Mundo
Vea aquí las impactantes imágenes de Turquía y Siria por terremoto de magnitud 7,8: van más de 3.000 muertos
Este sería el movimiento telúrico de mayor consideración desde 1999, cuando otro sismo cobró la vida de 17.000 personas.
La cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter registrado en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, se elevó a más de 3.000, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los Cascos Blancos. Solo en la primera de estas zonas se reportaron más de mil decesos.
El vicepresidente turco, Fuad Oktay, señaló más temprano que al menos 3.055 personas han fallecido a causa del seísmo y aclaró que los datos corresponden al recuento de daños en diez provincias del país, según informó la agencia estatal turca de noticias, que agregó que “los daños son graves”. El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el distrito de Pazarcik, situado en esa provincia.
Sin embargo, con el paso de las horas, el panorama se fue tornando más agudo. Según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (Afad) de Turquía, los sismos dejaron solo en ese país más de 1.400 decesos y los heridos sobrepasan los 8.000.
Más de 800 personas murieron en Siria como consecuencia del terremoto, indicó un nuevo balance del Gobierno y de socorristas de las zonas rebeldes.
Lo más leído
En las regiones en manos de los rebeldes, cerca de Turquía, son los Cascos Blancos (socorristas que se movilizan en esas zonas) quienes contabilizan las víctimas. “147 murieron y más de 340 heridos, según un balance provisorio en la provincia de Idlib y los alrededores de Alepo (norte del país)”, había anunciado en un principio este grupo en su cuenta de Twitter.
Una situación “catastrófica”
Los Cascos Blancos apuntaron a que la situación era “catastrófica” y llamaron a las organizaciones humanitarias internacionales a “intervenir rápidamente” para ayudar a la población local. Más de mil edificios se derrumbaron totalmente, lo que deja prever un balance mucho más grave.
📺 TV en DIRECTO | Así está ahora mismo el rescate en Diyarbakir (Turquía), tras el mortífero terremoto que ha afectado a Turquía y Siria y ha dejado más de 500 muertos entre ambos países https://t.co/ae3aye76Rd pic.twitter.com/rli0K5zQld
— EL PAÍS (@el_pais) February 6, 2023
El temblor se produjo a una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se situó en el distrito de Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, a unos 60 kilómetros de la frontera siria. Periodistas de la AFP aseguraron que el terremoto se sintió también en el Líbano y Chipre.
URGENTE🚨
— Estado de Minas (@em_com) February 6, 2023
Um terremoto de magnitude 7,8 sacudiu o Sul da Turquia e o Norte da Síria, causando centenas de mortos e milhares de feridos, além de danos significativos, segundo os primeiros balanços oficiais.
🎥Reprodução/Twitterhttps://t.co/Y1IA446DA4 pic.twitter.com/zJhD9OnHku
Las autoridades no descartan que el balance de víctimas aumente rápidamente, teniendo en cuenta el número de edificios colapsados en las ciudades más afectadas, como Adana, Gaziantep, Sanliurfa y Diayarbakir, en el sureste de Turquía. Debido a la hora en que ocurrió el sismo, de madrugada, la mayoría de la gente estaba durmiendo en sus casas.
Búsqueda de supervivientes
Según el vicepresidente turco, al menos tres de los aeropuertos del área afectada, Hatay, Maras y Gaziantep, fueron cerrados al tráfico. La nieve y las tormentas que azotan la región impedían el tráfico en otros aeropuertos, incluido el de Diyarbakir, constató esa agencia de noticias.
“Escuchamos voces aquí y allá. Pensamos que tal vez 200 personas se encuentran entre los escombros”, declaró un rescatista en Diyarbakir, según una transmisión de la cadena NTV. Algunas imágenes en la televisión turca y redes sociales mostraban a personas asustadas en pijama, deambulando entre la nieve, mientras observaban a los rescatistas buscar entre los escombros de sus viviendas.
