Argentina
Impactante tragedia en Argentina: abuelos murieron al intentar salvar a su nieto de fallecer electrocutado
Cuerpos de emergencia se encontraron con el doloroso panorama al acudir al llamado de auxilio: los abuelos se convirtieron en héroes eternos.
Un ambiente de luto se vive en Argentina, más precisamente en la ciudad de Rosario, luego de que autoridades de ese país revelaran detalles de una tragedia ocurrida la tarde del pasado 13 de febrero, cuando dos adultos mayores y un menor de 12 años, miembros de una misma familia, perecieron electrocutados en medio de hechos que aún son materia de investigación.
Según han revelado medios locales en Argentina, el hecho comenzó cuando el menor sufrió una fuerte descarga eléctrica por cuenta del contacto con un toma corriente, en un hecho que prendió las alarmas de sus abuelos; una pareja de adultos mayores que, angustiados por el escenario que estaban apreciando, intentaron ‘ponerse la capa de héroes’ para rescatar a su nieto en medio del accidente doméstico, con tan mala suerte que ellos también terminaron siendo afectados por la descarga eléctrica, y sumándose a la tragedia.
Las autoridades locales revelaron que los hechos ocurrieron pasadas las 3:00 p. m. del pasado lunes, en inmediaciones de un barrio conocido como Las Heras de la ciudad de Rosario, hasta dónde acudieron algunas de sus unidades para encontrarse con el estremecedor panorama.
Una vez arribaron al lugar de la tragedia, los efectivos de distintos cuerpos de emergencia como los Bomberos, y la Policía de Argentina, procedieron al acordonamiento del sector, y a adelantar exámenes para prevenir que, producto de la descarga que había acabado con la vida de estas tres personas, eventualmente también se pudiese desencadenar un conflagración o incendio.
De acuerdo con las primeras hipótesis de los hechos, la descarga eléctrica de la que fue inicialmente víctima el menor de 12 años ocurrió cuando este, confiado en algunos conocimientos de electrónica, decidió ‘examinar’, sin tomar las debidas prevenciones, un toma corriente que presentaba fallas, con tan mala suerte que terminó siendo víctima de la descarga.
A su turno, los abuelos, asustados por el panorama, quisieron ayudar al joven sin tomar tampoco las debidas prevenciones como ‘bajar los tacos’, y al hacer contacto con el joven víctima de la descarga, terminaron también ‘pegados’ y sufriendo la descarga, y la consecuente muerte.
En medio de las investigaciones, según recogen medios argentinos, las autoridades también refirieron que deberán emprender una campaña de revisión de eventuales daños de conexiones en las viviendas, así como una campaña de información y toma de conciencia frente a los riesgos de la manipulación irresponsable o sin las debidas medidas de estos elementos eléctricos.
Lo anterior, más aún en el caso de la población infantil, recordando que semanas atrás, también en la ciudad de Rosario, otro menor de 10 años falleció producto de una descarga eléctrica.
En aquel caso, el menor había tocado una pared ‘electrificada’, según describen medios locales, en medio de una situación en la que su vivienda había resultado inundada a causa de las lluvias que azotaron a Argentina.
Sumado a lo anterior, Argentina también había reportado a finales del mes de enero otra muerte de una menor de solo 5 años a causa de una descarga eléctrica, luego de haber tenido contacto con una toma de corriente que presentaba problemas de instalación.
Pese a que en su momento la madre se percató de lo ocurrido y logró llevar a la niña aún con vida a un centro asistencial, en el lugar se confirmó el deceso de la menor, quien había llegado con problemas de respiración, y que debido a la descarga, presentaba una falla multiorgánica que finalmente determinó también un paro cardiorrespiratorio.
Se presume que en este último caso, las fallas con la que tuvo contacto la niña, se debían a la existencia de una conexión ilegal.