MUNDO
Human Rights Watch pide al presidente Petro condenar la inhabilidad política contra María Corina Machado en Venezuela
La carta fue enviada al jefe de Estado colombiano por parte de Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW).
La Corte Suprema de Venezuela ratificó el pasado viernes una inhabilitación política contra María Corina Machado, electa en primarias como la candidata de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las presidenciales de este año.
Teniendo en cuenta lo anterior, Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), le envío este viernes, 2 de febrero, una carta al presidente Gustavo Petro, instándolo a condenar la inhabilidad contra María Corina Machado por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Me dirijo a S.E., en representación de Human Rights Watch, para expresarle nuestra profunda preocupación por la inhabilitación de la líder de oposición venezolana María Corina Machado. Respetuosamente, quisiera instar al gobierno de S.E. a solicitar, de forma pública y privada y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen urgentemente esta decisión”, se indicó inicialmente en la carta dirigida al jefe de Estado colombiano.
Colombia🇨🇴| Le envié una carta al presidente @petrogustavo pidiéndole que condene la inhabilitación de @MariaCorinaYA.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) February 2, 2024
Los gobiernos de la región deben exigir elecciones justas y libres en Venezuela.https://t.co/latDKGEDop pic.twitter.com/lclcFwuvEQ
Goebertus recalcó en la misiva que la inhabilidad política contra Machado “viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres”.
Y agregó la directora HRW: “Además, se trata de una determinación que pone en crisis un aspecto central del acuerdo de Barbados, alcanzado entre el gobierno venezolano y la oposición, donde ambas partes se comprometieron a garantizar “el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y de acuerdo con mecanismos internos, atendiendo lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley”. Ello puede poner en riesgo el futuro del diálogo entre el gobierno y la oposición y la posibilidad de una solución negociada para restaurar la democracia en Venezuela”.
Al final de la carta, Goebertus dijo esperar que, la estrecha relación que sostiene el presidente Gustavo Petro con Nicolás Maduro, sirva para desempeñar lo que llamó “un rol positivo en este momento determinante para el futuro de Venezuela”.
“Asegurar un retorno de una democracia respetuosa de los derechos humanos en Venezuela debe ser una prioridad de toda la región y en especial de Colombia”, se concluyó en la carta.
IDH condena inhabilitaciones en Venezuela, “propias de regímenes autoritarios”
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó este miércoles que las inhabilitaciones políticas en Venezuela “son propias de regímenes autoritarios” y contribuyen a un “ambiente de persecución” que desalienta el voto.
En un comunicado, este órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que levantó temporalmente las inhabilitaciones de varios líderes de la oposición, pero mantuvo la de Henrique Capriles y la de María Corina Machado.
Esta última arrasó en las elecciones primarias de la principal alianza opositora, con más de 2,4 millones de votos.
Las inhabilitaciones en contra de opositores “son propias de regímenes autoritarios”, sostiene la CIDH, que llama al gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, a “adoptar medidas dirigidas a reconstruir la democracia y garantizar la participación política”.
Estas decisiones “acaban por contribuir a un ambiente de persecución que desalientan la participación ciudadana en asuntos de interés público”, se queja la organización.
*Con información de AFP