Mundo
Importante hallazgo en Egipto, calificado como el ‘descubrimiento del siglo’, se dio en la Pirámide de Guiza
El proyecto egipcio y francés, Scan Pyramids, encontró un túnel misterioso adentro de la estructura. ¿De qué se trata?
En Egipto, concretamente en la Gran Pirámide de Guiza se dio un importante descubrimiento al interior de una de las siete maravillas del mundo antiguo. Este hallazgo aportará a seguir investigando sobre los secretos que guarda la estructura.
Con base al proyecto Scan Pyrmadis, los investigadores llegaron al hallazgo. Este programa lo han venido implementando desde 2015, destacándose por el uso de tecnologías como la termografía infrarroja y simulaciones en tercera dimensión.
El proyecto Scan Pyramids fue lanzado en 2015 bajo el paraguas del Ministerio de Antigüedades egipcio para descifrar el interior de las tres pirámides de Guiza y en el que participan expertos de Japón, Francia, Canadá y Egipto.
Zahi Hawas, jefe del comité científico del programa, declaró en una rueda de prensa que esto representa un gran descubrimiento, en especial porque esta es la única pirámide que todavía cuenta con tres niveles en su estructura. El resto, con el paso de los siglos, se han ido deteriorando internamente.
Lo más leído
La Gran Pirámide de Guiza, también conocida como de Keops, es la estructura más alta del lugar, con 146.59 metros de alto y ostenta la característica de ser la edificación más importante del Antiguo Egipto. Entre sus paredes, vio pasar faraones, reyes, esclavos y un cúmulo de la historia de las civilizaciones humanas.
El descubrimiento consta de un corredor oculto bautizado Gamalouni de nueve metros de largo cerca a la entrada principal de la pirámide. Según encontraron los investigadores, su construcción data de hace 4.500 millones de años, lo cual lo hace ser un túnel donde presumiblemente ocurrieron sucesos importantes en el Antiguo Egipto.
Sobre los detalles, estos se dieron a conocer luego de un artículo de la revista Nature, el cual señaló que el hallazgo contribuirá con el conocimiento sobre la construcción de la pirámide. Cabe resaltar que el corredor no fue construido en su totalidad y, por sus características, consideran que su función era redistribuir el peso de la estructura en la entrada principal.
Dada la importancia del descubrimiento, el Consejo Supremo de Antigüedades (SCA) de Egipto, bajo la vocería de su jefe, Mostafa Waziri, se manifestó sobre este tema, apuntando que aportarán en lo necesario para seguir ahondando en las profundidad, en aras de obtener más información sobre el pasillo misterioso.
SCA es la institución encargada de la protección del patrimonio egipcio de todas las épocas desde la era prehistórica pasando por la era faraónica, luego la era grecorromana, seguida por la época copta e islámica, hasta la moderna. Desde 2011 es un órgano independiente, debido a que antes era un área subordinada del Ministerio de Cultura. Ahora hace parte del Ministerio de Antigüedades.
Con base a los resultados de la investigación, los científicos creen que cerca al pasillo, hay presencia de cinco habitaciones sobre la cámara del faraón Keops en el otro costado de la pirámide, las cuales también redistribuirían el peso de la estructura. “Hasta el momento la cámara funeraria verdadera de Keops no se ha descubierto. Entonces, la hipótesis es que esté escondiendo o protegiendo la cámara funeraria de Keops no descubierta hasta el momento. Es el descubrimiento más importante del siglo”, sostuvo Hawas.
La metodología que emplearon en Scan Pyramids es una que llevaran empleando desde 2015, la cual consiste con realizar escáneres con rayos infrarrojos que cuentan con un georradar, sumando una radiografía con rayos cósmicos conocidos como ‘muon’. Estos se activan cuando las partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre. “Gracias a esto hemos podido llegar a una conclusión exacta y confirmada de que aquí hay un corredor”, señaló el comunicado del proyecto que expuso los resultados.