Mundo
Imágenes: armamento que Rusia usaría en una eventual guerra fue exhibido durante feria en Emiratos Árabes
Se trata de uno de los eventos más importantes a nivel mundial en materia de tecnología y armamento.
La Exposición Internacional de Defensa por estos días se lleva a cabo en Abu Dabi junto con la exposición de Defensa Naval que reúne a grandes potencias mundiales y su armamento más representativo, el evento es patrocinado por el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos.
Según la página oficial del evento, la exhibición “ofrece a los expositores la oportunidad única de promover lo último en tecnología, equipos y artesanías de seguridad naval, marítima y costera”, como también una muestra del avance en materia tecnológica de equipos de guerra.
Son más de 3.000 metros cuadrados de espacio y expositores locales e internacionales como Rusia, quien ha mostrado armas probadas en combate y destinadas a la exportación, así como vehículos blindados, helicópteros de combate y sistemas de misiles antiaéreos, todo esto a pocos días antes del aniversario de la invasión de Ucrania.
En total fueron más de 200 modelos a escala real y se prepara para ofrecer drones de reconocimiento y ataque a socios extranjeros, según Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de venta de armas, mientras que el director de la entidad, Alexander Mikheev, calificó a los países de Oriente Medio de “socios importantes”.
Lo más leído
Es importante mencionar que Emiratos Árabes Unidos, un rico país petrolero del Golfo, socio cercano de Estados Unidos, sobre todo en el plano militar, mantiene muy buenas relaciones con Rusia, golpeada por las sanciones estadounidenses y europeas a causa de la ofensiva contra Ucrania lanzada el 24 de febrero de 2022.
Uno de los asistentes del pabellón fue el viceprimer ministro ruso, Denís Mánturov, quien visitó uno de los salones militares más importantes de la región, se felicitó de las relaciones con Emiratos Árabes Unidos, que ocupa “el primer lugar entre los países árabes en términos de comercio” con Moscú.
Rusia es el segundo exportador mundial de armas después de Estados Unidos, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, “en el 2022, el comercio entre Rusia y EAU aumentó un 68% y alcanzó los nueve mil millones de dólares”, dijo Mánturov según la agencia oficial rusa TASS.
Por su parte, el evento tiene también un espacio para exhibiciones en el agua, ya que permite a los expositores atracar sus embarcaciones en los puentes provisionales del puerto deportivo “y participar en demostraciones diarias en vivo en el agua”, dice la página oficial.
Por su parte, el Grupo de los siete países más poderosos del mundo (G7) ha advertido que impondrá sanciones contra aquellos países que presten apoyo militar a Rusia en el conflicto con Ucrania, en una declaración conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores en la Conferencia de Seguridad de Múnich celebrada este fin de semana.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido, los Estados Unidos y el Alto Representante de la Unión Europea se han reunido por primera vez bajo la presidencia japonesa en 2023 y han recalcado su apoyo a Ucrania.
“Los miembros del G7 defienden su compromiso de mantener e intensificar las sanciones a Rusia para limitar su esfuerzo bélico y a los Estados que presten apoyo material a la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania”, ha puntualizado el comunicado conjunto.
Rusia despliega buques con armas nucleares
Las Fuerzas Armadas de Rusia iniciaron un despliegue en el mar Báltico de barcos equipados con armamento nuclear, lo que supone un hito inédito en tres décadas, según un informe de los servicios de Inteligencia de Noruega, que incluye también el envío de submarinos.
Se trataría de buques de la Flota Norte, que en la época de la Guerra Fría ya navegaban con armas atómicas para dar cuenta del potencial armamentístico de la desaparecida Unión Soviética. Noruega no tiene constancia de que la Rusia moderna haya recurrido nunca a este tipo de despliegues, según el estudio citado por Político.
La Inteligencia del país nórdico reconoce que Moscú agita de manera “deliberada” el temor a un posible ataque nuclear, bajo el argumento de que estaría dispuesto a utilizarlo en caso de que se viera amenazado por agentes externos, en particular vinculados a la Otan, bloque del que Noruega forma parte.
Estas capacidades permanecen prácticamente intactas en un contexto marcado por la pérdida de equipos y personal como consecuencia de la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania hace casi un año, recoge el informe conocido el pasado martes 14 de febrero, en el que se advierte de una posible escalada de las tensiones donde se viese implicada la Alianza Atlántica.
*Con información de AFP y Europa Press.