Judicial
Identifican como Alejandra Cabrejo a la colombiana asesinada junto a su hija en Tampa, Estados Unidos; esto se sabe del aterrador crimen
El señalado asesino es la expareja sentimental de la víctima, un ciudadano de origen peruano.
Las autoridades de Estados Unidos confirmaron la identidad de una mujer hispana que fue asesinada en la ciudad de Tampa, en Florida; se trata de la colombiana Alejandra Cabrejo Molina, de 35 años, quien había llegado en 2022 a ese país junto a sus dos hijas y el padre de una de ellas.
Jean-Pierre Ojeda Salazar, ciudadano peruano señalado de ser el homicida de Cabrejo y su hija de 14 años. La menor intentó pedir ayuda al ver cómo el sujeto atacaba a su madre y también fue agredida; el hombre fue capturado en el estado de Maryland, a más de 1.500 kilómetros de donde sucedieron los hechos.
Según se conoció, el sujeto llegó a la casa de sus víctimas con la excusa de hablar y de poder quedarse allí a dormir; ya en la madrugada, cuando Cabrejo se alistaba para ir a su trabajo, fue que el hombre habría perpetrado el doble crimen para luego huir.
Cabrejo y el señalado homicida se conocieron mientras trabajaban en un estadio y luego comenzaron con una relación amorosa que ella quiso dar por terminada; sin embargo, el joven peruano parece no haber aceptado la decisión y se dedicó a acosarla hasta acabar con su vida y la de una de sus hijas.
Lo más leído
Al atender la emergencia, la cual fue alertada por una amiga de las víctimas que vivía con ellas y que logró escapar, las autoridades declararon muerta a la mujer de 35 años y alcanzaron a trasladar a la menor de edad hasta un hospital, donde infortunadamente también falleció.
“Escuchamos unos gritos fuertes de Alejandra, Jean-Pierre la apuñaló. Nosotros pedimos ayuda, él agarró a la niña y también la apuñaló”, señaló la mujer que pidió ayuda a las autoridades.
¿Qué pasará con el señalado asesino?
Jean-Pierre Ojeda Salazar fue capturado en la tarde de este 27 de noviembre por el Grupo de Trabajo contra Fugitivos del Área del Capitolio de los Alguaciles de los Estados Unidos.
El hombre, de 25 años, deberá responder ante un juez por tres delitos graves: asesinato en primer grado con arma, asesinato en segundo grado con arma y agresión con arma mortal.
Según el medio Tampa Bay Times, Ojeda Salazar se encuentra detenido en un centro correccional de Maryland a la espera de ser transferido al condado de Hillsborough.
“Lamentar la pérdida de un ser querido, después de que les quitaron la vida de una manera tan trágica, es insondable. Durante este momento difícil, continuaremos brindando apoyo a las familias de las víctimas involucradas”, dijo el jefe de policía, Lee Bercaw en un comunicado.
Cada día, una mujer muere en Colombia víctima de feminicidio
El panorama de violencia contra las mujeres es alarmante. Solo entre enero y septiembre de este año se cometieron 410 feminicidios, de acuerdo con una triste estadística que entrega la Procuraduría. Son en promedio 52 casos mensuales, casi dos diarios y el futuro parece más desolador.
Las mismas cifras, de acuerdo con el Ministerio Público, arrojaron que el 55 % de los homicidios ocurrieron con arma de fuego, con los meses de julio y agosto como los de mayor ocurrencia, con más casos reportados. Las zonas más afectadas, de acuerdo con esa estadística, son Antioquia con 67 hechos, Bogotá con 46 y Valle del Cauca con 45.
“El ente de control también precisó que las violencias que subyacen al feminicidio son precisamente violencias físicas, psicológicas, económicas, patrimoniales, sexuales que se materializan en la violencia intrafamiliar, la explotación sexual, el acoso sexual, la trata de personas con fines de explotación sexual, servidumbre, matrimonio servil y las uniones tempranas, entre otras”, explicó la Procuraduría.
En el análisis que adelantó el ente de control con cifras entregadas por el instituto de Medicina Legal, se estableció también que los hechos de violencia intrafamiliar aumentaron en lo corrido de este año. Los programas de prevención y atención, aparentemente no tienen el efecto que se esperaba o simplemente no están llegando a la población. Son más de 36.000 hechos denunciados.