Mundo
Identifican a atacante de Nueva Orleans que dejó 10 personas muertas y más de 30 heridas
Las autoridades aseguraron que el victimario portaba una bandera del Estado Islámico.
El hombre que embistió con una camioneta a la multitud que celebraba en Nueva Orleans la llegada del Año Nuevo era un ciudadano estadounidense llamado Shamsud-Din Jabbar, indicó el FBI, al señalar que este tenía una bandera del grupo Estado Islámico (EI).
“Se encontró una bandera del Estado Islámico en el vehículo. El FBI trata de determinar los posibles vínculos del sujeto con organizaciones terroristas”, declaró esa agencia federal en un comunicado este miércoles, primero de enero. El ataque provocó al menos 10 muertos y 35 heridos.
Jabbar tenía lo que parecía ser una bandera del califato islámico, similar a una bandera de Isis, enganchada a la parte trasera del camión en el momento del ataque, dijeron fuentes a The Post.
Jabbar creció en Texas y había estado en el Ejército durante una década, según las fuentes citadas por NY Post.
“No creemos que Jabbar fuera el único responsable”, dijo el FBI a los periodistas durante una conferencia de prensa y agregó que fueron encontradas y puestas bajo control dos bombas caseras.
“Se localizaron armas y un posible artefacto explosivo improvisado en el vehículo del sujeto. También se localizaron otros posibles artefactos explosivos improvisados en el Barrio Francés. Los agentes especiales técnicos en explosivos del FBI están trabajando con nuestros socios de las fuerzas del orden para determinar si alguno de estos dispositivos es viable y trabajarán para que sean seguros”, dice el comunicado.
Diez personas murieron y 30 resultaron heridas luego que el sospechoso embistiera a alta velocidad con un vehículo a una multitud de peatones en el bullicioso distrito del Barrio Francés de Nueva Orleans, a las 3:15 de la madrugada de este miércoles, en la calle Bourbon.
La zona es conocida mundialmente como uno de los mayores destinos para las fiestas de Nochevieja, y se esperaba que las multitudes en la ciudad aumentaran previo al partido de playoff de fútbol americano universitario en el Sugar Bowl en el cercano Superdome más tarde este miércoles.
El FBI informó en el comunicado que encabeza una pesquisa “con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo”. En conferencia de prensa, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, describió el incidente como un “ataque terrorista” y el jefe de Policía de la ciudad dijo que el acto fue claramente intencional.
El vehículo utilizado fue una camioneta eléctrica Ford F150 blanca, dijo un corresponsal de la AFP en el lugar.
“Un hombre se abalanzó con un vehículo sobre la multitud en la calle Bourbon Street de Nueva Orleans, matando a varias personas y dejando heridas a otras decenas más. El sujeto intercambió disparos con la Policía y ahora está muerto. El FBI dirige la investigación bajo la hipótesis de un acto terrorista”, señaló esa agencia federal.
El ataque de Nueva Orleans se produjo apenas diez días después de otro similar en la ciudad de Magdeburgo, en Alemania, en el que murieron cinco personas y más de 200 resultaron heridas.
Al menos dos de los aproximadamente 30 heridos en el ataque perpetrado la pasada madrugada en Nueva Orleans eran ciudadanos israelíes, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.
El Consulado General de Israel en Houston está en contacto con el hospital y con las familias de las víctimas, según indicó el ministerio y recoge el diario The Times of Israel.