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Identifican el manuscrito bíblico más antiguo de la historia y que incluso habría sido de Moisés
Se trata de un objeto de 15 tiras de cuero con un texto en paleohebrero y pertenecería al período bíblico del Primer Templo de Jerusalén, entre los años 960 y 586 a.C.
Un estudio publicado en la revista alemana Zeitschrift für die alttestamentliche Wissenschaft (Revista de estudios del Antiguo Testamento) revela que un manuscrito, que antes se creyó falso, sería el más antiguo de la historia y que incluso habría pasado por las manos del propio Moisés.
Se trata del Rollo de Shapira, un supuesto manuscrito bíblico vendido en 1883 por el coleccionista Wilhelm Moses Shapira al Museo Británico a finales del siglo XIX pero que luego desestimado como falso y posteriormente perdido. Este fue vendido por un valor de un millón de libras esterlinas, lo que actualmente equivale a unos 120 millones de dólares. Sin embargo, al parecer el objeto, que consistía de 15 tiras de cuero con un texto en paleohebreo casi ilegible debido a que estaba cubierto por una sustancia oscura y que fue hallado en 1883 en una cueva cerca del mar Muerto fue declarado como un manuscrito falso.
Este fue adquirido por Moses Willhelm Shapira, un comerciante de antigüedades oriundo de Polonia y establecido en Jerusalén, quien ya había vendido cientos de objetos genuinos —aunque también algunos falsos— a museos y coleccionistas europeos.
El contenido de los fragmentos correspondía al libro del Deuteronomio, aunque contenía menos leyes y más narrativa histórica sobre las palabras de Moisés dirigidas a los israelitas, al igual que un undécimo mandamiento: “No odiarás a tu hermano en tu corazón: yo soy Dios, tu Dios”.
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Luego de que este objeto fuera expuesto al público, algunos expertos aseguraron que se trataba de un manuscrito falso y el hecho arruinó la reputación de Shapira, quien huyó de Londres y posteriormente se suicidó tras dispararse en la cabeza en un hotel de Róterdam. Posteriormente, el objeto fue subastado en 1885 a precio regalado y pronto se perdió su rastro para siempre.
No obstante la reciente investigación alemana constata que la evidencia lingüística —tanto léxica como sintáctica— y literaria permiten datar el objeto de la época del Primer Templo (957-587 a. C.), confirmando así su autenticidad. De esta manera, el manuscrito de Shapira superaría en antigüedad incluso a los Rollos de Qumrán, creados entre 250 a. C. y 66 d. C., los textos bíblicos más antiguos conocidos hasta el momento.
Dershowitz califica la pérdida del Rollo de Shapira como “una tragedia” para la disciplina de estudios bíblicos, aunque espera que algún día reaparezcan al menos algunos de sus fragmentos.
El experto consiguió reconstruir el Rollo de Shapira a través de una serie de dibujos y transcripciones que se llevaron a cabo durante el siglo XIX y lo ha rebautizado como “La Valedicción de Moisés”. Tras el análisis detallado de los textos, el investigador concluye que no son derivados del Deutoronomio recogido en la Biblia, si no que es previo a este: su ancestro original o una copia temprana.
En el libro, el autor del estudio señala varias conexiones entre “La Valedicción de Moisés” y varios segmentos de la Biblia Hebrea. En una parte, la experta en lenguas semíticas de la Universidad de Texas Na’ama Pat-el señala que podría pertenecer al período bíblico del Primer Templo de Jerusalén, entre los años 960 y 586 a.C.