MUNDO

¡Impresionante! Así fue como el volcán de Tonga se ‘tragó’ una isla

La capital de Tonga, Nuku’alofa, quedó cubierta de ceniza volcánica y polvo.

18 de enero de 2022
Tonga aérea
Este es el panorama en Nomuka, Tonga, después del tsunami ocasionado por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai el pasado 15 de enero. (Photo by New Zealand Defense Force via Getty Images). | Foto: Getty Images

La consecuencias de la erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai en el archipiélago de Tonga son devastadoras. Así se puede evidenciar en las imágenes satelitales compartidas por la compañía estadounidense de tecnología espacial, Maxar Technologies.

El volcán submarino entró en erupción desde el pasado viernes 14 de enero, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire. La isla creada por el volcán fue la primera en recibir el impacto del desastre natural.

Volcán Tonga
Vegetación crece en la isla creada por el volcán submarino de Tonga, el 10 de abril de 2021. Foto AFP / Imagen de satélite © 2022 Maxar Technologies | Foto: AFP

En imágenes se ve cómo el humo y la ceniza empiezan a hacer presencia en la zona.

Volcán Tonja
Humo y ceniza sobre la isla creada por el volcán submarino de Tonga, el 6 de enero de 2022. Foto AFP / Imagen de satélite © 2022 Maxar Technologies | Foto: Foto AFP / Imagen de satélite �2022 Maxar Technologies"

Luego, el pequeño territorio se cubre de ceniza y lava; y se aprecia cómo la isla desaparece por completo, tras ceder cada vez más al agua.

Volcán de Tonja
Vista aérea tras la erupción del volcán. Foto AFP / Imagen de satélite © 2022 Maxar Technologies | Foto: AFP

Tras la erupción, hubo una alerta de tsunami. Olas de hasta 15 metros arrasaron con edificaciones y causaron la inundación de las calles. El rey de la nación oceánica, Tupou VI, tuvo que ser evacuado debido a que su palacio quedó bajo las aguas.

El archipiélago del Pacífico quedó cubierto por las cenizas y con importantes daños, debido a las altas mareas. Este territorio quedó prácticamente incomunicado del resto del mundo tras la erupción del volcán submarino, que cortó el cable de conexión de la isla, que ahora depende de la señal irregular de los teléfonos satelitales.

La monumental columna de humo del cráter alcanzó una altura de 30 kilómetros y regó cenizas, gas y lluvia ácida en una zona amplia del Pacífico.

Tres días después de la erupción, con las comunicaciones interrumpidas, todavía se desconoce el alcance real de la catástrofe. Según fuentes del gobierno citadas por La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se conoce que tres personas perdieron la vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este martes que su delegado local, el médico Yutaro Setoya, está “encauzando las comunicaciones entre las agencias de la ONU y el gobierno de Tonga”. “El teléfono satelital del doctor Setoya es una de las pocas fuentes de información”, señaló el organismo, que aseguró que el profesional de la salud lleva todo el día parado a la intemperie intentando captar la señal.

La entidad indicó que en la principal isla de Tonga, Tongatapu, hay 50 casas destruidas y 100 que resultaron con daños. Además, advirtió que las emanaciones del volcán generan temores de que haya contaminación del agua y de los alimentos.

“El gobierno recomendó a la población que permanezca en el interior, que utilice mascarillas si sale y que beba agua embotellada”, indicó la OMS por medio de un tweet.

Las imágenes satelitales muestran que el volcán submarino ubicado al norte del archipiélago volvió a estar sumergido y solo emergen dos pequeños islotes de lava.

La capital de Tonga, Nuku’alofa, quedó cubierta por dos centímetros de ceniza volcánica y polvo. Y su malecón resultó “muy dañado con piedras y escombros arrastrados tierra adentro por el tsunami”, indicó la OCHA. La misma entidad informó que los vuelos de reconocimiento confirmaron “daños sustanciales a propiedades” en las islas Mango y Fonoi.

Cabe mencionar que los sistemas telefónicos internos fueron restaurados, pero la comunicación internacional continúa interrumpida.

Australia y Nueva Zelanda enviaron aviones de reconocimiento Orion para sobrevolar la zona y alistan cargamentos de ayuda para Tonga. La Cruz Roja informó que enviará 2.516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en Polinesia, prometió enviar ayuda “urgente”.

Las principales agencias de rescate han dicho que están paralizadas, sin poder contactar a su personal local. “Por las pocas actualizaciones que tenemos, la magnitud de la devastación podría ser inmensa”, manifestó Katie Greenwood, de la delegación regional de la Cruz Roja.

La erupción se escuchó hasta Alaska, provocando un tsunami que inundó franjas costeras del Pacífico de Japón a Estados Unidos y llegó también a Sudamérica. El sábado, dos mujeres en Perú murieron arrastradas por el oleaje.

Con información de AFP

Noticias relacionadas