Mundo
Impactantes imágenes del ataque: rifles, desastres y desesperación en Ucrania
Los registros fotográficos que han dejado los ataques de Rusia a Ucrania reflejan cómo se afronta la situación desde zonas precisas.
Los constantes ataques de Rusia hacia Ucrania están generando incertidumbre, zozobra e impacto en los ojos del mundo. Putin aún sigue con la “operación militar” que desde hace pocos días anunció y, además, advirtió que quienes tuvieran la intención de entrometerse tendrían fatales consecuencias.
El mundo está en vilo con cada noticia, una detrás de otra, y la situación parece empeorar. Hace poco, un misil cayó en un conjunto residencial de la capital de Ucrania, Kiev, y los civiles se encuentran desesperados, pues salvar sus vidas se convirtió en su principal objetivo.
Civiles se entrenan para tomar rifles y defender a su país. Algunos, que nunca habían tenido un arma en sus manos, no saben qué hacer, pero, aún así, no quieren morir. Las imágenes dan cuenta de ello, por ejemplo, una de estas muestra a un niño ucraniano jugando con un arma, mientras un instructor muestra un rifle de asalto a otras personas. Entrena a miembros de un grupo de extrema derecha ucraniano.
Otro registro muestra las manos de una mujer sosteniendo un rifle de asalto Kalashnikov para luchar contra las fuerzas rusas en Ucrania en 2014 durante una sesión de entrenamiento. AFP informa que una unidad paramilitar, formada principalmente por voluntarios de etnia georgiana, se prepara, en Kiev, Ucrania, desde el sábado 19 de febrero de 2022.
Tendencias
Mientras varios civiles esperan salir de Ucrania, otros hacen frente a su país. Esta foto muestra a un oficial de policía ucraniano que lleva un rifle de asalto, y camina sobre una plataforma rodeada de personas.
Por otro lado, una mujer con su hija espera a un tren mientras tratan de abandonar Kiev, en Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
Así como algunos ciudadanos han tomado la decisión de tomar un rifle y defender a su región, los militares rusos han estado en pie de lucha desde hace ya un tiempo. En efecto, uno de los registros más recientes muestra a un soldado ucraniano tomando agua junto a granadas y restos de camiones militares calcinados, en una calle de Kiev, Ucrania, el 26 de febrero de 2022.
Además, mientras unos se quedan otros corren para resguardarse. Suenan sirenas que anuncian nuevos ataques rusos, el viernes 25 de febrero de 2022.
Residentes asisten a un entrenamiento abierto organizado para civiles por veteranos de guerra y voluntarios que enseñan el manejo básico de armas y primeros auxilios, en medo de tensiones rusas.
Los resultados de ataque han sido desconcertantes y esta fotografía da prueba de ello. Un edificio de apartamentos dañado tras un ataque con cohetes en la ciudad de Mariupol, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. Las tropas rusas se abalanzan sobre la capital de Ucrania, con disparos y explosiones que resuenan cada vez más cerca del barrio del gobierno. La invasión de un país democrático ha alimentado los temores de una guerra más amplia en Europa y ha desencadenado esfuerzos en todo el mundo para detener a Rusia.
De igual manera, esta desgarradora foto muestra el cuerpo de un militar cubierto de nieve junto a un vehículo lanzacohetes múltiple militar ruso destruido en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022.
Por otra parte, algunas personas miran los daños después de un ataque con cohetes en la ciudad de Kiev.
Por último, esta pieza muestra a los soldados ucranianos que se retiran de sus posiciones después de un intenso fuego cruzado. Rusia presionó su invasión de Ucrania hasta las afueras de la capital el viernes después de lanzar ataques aéreos contra ciudades y bases militares y enviar tropas junto a tanques de tres lados; es un ataque que podría reescribir el orden de seguridad global posterior a la Guerra Fría.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.