Mundo
Human Rights Watch alerta sobre “abusos aberrantes” en Venezuela, Nicaragua y Cuba; esto dice sobre Colombia
La directora interina para las Américas de HRW se refirió a una “alerta de brutalidad policial, falta de protección para las comunidades indígenas y condiciones penitenciarias deficientes” en lugares como Venezuela.
Human Rights Watch (HRW) difundió el jueves 12 de enero su reporte anual sobre el panorama de derechos humanos en el mundo. La ONG evaluó la situación en un año marcado por masivas manifestaciones, estrategias de seguridad y elecciones generales; por ejemplo, en el caso de Chile, Colombia y Brasil.
La organización no gubernamental hizo hincapié en la ola de sufrimiento que agudizó la guerra entre Rusia y Ucrania y el riesgo de hambruna en Afganistán bajo el asedio de los talibanes. HRW volvió a exhortar a los gobiernos para que se comprometan, con acciones concretas, en una garantía de condiciones dignas para la población y no limitarse a una retórica sobre “democracia”.
En lo que concierne a América Latina, Human Rights Watch expresó nuevamente su preocupación sobre la comisión de “abusos aberrantes” en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba. La lupa del organismo internacional está puesta en la represión a quienes se oponen (en los tres casos) a las ideas o posiciones del oficialismo, socavando el respeto por la diferencia.
Cuba, Venezuela y Nicaragua
El reporte acusó a la administración de Miguel Díaz-Canel de llevar a cabo arrestos arbitrarios (sin una autorización judicial previa) e intimidación contra opositores, activistas y críticos independientes. Según organizaciones de defensa internas se han contabilizado más de 1.500 detenciones (principalmente de manifestantes pacíficos).
Lo más leído
De esta cifra, más de 660 continuaban bajo custodia policial hasta octubre de 2022 y estarían sujetos a maltratos y, en algunos casos, torturas. La migración fue otro punto que se destacó en Cuba donde, de acuerdo con el informe anual, incrementó la cantidad de ciudadanos que salieron de ese territorio, rompiendo así el récord que se registró en los años ochenta y la década siguiente.
Persecución, detención y tortura: Informe Mundial 2023 de HRW expone la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela
— Tamara Taraciuk (@TamaraTaraciuk) January 12, 2023
Alerta de brutalidad policial, falta de protección para las comunidades indígenas y condiciones penitenciarias deficientes. https://t.co/3XswzvrMgj pic.twitter.com/UX9IxzKYUM
El éxodo migratorio en 2022
En cuanto a Venezuela, el organismo hizo énfasis en los 7,1 millones de ciudadanos que han abandonado su país por la crisis humanitaria, siendo uno de los mayores éxodos a nivel global. HRW alertó que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) continuó reportando denuncias de maltratos, tortura e incomunicación de detenidos durante el año pasado.
Sobre la migración, la ONG mencionó que varias naciones de la región habían acogido a los millones de venezolanos que huyeron de su patria, sin que esto fuera suficiente ante las dificultades para regularizar su situación. Según el informe, muchos de ellos son víctimas de xenofobia en los lugares de acogida por la ausencia de una “estrategia regional coordinada”.
Sobre Nicaragua, HRW condenó la censura de más de 2.000 organizaciones no gubernamentales y la represión contra integrantes de la Iglesia católica. También aseguró que había impunidad sobre los abusos cometidos en 2018 por miembros de la Policía Nacional y partidarios al gobierno de Daniel Ortega.
Además, la ONG citó a organismos de derechos humanos internos para señalar que, hasta septiembre de 2022, más de 200 ciudadanos estaban detenidos, entre los que se incluyen los arrestados durante los comicios de 2021.
Esto dice HRW sobre Colombia
Human Rights Watch advirtió que pese al Acuerdo de Paz alcanzado entre las Farc y el Gobierno en 2016, la violencia de grupos armados adoptó otra forma con un aumento de los abusos en zonas periféricas y que el año pasado se situó en niveles “similares a los que existían inmediatamente antes del proceso de paz”. El organismo apuntó a que desmovilizados, indígenas, activistas y periodistas fueron blanco de amenazas.
HRW se refirió, en otro punto, al panorama de violencia de género como un “problema generalizado” y aseguró que no había una implementación adecuada que garantizara el acceso a justicia. Además, amplió la situación que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTI.
How can you summarize a year of human rights abuses and incalculable suffering around the globe and find anything other than despair? @astroehlein offers some optimism, rooted in reality...
— Human Rights Watch (@hrw) January 12, 2023
https://t.co/QjDS6ZLhOK #Rights2023 pic.twitter.com/whCzHhXH4u
“En 2021, la organización Colombia Diversa registró ataques contra 405 personas LGBT en el país, incluidos 103 casos de violencia policial y 205 homicidios atribuidos a otros actores. Entre enero y fines de octubre de 2022, la Fiscalía General de la Nación registró los homicidios de 111 personas LGBT”, señaló la ONG en su informe de este jueves.
Sin embargo, destaca hechos como el que la Corte Constitucional haya despenalizado el aborto en todas las circunstancias hasta la semana 24 de gestación.