Mundo
Iglesia católica de Portugal pidió perdón a víctimas de abuso sexual
Los abusos fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica de forma “sistémica”, según las conclusiones del informe, tras escuchar más de 500 testimonios.
La Iglesia católica de Portugal pidió este viernes perdón a las víctimas de agresiones sexuales cometidas por religiosos, tras la publicación de un informe que expuso miles de abusos sufridos por menores durante más de medio siglo.
“Con dolor pedimos perdón nuevamente a todas las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica de Portugal”, indicó un comunicado expedido durante una reunión que se adelanta en la ciudad santuario de Fátima.
El pedido de perdón tendrá una “expresión pública en abril” en Fátima y se erigirá un monumento para homenajear a las víctimas durante la próxima Jornada Mundial de la Juventud, a inicios de agosto en Lisboa, indicó la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal Portuguesa.
“Reafirmamos (...) nuestra firme intención de hacer todo lo posible para que los abusos no se vuelvan a repetir”, agrega el comunicado, que promete “tolerancia cero con todos los abusadores y con los que, de alguna manera, ocultaron los abusos llevados a cabo en el seno de la Iglesia católica”.
Lo más leído
El 13 de febrero, un informe elaborado por un grupo de expertos independientes reveló que miembros del clero católico portugués abusaron sexualmente de al menos 4.815 menores desde 1950.
Los abusos fueron encubiertos por la jerarquía eclesiástica de forma “sistémica”, subrayó en sus conclusiones, tras escuchar más de 500 testimonios.
Iglesia no debe esconder “la tragedia de los abusos (sexuales)”: papa Francisco
Previamente, el papa Francisco advirtió que ante las situaciones de abusos sexuales, “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón”, tras señalar que “la Iglesia no debe tratar de esconder la tragedia de los abusos”.
El pontífice señaló a través de un videomensaje publicado en su cuenta en Twitter que “pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar en el centro de todo”.
“Oremos por quienes sufren a causa del mal recibido por parte de integrantes de la comunidad eclesial: para que encuentren en la Iglesia misma una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento”, indicó en el texto que acompaña con el video.
#OremosJuntos por quienes sufren a causa del mal recibido por parte de integrantes de la comunidad eclesial: para que encuentren en la Iglesia misma una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento. #IntencióndeOración #ClickToPray pic.twitter.com/mVnfA1KC1c
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 2, 2023
“Su dolor, sus daños psicológicos pueden empezar a sanar si encuentran respuestas, acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan”, dijo el máximo jerarca de la Iglesia católica en el mensaje en que el que reveló sus intenciones de oración de este mes de marzo.
El papa Francisco añadió que “la Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean. Tampoco cuando los abusos se dan en las familias, en los clubes, en otro tipo de instituciones”, destacó.
En este sentido, defendió que, por el contrario, “tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos, sacarlos a la luz en la sociedad y en las familias” y “es la Iglesia la que tiene que ofrecer espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas”.
“Obispos encubridores”
Así mismo, en una carta abierta publicada por varias organizaciones y figuras de los círculos católicos progresistas, urgieron a los obispos adoptar estas sugerencias y organizar “un momento solemne y colectivo” para pedir perdón a las víctimas.
Este grupo, que a finales de 2021 reclamó la creación de una comisión independiente, exige también la salida de los “obispos encubridores” y la suspensión de los miembros del clero sospechosos de agresiones sexuales.
La Comisión entregó este viernes a los obispos una lista de presuntos agresores citados en los testimonios recogidos por los expertos.
También prevé enviar al ministerio público una lista de presuntos agresores aún activos en las instituciones religiosas.
“Llegó la hora de rendir cuentas”, tituló el viernes en portada el diario Público.
En un editorial, el subdirector del rotativo, Amílcar Correia, describió el efecto “devastador” de este informe en un país en el que 80 % de la población se define como católica.
“La Iglesia escoge a las víctimas o a los agresores”, puntualizó.
*Con información de Europa Press y la AFP.