MUNDO
Impactante: niño de dos años mató a su padre de un disparo en EE. UU.
El hecho se registró en el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos.
Un niño de dos años mató a su padre por accidente en el estado de Florida. Los hechos se registraron tras disparar un arma cargada que sus progenitores habían dejado sin vigilancia, informaron este lunes las autoridades locales.
El 26 de mayo, la Policía acudió a la residencia de la víctima cerca de Orlando, en el centro de Florida, tras recibir una llamada de emergencia.
El hombre de 26 años murió poco después en el hospital, y en un primer momento la Policía pensó que se había suicidado, explicó en rueda de prensa el sheriff del condado de Orange, John Mina.
Tendencias
Pero el mayor de los tres niños de la pareja, un chico de cinco años, informó a los agentes que era su hermano de dos años quien había disparado a su padre por la espalda, añadió el sheriff.
El pequeño encontró la pistola en una bolsa que Mabry había dejado en el suelo y le disparó a su padre mientras este jugaba a un videojuego en un ordenador, según documentos judiciales.
Toda la familia –los padres, los dos niños y una niña de cinco meses– se encontraba en el único dormitorio de la vivienda cuando ocurrieron los hechos.
Mabry y Ayala estaban en libertad condicional después de cometer delitos de negligencia infantil y de consumo de narcóticos, dijo el sheriff Mina.
Tras la muerte de su esposo, la Policía arrestó a Ayala, de 28 años, por homicidio involuntario, tenencia de arma de fuego por parte de un delincuente condenado y violación de la libertad condicional.
“Los propietarios de pistolas que no aseguran bien sus armas están a una fracción de segundo de que ocurra una de estas tragedias en sus hogares”, lamentó Mina.
“Ahora estos niños han perdido a sus dos padres. Su padre está muerto. Su madre está en la cárcel. Y un chico tiene que vivir sabiendo que disparó a su padre”, añadió.
Los hechos se conocieron en pleno debate sobre el control de las armas en Estados Unidos, a raíz de una serie de tiroteos, entre ellos el que dejó 19 niños muertos en una escuela de Texas el 24 de mayo.
Nueva York prohíbe venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años
El estado de Nueva York prohibió la venta de armas semiautomáticas a menores de 21 años, en un intento de reducir la violencia tras las recientes matanzas perpetradas por adolescentes en Búfalo y Uvalde, que se saldaron con 10 y 21 muertos (19 niños) en las pasadas semanas. Hasta ahora, la edad mínima para adquirir esas armas era de 18 años.
La gobernadora del estado, la demócrata Kathy Hochul, firmó este lunes –6 de junio– un paquete de medidas aprobadas en tiempo récord por el Parlamento, que además incluye la prohibición de vender chalecos tácticos y cascos protectores a personas ajenas a ciertas profesiones.
“La violencia de las armas de fuego es una epidemia que está desgarrando nuestro país”, dijo la gobernadora, acompañada de los líderes de la Cámara –que hicieron posible la aprobación del paquete– y de autoridades locales, como la fiscal Letitia James.
Hochul instó al Congreso federal a que “lidere y tome medidas inmediatas” de prevención significativas contra la violencia de las armas, al considerar que se trata de un problema nacional. “De ello dependen vidas”, urgió.
Según una encuesta de CBS News, la mayoría de los estadounidenses se dicen a favor de normas más estrictas sobre la posesión de armas, y el 81 % apoya la verificación de antecedentes de todos los compradores potenciales.
Ante la ola de violencia por armas de fuego, el presidente Joe Biden, también demócrata, volvió a fustigar a los republicanos que se oponen a restringir la venta de armas y deploró que lugares como escuelas u hospitales “se hayan convertido en campos de exterminio, campos de batalla”.
El domingo, el mandatario volvió a decir “Basta”. “Si no podemos prohibir las armas de asalto como deberíamos, debemos al menos aumentar a 21 la edad” para adquirirlas, tuiteó. La violencia con armas de fuego en Estados Unidos mató a más de 18.000 personas en lo que va de 2022, incluidos casi 10.300 suicidios, según el Gun Violence Archive.