones falsas atentan contra mi buen nombre y mi honra”, señaló el hoy presidente de Colombia en la carta que envió al alto tribunal para que se le investigara tras las declaraciones de Carvajal.
Según versiones de la prensa española, El Pollo cuenta en el escrito presentado ante la justicia de ese país que un emisario venezolano recogía el dinero de la Embajada de Cuba, en Caracas, y llegaba al partido Podemos por distintas vías: con entregas de efectivo en mano en la propia Caracas o enviándolo a España por valija diplomática del Gobierno venezolano.
Este esquema se habría repetido una y otra vez, con diferentes gobiernos y candidatos de izquierda en España y América Latina, cuando Venezuela era una nación boyante que mantenía una situación próspera catapultada por la explotación petrolera.
“Lo mejor es que se declare culpable”
En entrevista con SEMANA, en abril de 2022, la abogada de Carvajal habló sobre las posibilidades de que él entregue la información que dice tener sobre Petro y otros políticos del continente.
Según la abogada María Dolores de Argüelles, el exmilitar venezolano siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia de Estados Unidos; sin embargo, ha reiterado que se le debe realizar un juicio justo en el que no se le catalogue como culpable sin haber sido sometido a un debido proceso.
“La recomendación es que se declare culpable y que a partir de ahí se puedan pedir beneficios y él dice que por lo mismo que abandono su país, por honor, no puede considerarse culpable de nada que no lo sea y que siendo inocente no va a declarar su culpabilidad”, dijo Argüelles.
Asimismo, sobre la información en torno a Gustavo Petro, la abogada señaló que Carvajal ha manifestado tener la disposición de entregarla, pero ha advertido que por el momento no lo hará debido a que esto podría entorpecer su situación con Estados Unidos.
Para le fecha de la entrevista, Argüelles indicó que la colaboración de su defendido con la justicia colombiana dependería, expresamente, de un pedido de Estados Unidos. “Él ha dicho, textualmente, si Estados Unidos me dice que colabore con Colombia, colaboro”, dijo la abogada.