MEDIOAMBIENTE
Huracán Grace tocó tierra en México este sábado: así está la situación
Grace tocó tierra con vientos de 201 kilómetros por hora, lo cual lo convierte en un ciclón de categoría tres.
Las autoridades mexicanas y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmaron este sábado que el huracán Grace, de categoría tres, tocó tierra en la madrugada, precisamente sobre la 1:00 a. m. en el sur de Tuxpan, cerca de Tecolutla.
De acuerdo con el reporte inicial, Grace tocó tierra con vientos de 201 kilómetros por hora, lo cual lo convierte en un ciclón de categoría tres en la escala de vientos de huracanes de Saffir Simpson. El Gobierno ha dicho que se espera que los fuertes vientos continúen golpeando a la región durante las horas de la mañana.
Así mismo, se esperan fuertes lluvias durante el fin de semana, con cantidades de agua mayores a las registradas normalmente, lo cual generará riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y emergencias en los próximos días.
Esta madrugada, #Grace #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson, tocó tierra a 20 km al norte de Tecolutla, #Veracruz, con #Vientos máximos sostenidos de 205 km/h y #Rachas de 240 km/h. Más detalles en el gráfico ⬇️ pic.twitter.com/0OJQBbWmem
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 21, 2021
“Esta madrugada, #Grace #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson, tocó tierra a 20 km al norte de Tecolutla, #Veracruz, con #Vientos máximos sostenidos de 205 km/h y #Rachas de 240 km/h”, informó la cuenta oficial del Servicio Meteorológico Nacional de México.
Lo más leído
Se espera que la tormenta se debilite rápidamente una vez se encuentre con las montañas del centro del país, aunque las autoridades se mantienen en máxima alerta ante los posibles estragos que pueda causar el fenómeno meteorológico.
En este sentido, la autoridad de protección civil de México en el estado de Veracruz publicó una declaración de emergencia para 22 municipios. “Esta situación ocasionará lluvias fuertes a torrenciales de 200 a 300 mm principalmente en zonas del norte y centro de la entidad, menores pero aún así significativas en el resto de la entidad, además de oleajes de 4 a 8 metros cerca del litoral y marea de tormenta de 1 a 2 metros”, indicó la autoridad.
Con base en esta situación, las autoridades locales van a tener acceso a recursos para la atención médica, la alimentación y el albergue de los afectados.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador manifestó que ha estado en comunicación constante con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. López Obrador manifestó que el país tiene 7.829 elementos de protección civil, personal del Ministerio de Defensa, la Armada y la Comisión Federal de Electricidad, quienes están a la espera para atender cualquier situación.
“Me uno al llamado para pedirle a la gente de Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo que busque refugio en lugares altos con familiares y en albergues que se están instalando”, dijo López Obrador.
“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracanes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
Latinoamérica será una de las regiones más afectadas por el cambio climático
Las peores sequías en 50 años en el sur de la Amazonia y récords de huracanes e inundaciones en Centroamérica serán la nueva normalidad a la que se enfrentará América Latina, según dio a conocer un nuevo Reporte del Estado del Clima de la Organización Meteorológica Mundial.
La investigación señala que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, la vida, la comida, el agua, a la energía y al desarrollo socioeconómico.
De acuerdo con el informe correspondiente a 2020, los eventos relacionados con el clima y sus impactos cobraron más de 312.000 vidas en la región y afectaron a más de 277 millones de personas entre 1998 y 2020.
Esta región se proyecta como la zona en la que las olas de calor, la disminución del rendimiento de los cultivos, los incendios forestales, el agotamiento de los arrecifes de coral y los eventos extremos del nivel del mar serán más intensos.