La niña habría sido sometida a varios abusos por parte de su padrastro.
El caso ha causado conmoción en la comunidad. | Foto: Getty Images

Mundo

Impactante: muere niña de 5 años dentro del colegio tras caerse de un rodadero

La situación fue manejada por los servicios de emergencia locales.

Redacción Semana
30 de agosto de 2023

Un trágico hecho se presento este martes al interior del kínder Rita Cetina Gutiérrez, en la colonia Paseos de San Miguel de Querétaro, México, donde una menor de edad murió luego de caer de un rodadero en el cual estaba jugando cerca a sus compañeros.

La investigación del fatal accidente está cargo de los servicios de emergencia de Querétaro quienes confirmaron a medios locales que el hecho se produjo mientras la menor estaba departiendo en el patio de recreo junto con sus amigos. Asimismo declararon que tan pronto se recibió el reporte, los paramédicos atendieron la situación, en donde preliminarmente se expresó que la niña estaba inconsciente.

No obstante, con el apoyo de los agentes de Protección Civil en el preescolar, se constató que la menor estaba muerta al no observar signos vitales. Tan pronto se conoció el deceso el área fue acordonada con el fin de que el personal de la Fiscalía General de Querétaro diera inicio a las investigaciones correspondientes y a la presunción de responsabilidades.

Parque infantil
La muerte de la menor se produjo dentro de la institución educativa. | Foto: Getty Images

¿Descuido fatal?

Según el medio Diario Rotativo, tan pronto los profesores del colegio se percataron de la caída de la menor, solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia quienes, a pesar de llegar rápidamente al lugar, no pudieron salvarle la vida a la menor aun contando con tácticas de reanimación.

Por su parte, la policía municipal continúa acordonado el lugar por lo que los profesores no pueden dictar clases presenciales hasta que las autoridades consideren pertinente su reapertura. Medios locales afirman que la noticia del fallecimiento de la menor ha dejado una marcada consternación en la comunidad.

Por otro lado, se ha especulado que al momento del accidente, no habría supervisión por parte de algún empleado del plantel educativo, por lo que las investigaciones, además de establecer la causa de la muerte de la menor, estarán direccionadas en buscar responsables para que la justicia determine las sanciones pertinentes de acuerdo a la ley tanto a los trabajadores del preescolar como a la institución en general. Asimismo, la comunidad espera que con este trágico hecho, los colegios mejoren sus protocolos de seguridad con el fin de garantizar la protección de los estudiantes.

Abuso sexual / Abuso infantil / Niño / Menor de edad
Un descuido puede ser fatal para los menores de edad. | Foto: Getty Images

No hay que dejar a los niños solos

La curiosidad natural de los niños a temprana edad es un reto para los padres de familia, y cuidadores, debido a que, a pesar de la necesidad que tienen los pequeños por descubrir el mundo que los rodea, un descuido puede ser fatal para ellos, en especial si son menores de 3 años.

La Fundación Mapfre ha descrito cuáles son los tres tipos de accidentes que causan más muertes en la primera infancia basándose en reportes oficiales de entidades de control europeas:

  • Quemaduras

Las lesiones en la piel son gravísimas para los niños ya que por su corta edad aún no cuentan con un desarrollo total del cuerpo y tampoco con una tolerancia óptima al dolor. Las quemaduras, tanto calientes como frías, son una de las causas de muertes principales entre niños de 12 y 24 meses de edad.

secretos
Las caídas son la causa de muerte por accidente más común en niños. | Foto: Getty Images
  • Ahogamientos

Se estima que cada hora cerca de 40 personas fallecen debido a ahogamientos. Asimismo, esta causa de muerte es una de las 10 maneras de morir más frecuentes en personas de 1 a 24 años de edad alrededor del mundo, siendo los menores de edad los más vulnerables a este tipo de deceso.

  • Caídas

Las lesiones que presentan los menores al caerse son las más frecuentes en la primera infancia, y aunque en la mayoría de los casos no cuentan con consecuencias mayores, es la tercera causa de muerte (no intencionada) más común en la Unión Europea en niños y adolescentes.