Este es el momento en el que un edificio se viene abajo en la ciudad turca de Sanliurfa tras el terremoto de 7,4 cerca de la frontera entre Turquía y Siria. El seísmo ha dejado ya más de medio millar de muertos https://t.co/jwdERPPsce pic.twitter.com/y29eczfsA2
— Europa Press (@europapress) February 6, 2023
“Mi hermana y sus tres hijos están bajo los escombros. También su marido, su suegro y su suegra. Siete miembros de nuestra familia están bajo los escombros”, dijo a la AFP Muhittin Orakci, durante las operaciones de rescate delante de un edificio en ruinas en Diyarbakir.
“Su hermana sigue bajo los escombros”, dijo una mujer señalando a otra víctima desconsolada en la misma localidad. Como medida de seguridad, se cortó el gas en toda la zona, por las réplicas y temor a que se produjeran explosiones.
El alcalde de Kahramanmaras, Hayrettin Gungor, admitió que la situación es un “desastre” y agregó que las autoridades “están sobre el terreno con todas sus capacidades (...) Nuestra petición a los ciudadanos es que no se agolpen y no alteren el tráfico. Necesitamos ayudar a los equipos (de socorro)”.
🇹🇷 IMPORTANTE 🇸🇾
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) February 6, 2023
Un terremoto de magnitud de 7.8 grados provoca más de 600 muertos y miles de heridos en Turquía y Siria. El seísmo, con epicentro en la provincia turca de Gaziantep, se ha notado también en Israel, Líbano, Grecia, Chipre, Egipto e Irak.pic.twitter.com/RImRcS1SaF
Por su parte, la televisión estatal siria informó del colapso de un edificio cerca de Latakia, en la costa oeste de ese país. Medios progubernamentales señalaron que varios edificios colapsaron parcialmente en Hama, centro de Siria, donde bomberos y rescatistas intentaban sacar supervivientes de entre los restos.
Según el balance oficial, al menos 326 muertos se calculan en zonas de Siria controladas por el Gobierno. Algunos países ya empezaron a ofrecer ayuda a las naciones de Oriente Medio por cuenta de esta catástrofe.
El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió su solidaridad a los dirigentes turco y sirio y ofreció la ayuda de su país, según informó este lunes el Kremlin. En un comunicado de ese organismo, el mandatario expresó sus “sinceras condolencias” y afirmó que Rusia está dispuesta a “aportar la ayuda necesaria”.
Este movimiento telúrico es el más importante en Turquía desde el terremoto del 17 de agosto de 1999, que dejó un saldo de 17.000 muertos, mil de ellos en Estambul (la capital).
Sismo, “peor que las bombas”
En un hospital del noroeste de Siria, Usama Abdelhamid, herido en el frente, no logra contener las lágrimas: el edificio donde vive con su familia se derrumbó en plena noche. Este vecino del pueblo de Azmarin, fronterizo con Turquía, sobrevivió de milagro tras el terremoto.
“Estábamos durmiendo cuando sentimos un fuerte temblor de tierra”, explicó a la AFP, vestido con una túnica oscura. “Con mi mujer y mis hijos corrimos hacia la puerta de nuestro apartamento del tercer piso. Cuando la abrimos, todo el edificio se desplomó”, dijo tras haber sido tratado en el hospital Al Rahma en la ciudad de Darkush, en la provincia de Idlib.
En unos instantes, Usama Abdelhamid quedó bajo los escombros del edificio de cuatro plantas, pero “Dios protector” lo salvó milagrosamente, a él y a su familia, contó.
“Los muros nos cayeron encima, pero mi hijo consiguió salir y empezó a gritar. Luego la gente vino y nos sacaron de los escombros”, prosiguió, mientras que todos sus vecinos habrían muerto. El hospital Al Rahma está abarrotado. Las ambulancias no dejan de traer heridos, muchos de ellos niños, según un corresponsal de la AFP. Al menos una treintena de cuerpos sin vida fueron traslados al centro.
En una de las habitaciones del establecimiento, varios heridos yacen ya en camas. Algunos con vendajes en la cabeza, otros con fracturas o hematomas. En otra sala, una niña lloraba cuando le pusieron una inyección y luego le enyesaron la mano. Un niño con la cabeza vendada estaba sentado cerca de ella.
*Con información de Europa Press y la AFP.