Mundo
Impactante: niño terminó colgado en un balcón de un piso 13 para escapar de un incendio en Argentina
Junto al menor, quien no sufrió lesiones, los bomberos lograron rescatar a una mascota.
Un niño protagonizó momentos de angustia, cuando se incendió el décimo tercer piso del condominio en el que residía. Para intentar salvaguardar su vida, el menor hizo lo “impensable”, al intentar llegar al piso inmediatamente inferior. En video se registró cuando quedó colgado del balcón.
La emergencia se presentó este viernes 16 de diciembre, sobre las 4:00 p. m. (hora local) en la ciudad argentina de Tigre, al norte de la capital Buenos Aires, entre las calles Juncal y Luis García. Mientras arribaba a la zona, el equipo de bomberos, quienes se percataron del niño, que intentaba escapar de las llamas, aguardaban con angustia que el menor no se cayera.
Además de los bomberos, a la zona también arribaron unidades de la Policía local y bonaerense, tras recibir el llamado de alerta por parte de un vecino, informó el diario Clarín. Los minutos que tardaron las autoridades en llegar a la escena se convirtieron en zozobra, que llevó a varias personas a sacar sus celulares y captar el intento del niño por salvar su vida.
Incendio en un departamento de una de las torres de la estación Tigre. Desesperante, un chiquito de 11 años colgando de un balcón, pudieron rescatarlo a él y a un perrito. No sé realmente q sería de nosotros sin los bomberos voluntarios. No tenemos dimensión de lo q son. pic.twitter.com/vu6NmY07dM
— Oveja Gris 🧡 (@Felicitas73_) December 16, 2022
En cuanto el menor consiguió apartarse de las llamas, los vecinos le gritaron que procurara no moverse y se sujetara con fuerza de las barandas hasta que llegara la ayuda. Cuando esta arribó a la zona, se procedió a activar el protocolo de rescate y, posteriormente, confirmaron que el niño había sido salvado sin presentar ninguna lesión.
Las autoridades también informaron que el equipo tardó una hora antes de lograr sofocar por completo el fuego y que lograron evacuar, a tiempo, a los demás residentes del edificio. Por ahora, las causas de las llamas son materia de investigación.
Una mujer que compartió el episodio detalló que también se consiguió el rescate de una mascota. “Incendio en un departamento de una de las torres de la estación Tigre. Desesperante, un chiquito de 11 años colgando de un balcón, pudieron rescatarlo a él y a un perrito. No sé realmente qué sería de nosotros sin los bomberos voluntarios. No tenemos dimensión de lo que son”, dijo.
Esto es un milagro de Dios a través de los bomberos. pic.twitter.com/5rGK7l7Axy
— Oveja Gris 🧡 (@Felicitas73_) December 16, 2022
Por otro lado, también en Argentina tuvo lugar una tragedia, cuando se confirmó que una niña de cinco años había muerto luego de que su casa terminara en llamas en la ciudad de Puerto Madryn. La mamá de la menor alcanzó a salir de la casa junto a sus otros dos hijos, quienes fueron llevados a un centro asistencial.
Voraz incendio en Francia
La semana pasada otro incendio en un edificio, esta vez en Francia, cobró la vida de diez personas, entre ellas cinco menores que rodeaban los 3 y 15 años. La emergencia, desatada en la ciudad de Vaulx-en-Velin, en el este del país, comenzó en la madrugada del viernes –16 de diciembre–.
La prefectura local detalló (en un comunicado) que el complejo constaba de siete plantas y se localizaba en la periferia de la ciudad de Lyon. Las llamas empezaron en la planta inferior y empezaron a expandirse en los pisos superiores. Un fotógrafo de AFP constató que a la zona se desplazaron ambulancias y camiones, mientras el área fue protegida por un “amplio” contorno de seguridad.
De acuerdo con los bomberos, los habitantes del condominio quedaron atrapados, mientras el humo seguía tomando fuerza en las áreas comunes. “Fue terrible”, dijo a la AFP Mohamed, primo de un habitante del cuarto piso, que pudo escapar por la escalera junto a sus dos hijos.
Las autoridades buscan ahora detallar con precisión qué fue lo que provocó el incendio, de acuerdo con un vocero de la prefectura. Este señaló que al lugar se trasladaron casi 170 bomberos, quienes trabajaron “en condiciones difíciles”, según amplió el ministro del Interior.