MUNDO
Imágenes apocalípticas de un barco pesquero en medio del huracán Milton: el milagro en alta mar quedó grabado en video
El poder devastador de este huracán tiene en máxima alerta a los ciudadanos de Florida, Estados Unidos.
El huracán Milton tocará tierra en Florida este miércoles 9 de octubre por la noche, tras volver a elevarse a la máxima categoría, haciendo temer la que el presidente Joe Biden advirtió podría ser “la peor tormenta” que azote el estado “en un siglo”.
Milton recuperó fuerza el martes y se convirtió en un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 260 km/h mientras avanza hacia el estado de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
A las 09H00 GMT del miércoles se ubicaba 485 km al suroeste de la ciudad de Tampa, de tres millones de habitantes, en la costa centro-oeste de Florida.
A propósito, en las últimas horas se volvió viral un video en el que se aprecian los momentos de terror que vivieron unos pescadores mexicanos, cuando las potentes ráfagas y enormes olas provocadas por el huracán Milton los sorprendieron.
Tendencias
En las imágenes se aprecia a los tripulantes del pequeño barco pequero Topoli, luchando para llegar a tierra firme sanos y salvos. Al final lo lograron.
Aseguran que los pescadores eran de Celestún, población yucateca que se encuentra ubicada a 95 km de la ciudad de Mérida, en México.
🇲🇽 | IMPACTANTE
— UHN PLUS (@UHN_Plus) October 9, 2024
Pescadores de Celestún, a bordo del barco “Topoli”, enfrentaron el huracán Milton en alta mar y compartieron su experiencia en un video que se ha hecho viral. Afortunadamente todos lograron regresar a tierra sanos y salvos tras la tormenta.pic.twitter.com/b2Av39D3Oz
“Evacuar ahora, ahora, ahora”
Hasta que toque tierra el miércoles por la noche, “es probable que haya fluctuaciones en la intensidad”, pero se espera “que sea un importante y peligroso huracán cuando llegue”, informó la agencia.
Ya afectada por el destructivo paso de Helene hace diez días, que dejó al menos 235 muertos, “toda la península de Florida está bajo algún tipo de alerta o advertencia”, afirmó el martes el gobernador Ron DeSantis.
Biden dijo que Milton podría ser “la peor tormenta en Florida en un siglo” y llamó a los estadounidenses en zonas de riesgo a “evacuar ahora, ahora, ahora”.
“Es una cuestión de vida o muerte”, añadió el mandatario, que suspendió un viaje a Alemania y Angola esta semana debido a la emergencia.
Las aerolíneas habilitaron vuelos adicionales partiendo desde Tampa, Orlando, Fort Myers y Sarasota para aliviar el congestionamiento en las carreteras.
Milton puede ser “la peor” tormenta en azotar el área de Tampa en más de 100 años, según el NHC.
La vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, pidió a los residentes de Florida que “tomen en serio” a las autoridades locales.
“Todos se van”
Las lluvias y vientos que trajo el huracán Helene fueron un 10 % más intensos debido al cambio climático, según un estudio publicado este miércoles por la red World Weather Attribution (WWA).
Los científicos sostienen que el cambio climático probablemente representa un papel en la rápida intensificación de los huracanes, porque superficies oceánicas más cálidas liberan más vapor de agua, lo que les proporciona a las tormentas más energía e intensifica sus vientos.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) había previsto en mayo que la temporada de huracanes en el Atlántico Norte (de junio a noviembre) sería especialmente turbulenta este año debido a la temperatura de los océanos.
“Helene fue un llamado de atención. Esto es literalmente catastrófico”, dijo el lunes a CNN Jane Castor, alcaldesa de la ciudad de Tampa. “Puedo decir esto sin que sea exagerado: si eligen quedarse en una de las zonas de evacuación, morirán”.
Se están distribuyendo generadores, alimentos, agua y lonas por toda Florida y muchos habitantes están protegiendo sus hogares o tienen planeado irse.
“Todo el mundo se va. Yo me iré para ser prudente porque tengo hijos”, dijo el martes Sam Lee, un plomero de 43 años.
En cambio John Gómez, de 75 años, ignoró las recomendaciones y viajó desde Chicago para intentar salvar la casa que tiene en Florida. “Creo que es mejor estar aquí en caso de que algo suceda”, dijo mientras hacía fila en un gimnasio para recoger sacos de arena con los que bloquear una posible inundación.
Milton pasó cerca de la península de Yucatán en México la noche del lunes, provocando intensas lluvias, fuertes vientos y oleaje, pero sin que se reportaran daños mayores.
*Con información de AFP.