IGLESIA
Iglesia católica francesa ofrecerá compensación económica a víctimas de pederastia
Las víctimas de abusos sexuales recibirían una millonaria indemnización.
La Conferencia Episcopal anunció este viernes que las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero en los últimos 50 años recibirán indemnización económica.
Se trata de miles de menores que fueron víctimas de estos abusos en más de medio siglo.
“La Iglesia quiere asumir su responsabilidad ante la sociedad pidiendo perdón por sus crímenes y sus fallos”, anunciaron los obispos de Francia en una rueda de prensa, explicando que esta “contribución económica” será financiada por un “fondo” especial y determinada por un órgano “independiente” que se encargará de “examinar las solicitudes”.
En asamblea plenaria, los 120 obispos de Francia votaron por la indemnización de las víctimas así como por once resoluciones más, varias de ellas relacionadas en favor de la lucha contra la pederastia.
Los obispos también acordaron una jornada de oración anual en memoria de las victimas de abusos sexuales que había propuesto el Vaticano directamente y anunciaron que “seguirán trabajando” en un proyecto de creación de un lugar de memoria posiblemente en la ciudad de Lourdes (suroeste de Francia).
Otras de las resoluciones que tuvieron los obispos en su asamblea es crear un ‘equipo de oyentes’ y un ‘tribunal canónico nacional’ para escuchar y reparar a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero y apoyar a los afectados.
“Al menos 10.000” menores fueron víctimas de abusos sexuales cometidos dentro del clero en Francia en los últimos 70 años, según indicó a inicios de mes una comisión independiente encargada de investigar estos hechos.
Abusos de los legionarios de Cristo
Los casos de pederastia han sido un dolor de cabeza para la Iglesia católica y el Vaticano trabaja en un proceso de renovación al interior del clero y ello ha revelado informes de casos de abuso a menores.
De hecho, los Legionarios de Cristo, una congregación religiosa clerical de derecho pontificio perteneciente a la Iglesia católica, reconocieron públicamente que 27 de sus miembros cometieron abusos contra al menos 170 menores de edad.
La congregación publicó los datos que revelan los detalles sobre abusos sexuales a niños y niñas por parte de líderes religiosos, aunque el informe plantea que los miembros que cometieron estos delitos son aproximadamente el 2 % de los 1.380 legionarios a lo largo de toda la historia de la organización fundada en 1941.
El informe anual, citado por la agencia Efe, recoge una serie de reflexiones sobre los pasos que la congregación seguirá para avanzar en términos de verdad, justicia y sanación para las víctimas, además de promover el desarrollo de ambientes seguros al interior de los Legionarios de Cristo.
La mayoría de las 170 víctimas presentadas en el informe eran varones entre los 11 y los 16 años de edad, aunque en el documento se reconoce que esa cifra hace referencia a aquellos casos de los que se tiene conocimiento, pues pudieron haber sido más los episodios de abusos sexuales contra menores.
Hasta el momento se tiene conocimiento de que los casos conocidos se presentaron principalmente en países como Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Estados Unidos y México. Además, los nombres y apellidos de los sacerdotes involucrados en los abusos fueron publicados a través del portal web denominado 0abusos.org.
En el año 2004, luego de un conocido escándalo por las aberraciones sexuales cometidas por su fundador, Marcial Maciel, la congregación de los Legionarios de Cristo comenzó un proceso de regeneración. Maciel, acusado de cometer sistemáticos abusos sexuales contra seminaristas e incluso consumir habitualmente drogas, murió en el año 2008.
El papa emérito Benedicto XVI, quien renunció al pontificado el 11 de febrero del año 2013, condenó en el año 2006 a Maciel (1920-2008) por sus “gravísimos e inmorales” comportamientos. Joseph Ratzinger, nombre secular de Benedicto, también ordenó en 2010 una inspección que arrojó como resultado una profunda revisión de la congregación.
No obstante, la Iglesia católica ha recibido fuertes críticas en el marco del escándalo protagonizado por Marcial Maciel, pues se ha comprobado que el Vaticano tuvo en su poder durante más de 60 años varios documentos sobre los abusos sexuales cometidos, pero optó por ocultar la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo.