Mundo
Imágenes: este es el imponente submarino nuclear con el que Corea amenaza la paz mundial, ¿está listo para entrar en servicio?
Kim Jong-un asegura que se trata de la primera unidad que llevará al país a ser “una potencia marítima avanzada”, Corea del Sur tiene dudas.
Corea del Norte presentó el pasado miércoles 7 de septiembre un nuevo submarino nuclear “de ataque”, bautizado como ‘Hero Kim Kun Ok’ en una ceremonia presidida por el líder del país, Kim Jong-un.
“Una nueva y poderosa fuerza ha surgido para demostrar en todo el mundo el rápido desarrollo de la fuerza naval (...) los heroicos obreros, científicos y técnicos de la industria de municiones (...) han construido un submarino táctico de ataque nuclear”, dice un comunicado de la agencia de noticias norcoreana KCNA.
Kim afirmó en un discurso que el submarino tendrá una “esencial misión de combate ofensivo” y que se trata de una primera unidad que llevará al país a ser “una potencia marítima avanzada”.
“No hay lugar para retroceder en el impulso a la expansión de la industria de construcción naval, pues es la tarea de máxima prioridad que hay que cumplir sin falta”, ha declarado el líder de Corea del Norte. En ese sentido, ha insistido en que es esencial dotar a todas las unidades de la Armada del país con armas nucleares.
Este anuncio de las autoridades norcoreanas supone un paso más en la escalada de tensiones tanto a nivel retórico como militar en la península de Corea tanto por las pruebas balísticas norcoreanas como por los ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Acompañado de militares vestidos con uniformes inmaculados y luciendo numerosas medallas, Kim inspeccionó el submarino que se estaba preparando para realizar una incursión de prueba.
Dudas sobre el submarino
Los funcionarios surcoreanos se mostraron escépticos ante la posibilidad de que el submarino funcione tal y como lo describe Pyongyang, y apuntaron que probablemente no esté listo para entrar en servicio. Sin embargo, este avance subrayó los esfuerzos del Norte por seguir ampliando el alcance de su arsenal nuclear con sistemas que son difíciles de detectar de antemano.
Basándose en los comentarios de Kim y en las fotografías de la prensa estatal norcoreana, es posible que el nuevo submarino sea el mismo que el mandatario inspeccionó en 2019, cuando estaba en construcción. En aquel momento, los expertos consideraron que se estaba adaptando un submarino clase Romeo ya existente.
“Este submarino, aunque muy modificado, se basa en tecnología de origen soviético de la década de 1950 y tendrá limitaciones inherentes. No obstante, en términos de complicar los retos de selección de objetivos a los que se enfrentarán Estados Unidos y sus aliados, el submarino servirá a los propósitos de Corea del Norte”, afirmó Ankit Panda, experto de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
En los últimos años, Corea del Norte ha probado varios misiles diseñados para ser lanzados desde submarinos. En teoría, poder lanzar proyectiles desde debajo del mar reforzaría su capacidad de disuasión al garantizar que podría responder tras un ataque nuclear en tierra.
Los submarinos con misiles balísticos también le sumarían una amenaza marítima a la creciente colección norcoreana de armamento de combustible sólido diseñado para ser lanzado desde vehículos terrestres y rebasar las defensas de Corea del Sur y Japón. Los dos aliados clave de Estados Unidos albergan a decenas de miles de soldados estadounidenses.
Sin embargo, el Norte, que enfrenta fuertes sanciones, necesitaría de una cantidad considerable de tiempo, recursos y mejoras tecnológicas para construir una flota de varios submarinos que puedan moverse a gran velocidad y ejecuten ataques de manera fiable, aseguran los analistas.
El momento perfecto
La noticia se produce en medio de especulaciones de que Kim se prepara para viajar pronto a Rusia para una reunión con el presidente Vladímir Putin, la cual podría centrarse en la venta de armas norcoreanas para reabastecer las reservas rusas que se han visto agotadas por su guerra en Ucrania.
A cambio de suministrar proyectiles de artillería y otras municiones a Rusia, Corea del Norte pediría ayuda económica, así como tecnología armamentística avanzada, como la relacionada con sistemas de misiles balísticos de lanzamiento submarino, misiles balísticos intercontinentales y satélites militares de espionaje, según los analistas.
Corea del Norte previamente había tenido solo un submarino del que se tuviera conocimiento que contara con la capacidad de disparar un misil, pero esa embarcación contaba con un solo tubo y los analistas lo consideraban más una plataforma de prueba más que un sistema armamentístico operacional activo.
*Con información de AFP y AP