Mundo
Identifican al colombiano que murió tras querer pasar la frontera entre Bolivia y Chile
El cruce fronterizo entre estos dos países parece haberse salido de control por la cantidad de migrantes que llegan a este lugar.
El cuerpo sin vida de un colombiano fue encontrado por la Policía chilena este martes cerca del poblado limítrofe de Colchane, donde ya murieron más de una veintena de extranjeros en un año intentando cruzar la frontera entre Bolivia y Chile.
Una patrulla de la policía chilena encontró el cuerpo del colombiano identificado como Alberto Perea de 32 años quien “no portaba ningún equipaje, solamente su pasaporte”, indicó un informe de la Alcaldía de Colchane, poblado del norte chileno.
Desde 2020 miles de migrantes, mayormente venezolanos y en condiciones de pobreza, cruzan a pie esta zona a más de 4.000 metros de altitud y extremas temperaturas para llegar hasta Chile donde buscan una mejor vida.
“Alberto Perea es el tercer migrante que fallece este año y el 23 desde febrero del año pasado, en el marco de la crisis migratoria que se vive en la andina comuna de Colchane”, agregó el informe.
Lo más leído
La frontera chilena se encuentra cerrada luego de que una nueva ley de migración entrara en vigor el sábado 12 de noviembre. Esa ley ordena a policías y militares “reconducir” a la frontera a todo extranjero que eluda el control migratorio por pasos inhabilitados.
Esto dejó a decenas de migrantes a la derivada, mientras que los extranjeros que lograron llegar a Colchane colapsaron refugios instalados por el gobierno, según dijo el alcalde de este poblado, Javier García.
“Las personas que fueron reconducidas en el día, ya en la noche se encuentran apostadas para cruzar nuevamente la frontera. Al día siguiente ya estaban todas estas personas en el territorio chileno y creemos que ya se desplazaron a las ciudades”, afirmó García, a radio Cooperativa.
Los extranjeros que llegan a ciudades chilenas se han instalado en carpas o en plazas o caminan a la deriva pidiendo ayuda.
Parte de la población salió a manifestarse molestos por la migración irregular, mientras que camioneros bloquearon por cuatro días rutas del norte y el centro chileno en protesta por la muerte de uno de sus compañeros en un incidente con extranjeros.
Tres venezolanos fueron detenidos por este hecho, mientras que el gobierno ordenó la militarización de cuatro provincias en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá (norte) por donde ingresa el flujo migratorio irregular desde Perú y Bolivia.
“Hay delitos a los que no estábamos acostumbrados, como el sicariato y los secuestros, y hoy desgraciadamente se están presentando en la zona (…) Los delitos siempre han existido, lo que ha habido es un aumento de la violencia”, le dijo Raúl Arancibia, fiscal de Tarapacá, a la radio local Cooperativa.
La Policía chilena indicó que en la actualidad al menos unos 200 extranjeros cruzan diariamente la frontera entre Bolivia y Chile por pasos clandestinos para llegar hasta la localidad limítrofe de Colchane, a unos 237 km de Iquique.
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus y con fronteras cerradas, la situación migratoria se salió del control de las autoridades chilenas y fue empeorando desde febrero 2021, cuando los mismos inmigrantes venezolanos han denunciado bandas de su país y también de Bolivia y Chile que los extorsionan en su periplo por la frontera.
Con información de AFP