Estados Unidos

Identifican al sospechoso de perpetrar el peor tiroteo masivo de 2023 en Estados Unidos

El hombre, con 40 años de edad, se encuentra armado, por lo que las autoridades piden a la población de Maine quedarse en sus casas.

Redacción Semana
26 de octubre de 2023
El sujeto fue identificado como Robert Card, con 40 años de edad.
El sujeto fue identificado como Robert Card, con 40 años de edad. | Foto: Lewiston Maine Police Department.

La policía identificó al presunto atacante, descrito como “armado y peligroso”, de los tiroteos perpetrados la noche de este miércoles, 25 de octubre, en el estado de Maine, al noreste de Estados Unidos, con un saldo de al menos 22 muertos y decenas de heridos.

“Las fuerzas del orden buscan localizar a Robert Card, nacido el 4 de abril de 1983, sospechoso de los tiroteos que dejaron varias víctimas” en un bar y una bolera, indicó la policía del estado de Maine en Facebook, que lo calificó de “armado y peligroso”.

El sospechoso “sigue en libertad”, según la policía del condado de Androscoggin, que difundió fotos en las que se ve a un hombre blanco armado con un rifle semiautomático.

El hombre barbudo vestía un top marrón, pantalones azules y zapatos marrones, y la policía pidió que quien tuviera información sobre su identidad se pusiera en contacto con ellos inmediatamente.

Robert Card nació el 4 de abril de 1983.
Robert Card nació el 4 de abril de 1983. | Foto: Androscoggin County Sheriff's Office.

También publicaron una foto de una camioneta blanca, y pidieron la ayuda del público para identificar el vehículo, al decir que su parachoques delantero puede haber sido pintado de negro.

Las fuerzas del orden “están investigando dos eventos de tirador activo”, escribió el departamento del sheriff del condado de Androscoggin en Facebook.

Sospechoso de tiroteo masivo en Estados Unidos.
Sospechoso de tiroteo masivo en Estados Unidos. | Foto: Lewiston Maine Police Department

Las autoridades de la ciudad también han pedido a los ciudadanos quedarse dentro de sus hogares “con las puertas cerradas con llave” y no acercarse a ningún desconocido. Asimismo, el encargado de los colegios públicos de Maine, Jake Langlais, ha anunciado la suspensión de las clases durante este jueves en todos los centros educativos.

La organización The Gun Violence Archive (Archivo de la Violencia Armada, en inglés) ha informado de que se trata del peor tiroteo masivo de 2023, y del número 565 este año. El archivo considera como masivo aquel tiroteo en el que al menos cuatro personas resultan heridas, excluyendo al tirador.

Además, la cifra de muertos está muy cerca de los homicidios anuales del estado en 2022, que llegaron a 29, mientras que en 2020 fueron 20, según datos del Departamento de Seguridad Pública.

Janet Mills, gobernadora de Maine, dijo que estaba “al tanto e informada sobre un tiroteo en Lewiston”. El presidente estadounidense, Joe Biden, también fue informado de los hechos, según la Casa Blanca.

Los esfuerzos por endurecer el control de armas en ese país han chocado durante años con la oposición de los republicanos, defensores acérrimos del derecho constitucional a portar armas. La parálisis política se mantiene pese a la indignación generalizada por los recurrentes tiroteos.

Lewiston es la segunda ciudad más poblada de Maine, ubicada a unos 50 kilómetros al norte de la mayor del estado, Portalnd.

Con información de AFP*