Mundo
Impactante: mujer perdió sus cuatro extremidades tras comer pescado crudo en EE. UU.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron recientemente una advertencia por esta infección.
Una tragedia ocurrió en California cuando una mujer de 40 años sufrió la pérdida de 4 extremidades, después de haber ingerido pescado crudo. Laura Barajas se vio obligada a someterse a una cirugía de amputación que le salvó la vida.
La mujer pasó varios meses luchando contra la mortal infección que adquirió comiendo los alimentos que ella misma preparó. “Ha sido muy duro para todos nosotros. Es terrible. Esto podría habernos pasado a cualquiera de nosotros”, dijo una de sus amigas.
Barajas fue inducida a un coma después de que contrajera la infección. “Tenía los dedos negros, los pies negros, el labio inferior negro. Tenía sepsis total y sus riñones estaban fallando”, añadió la amiga de Laura, identificada como Anna Messina.
Messina dijo que Barajas se enfermó después de comer el pescado que había comprado en un mercado local en San José y que había preparado ella misma en casa.
Lo más leído
La mujer contrajo Vibrio vulnificus, una bacteria potencialmente mortal que se encuentra comúnmente en el marisco crudo y en el agua de mar. Esto subraya la importancia crítica de preparar y manipular adecuadamente los productos del mar para evitar riesgos tan graves para la salud.
Natasha Spottiswoode, doctora y experta en enfermedades infecciosas, aseguró que “las formas en las que puedes infectarte con esta bacteria son: una, puedes comer algo que esté contaminado con ella [y] la otra es exponerte un corte o un tatuaje al agua en la que vive este insecto”.
“Sus dedos eran negros, sus pies eran negros y su labio inferior era negro. Tenía sepsis total y sus riñones estaban fallando”, dijo la amiga al canal local News 19.
Se cree que la infección fue causada por vibrio vulnificus, una bacteriana sobre la que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron recientemente una advertencia.
La bacteria es especialmente preocupante para las personas inmunodeprimidas, según Spottiswoode. “La gente debe tomar precauciones sensatas, como, si tiene un corte, evitar sumergirse en agua hasta que esté bien curado”.
“Si usted es una persona inmunodeprimida, esté atento a estas cosas y evite las actividades y alimentos de alto riesgo”, agregó.
Familiares y amigos piden ayuda
Messina ha creado una página de GoFundMe para ayudar a su amiga a cubrir sus costos médicos y sus necesidades de atención continua. “Esta familia necesita desesperadamente nuestra ayuda. Si bien José tiene beneficios de salud a través de su trabajo, sigue siendo incierto si cubrirán a Laura”, escribió en la página su pareja de ocho años en Messina, que ha recaudado más de $26,000 hasta ahora.
El tiempo libre remunerado (PTO) de José se ha agotado y el programa de Discapacidad Familiar proporciona solo el 60 % de sus ingresos normales. “Las crecientes facturas del hospital son abrumadoras y la condición física de Laura requerirá cambios significativos en sus vidas a medida que se adapten a sus nuevas circunstancias”, añadió.
¿Qué es la Vibriosis?
La vibriosis es una enfermedad de declaración obligatoria a nivel nacional. Los profesionales de la salud y los laboratorios clínicos deben informar todos los casos a su departamento de salud local, estatal, territorial o tribal.
La mayoría de las personas con infección por vibrio tienen diarrea. Algunas personas también pueden tener calambres estomacales, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos. Se sabe que una especie, V. vulnificus, causa infecciones potencialmente mortales.
Vibrio vive naturalmente en aguas costeras, incluyendo agua salada y agua salobre, que es una mezcla de agua salada y agua dulce. La mayoría de las personas se infectan con vibrio al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras.
No se ha informado de transmisión de persona a persona. Las personas con mayor riesgo de infección de heridas incluyen aquellas con problemas de salud subyacentes, como enfermedades hepáticas, diabetes y enfermedades inmunocomprometidas.