MUNDO
Última Hora: Huracán Fiona tocó tierra en Puerto Rico con vientos de 140 km/h. La isla está en emergencia con apagón generalizado
Según los reportes meteorológicos, el fenómeno natural tocó tierra a las 15:20 horas cerca de Punta Tocón.
El huracán Fiona tocó tierra en la isla caribeña de Puerto Rico este domingo en horas de la tarde, trayendo consigo vientos de hasta 140 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Según los reportes meteorológicos, el fenómeno natural tocó tierra a las 15:20 horas cerca de Punta Tocón, en el suroeste del archipiélago.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Josué Colón, informó este domingo que el huracán ‘Fiona’ provocó un apagón generalizado en la isla de Puerto Rico.
El apagón se registró después de las 13:00 horas y ahora la AEE trabaja para “arrancar” varias unidades de generación de respuesta rápida para restablecer el suministro cuanto antes.
Radar data from @NWS indicate that Hurricane #Fiona made landfall along the southwestern coast of Puerto Rico near Punta Tocon at 3:20 pm AST. Maximum sustained winds at landfall were 85 mph (140 km/h) with a pressure of 986 mb (29.12 in Hg).https://t.co/j0OsjsddTD pic.twitter.com/B85U62octj
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 18, 2022
“Las líneas salieron (de servicio) y se apagó el sistema completo”, explicó en referencia a dos líneas de 115.000 y 230.000 voltios que abastecen a la isla. “Ya estamos arranco Palo Seco con unidades ‘black-start’. Estamos con el arranque del norte (...). Palo Seco y San Juan. Ya hay una unidad prendida en Palo Seco”, explicó en declaraciones al diario ‘Primera Hora’.
Lo más leído
Según Colón, cuando ocurrió el apagón, la demanda energética era de apenas 500 megavatios, indicativo de que “ya había muchos clientes fuera” de servicio. “Vamos a empezar a energizar por el norte. Estamos en coordinación con el Centro de Control Energético (operado por LUMA Energy). Estamos prendiendo ya”, indicó.
“Le pedimos a nuestro pueblo que se mantenga en su hogar y que busquen refugio si lo necesitan. Continuamos bajo un aviso de huracán”, declaró este domingo el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, en rueda de prensa.
Así mismo, anunció la suspensión de las clases en las escuelas para el lunes, porque se anticipa que las lluvias continúen hasta mañana en Puerto Rico.
“Aviso de inundaciones para los municipios de Canóvanas, Ceiba, Fajardo, Loiza, Luquillo, Rio Grande y Trujillo Alto. Manténganse en lugares seguros, nadie debe estar al exterior”, señaló el funcionario en su cuenta en Twitter posteriormente.
¡Espeluznante! Puente temporero que fue instalado en Carretera PR-123 en Salto Arriba, Utuado, tras el paso del huracán María, desaparece ante inundaciones por #Fiona.
— Juan R. Costa (@NotiJuan) September 18, 2022
Otra vez, una comunidad queda incomunicada. pic.twitter.com/V2wg1RcOx9
Las autoridades han alertado de lluvias torrenciales y deslizamientos en todo Puerto Rico y la República Dominicana cuando la tormenta se desplace de sur a norte cerca de la costa norte. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 140 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes y se espera que en las próximas 48 horas continúe fortaleciéndose.
El presidente estadounidense Joe Biden declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y ordenó liberar recursos federales para la respuesta a la emergencia.
Alaska evalúa daños
Los residentes de pueblos y aldeas en la costa occidental de Alaska comenzaron el domingo a evaluar los daños de una de las tormentas más fuertes que azotaron la región en décadas. Los restos del tifón Merbok golpearon las ciudades costeras en su avance hacia el norte, y el domingo por la mañana en gran parte se había desplazado hacia el mar de Chukchi, al norte del estrecho de Bering.
Pero las ciudades costeras en esa región norteña seguían bajo advertencias de inundaciones el domingo, tuiteó la oficina de Fairbanks del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS).
La tormenta azotó una gran parte de la extensa costa de Alaska, trayendo fuertes vientos, marejadas y lo que el NWS describió como “mares embravecidos”, con olas de 15 metros o más. El gobernador Mike Dunleavy emitió ya una declaración de desastre.
“Muchas comunidades que he visitado, desde Bethel, Unalakleet, Quinahgak, Hooper Bay y hasta Nome y Teller, se inundaron con la tormenta”, tuiteó el domingo Lisa Murkowski, una de las senadoras estadounidenses de Alaska.
*Con información de AFP y EP.