Mundo
Impactantes imágenes de los asistentes al festival ‘Burning Man’, en EE. UU., atrapados por lluvias en el desierto; les piden racionar comida y buscar calor
El acceso a la zona está prohibido, a excepción de los vehículos de emergencia.
Decenas de miles de personas que acudían al festival ‘Burning Man’, celebrado en el noroeste del estado estadounidense de Nevada, han quedado atrapados en el desierto como consecuencia de las fuertes lluvias que han caído durante la noche y que han provocado inundaciones en la zona, ha informado CNN.
En torno a las 10:45 a. m. del sábado, los organizadores del evento comunicaron que las puertas y el aeropuerto de entrada y salida de Black Rock City, la metrópolis temporal que aparece cada año en el desierto, permanecerían cerrados, y recomendaron a los asistentes dosificar agua, comida y combustible, y buscar cobijo.
“La entrada y la salida están detenidas. No se permite conducir hasta que la superficie de la playa se seque, a excepción de los vehículos de emergencia”, explicaron los responsables en la red social X, antes conocida como Twitter. “Se anima a los participantes a conservar alimentos, agua y combustible, y a refugiarse en un espacio cálido y seguro”, añadían.
#Watch: Burning Man 2023 is now declared a national emergency by the US government. #Nevada #LasVegas #BurningMan #BurningMan2023 #burningmanebola #BreakingNews #latestnews #BreakingNews pic.twitter.com/dRekBKgBx1
— upuknews (@upuknews1) September 3, 2023
Más de 73.000 personas han acudido al festival, según el Reno Gazette Journal, aunque se desconoce cuántas de ellas se han visto afectadas por las restricciones debidas a las inclemencias meteorológicas.
Lo más leído
Lejos de mejorar sus predicciones, el Servicio Meteorológico Nacional en Reno, Nevada, ha advertido que el mal tiempo “no ha terminado” y ha avanzado que se espera que las lluvias y tormentas eléctricas continúen durante todo el domingo. No obstante, la lluvia de la zona cesará probablemente el domingo por la noche, según la agencia.
Las alertas por inundaciones continúan vigentes en el noreste de Nevada. El tiempo en el festival de este año contrasta fuertemente con el del año pasado, cuando las temperaturas fueron de tres dígitos, alcanzando los 105 grados Fahrenheit (40,5 grados Celsius), recoge CNN.
Este año, el festival ha estado marcado por distintos incidentes desde su inicio. El 27 de agosto, día de la inauguración, activistas climáticos y anticapitalistas bloquearon una carretera que conduce a Burning Man, dando lugar a atascos que se extendieron a lo largo de varios kilómetros.
El bloqueo pretendía, según un comunicado de la coalición de grupos activistas que organizó la protesta, Seven Circles, poner de relieve “la incapacidad del capitalismo para hacer frente al colapso climático y ecológico”.
BREAKING: Terrible footage from yesterday. When you travel to Burning Man for fun in the desert and it rains six inches and floods, and you believe you'll just drive out of the muck in your Jeep Wrangler.#BurningMan #BurningMan2023 #BurningManFestival pic.twitter.com/q873dYhHPF
— EvoCentral (@evocentralnews) September 3, 2023
Otra tormenta amenaza a China: Haikui se abre paso para azotar al gigante asiático
El sudeste asiático continúa siendo un campo de batalla entre las tormentas tropicales y los miles de poblaciones que se encuentran en las costas de China, Taiwán y Filipinas, dada la temporada de tifones que se viene presentando desde los últimos días.
Junto con el supertifón Saola, que ha obligado por lo menos a 50 mil personas en Filipinas a evacuar sus hogares en el norte del archipiélago, la tormenta Haikui, que se ha venido formando desde Japón, corre el riesgo de que, con el paso de las horas, se transforme en un tifón, según Taipei Times.
De acuerdo con la Oficina Meteorológica Central de Taiwán, se ha afirmado que Haikui traerá fuertes lluvias a la isla, en su paso por el norte del territorio, añadiendo que entre el 1 y 2 de septiembre el coletazo de los fuertes vientos se sentiría con mayor intensidad.
La entidad aseveró que, luego de que pase por Taiwán, Haikui se irá intensificando a tal punto que se convertirá en un tifón, mientras se acerca poderosamente a China, donde se estima que para el domingo 3 de septiembre estará impactando las costas de Shanghái.
Haikui: de tormenta a tifón
Según el medio taiwanés, a las 8 de la mañana del 31 de agosto, Haikui estaba ubicado a 1.240 kilómetros al sureste de Taipéi, la capital, y se estaba moviendo hacia el noroeste a 21 kilómetros por hora, de acuerdo con las observaciones de la Oficina Meteorológica.
De igual manera, la institución declaró que Haikui cuenta con un radio de 120 kilómetros, además de contar con vientos sostenidos de hasta 108 km/h y con ráfagas de más de 136 km/h.
Aunque se espera que la tormenta se dirija hacia el norte, tan pronto impacte con Taiwán, Wu Wang-hua, pronosticador de la Oficina Meteorológica, expresó a medios locales que si Haikui no avanza tan al norte como se espera, podría causar daños peores a los estimados en la isla. Asimismo, se prevé que las autoridades emitan una alerta marítima en el trascurso del sábado, dado que es inminente que la tormenta toque a Taiwán.
*Con información de Europa Press