MUNDO
¡Impactante! Servicio Secreto de EE. UU. revela fotos inéditas del 11 de septiembre
Son píldoras para la memoria que retratan lo ocurrido hace 20 años.
Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años del atentado a las Torres Gemelas, ubicadas en el World Trade Center en Nueva York. El segundo martes de septiembre de 2001 estuvo enmarcado por tres ataques que golpearon a Estados Unidos, que se creía intocable tras haber ganado la Guerra Fría, y apagaron la vida de por lo menos 3.000 personas.
A pesar de que han transcurrido casi dos décadas, se siguen conociendo detalles de ese angustioso momento. En los últimos días, el Servicio Secreto de los Estados Unidos ha venido publicando una serie de fotos y videos de archivo que nunca antes se habían visto y que retratan lo ocurrido ese martes y los días que le siguieron.
Son píldoras para la memoria que trae el Servicio Secreto, rememorando no solo a esas 3.000 personas que, se estima, perdieron la vida en el marco de los atentados, sino también en nombre de esas 25.000 vidas humanas que resultaron heridas el 11 de septiembre de 2001.
“Una foto nunca antes vista”, reseña el Servicio Secreto al comienzo de cada publicación en su cuenta oficial de Twitter, que viene acompañada de una fotografía. Se muestran las humaredas que se tomaron a Nueva York, las llamas que invadieron a las Torres Gemelas, los carros que resultaron destruidos en los parqueadero de las oficinas del Servicio Secreto, los rostros que dan cuenta de ese fatídico martes.
Esta foto de las Torres Gemelas es inédita, fue tomada por un empleado del Servicio Secreto en su momento y publicada hasta este 6 de septiembre por el organismo estadounidense.
El sitio donde ocurrieron los ataques en el World Trade Center fue denominado más adelante como Zona Cero. De ese lugar, el Servicio Secreto hizo la entrega de cuatro fotografías inéditas:
Las fotografías de la Zona Cero muestran los desastres de los ataques, los escombros se tomaron las calles de Nueva York.
Ni un solo vidrio logró resistir el impacto de los ataques perpetrados ese 11 de septiembre.
La confusión y la angustia se tomaron a las personas ese día. Algunos sobrevivientes del 11 de septiembre de 2001 relatan que las personas se arrojaban al vacío por las ventanas de las Torres Gemelas.
Esta imagen publicada por el Servicio Secreto habla por sí sola: en ella un policía estadounidense con todo el desastre de fondo. Los cuerpos de rescate trabajaron durante días, semanas y meses enteros en la Zona Cero.
El Servicio Secreto también hizo la entrega de un tráiler con el que anuncian un contenido nunca antes visto: “En entrevistas nunca antes escuchadas, los empleados actuales y anteriores del Servicio Secreto reflexionan sobre el 11 de septiembre y honran las vidas perdidas, incluido el SSO Craig L. Miller”, anunció el organismo estadounidense.
LIVE TOMORROW: In never-before-heard interviews, current and former Secret Service employees reflect on September 11th and honor the lives lost, including SSO Craig L. Miller. #September11 #NeverForget pic.twitter.com/OhAJZpjjWa
— U.S. Secret Service (@SecretService) September 9, 2021
Poco antes de las 08:00 de la mañana, 19 yihadistas, la mayoría provenientes de Arabia Saudita, abordaron cuatro aviones en los aeropuertos de Boston, Washington y Newark, cercanos a Nueva York. Llevaban cuchillos, permitidos entonces si la hoja era de menos de 10 cm.
En el sur de Manhattan, cientos de empleados ya estaban en sus oficinas en Wall Street, donde se alzaban las Torres Gemelas, de 115 metros de altura, cuando a las 08:46 el vuelo 11 de American Airlines que había despegado de Boston hacia Los Ángeles, secuestrado por cinco yihadistas, se estrelló entre los pisos 93 y 96 del edificio norte.
Los 87 pasajeros y tripulantes murieron en el instante, así como centenares de las 50.000 personas que trabajaban en el World Trade Center (WTC), símbolo del poderío económico estadounidense. Muchos quedaron atrapados por encima del piso 91, sin acceso a escaleras de emergencia.
La agenda de Joe Biden
La Casa Blanca anunció que este sábado 11 de septiembre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará los tres lugares emblemáticos de los ataques ocurridos hace 20 años: en Nueva York, Pensilvania y la sede del Pentágono.
El mandatario y su esposa Jill Biden quieren, según un comunicado, “rendir homenaje y conmemorar las vidas perdidas” al ir a Nueva York, donde cayeron las Torres Gemelas del World Trade Center; a Shanksville en Pensilvania, donde se estrelló un avión desviado por cuatro yihadistas; y a Arlington en Virginia, no lejos de Washington, donde fue atacado el Departamento de Defensa.
Biden quiso marcar simbólicamente este vigésimo aniversario de los ataques con el retiro de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde fueron desplegadas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. No obstante, la guerra de Afganistán terminó en medio del caos y Estados Unidos fue sorprendido por el rápido avance de los talibanes, con 13 militares estadounidenses víctimas de un atentado en medio de la acelerada evacuación en Kabul.
*Con información de la AFP.