Mundo
Impresionante fotografía que contiene 45 mil galaxias tomada por el telescopio James Webb
La manera de conocer y observar el universo ha cambiado gracias al potencial que este telescopio ha demostrado.
Desde la puesta en marcha del telescopio espacial James Webb, se sabía del potencial que esta herramienta iba a tener para la observación del universo y de entender las complejidades del espacio exterior. Después de su lanzamiento, este objeto se ha ganado la admiración de científicos y aficionados por lograr ver más allá en el universo profundo.
Junto con el telescopio Hubble, el James Webb es una de las creaciones humanas que ha permitido encontrar más formaciones estelares para poder estudiarlas y comprender el porqué de varios procesos que el universo ha tenido en sus más de 13 mil millones de años de supuesta existencia.
Desde las imágenes brindas por el telescopio James Webb, donde ha realizado capturas de eclipses, planetas por fuera del sistema solar, cúmulos de estrellas y nebulosas, llega una imagen en la cual, solo una fotografía ha podido encerrar 45 mil galaxias, mostrando así la superioridad de esta herramienta espacial.
El programa JADES ( Sondeo Avanzado Extragaláctico Profundo) es el encargado de descubrir e identificar galaxias que se encuentren en el espacio profundo, por lo que esta imagen llenará de trabajo a este departamento.
Lo más leído
El co-líder del programa JADES, Marcia Rieke, ha comentado en la imagen publicada por la NASA: “Con JADES, queremos responder a muchas preguntas, como: ¿Cómo se ensamblaron las galaxias más antiguas? ¿Qué tan rápido formaron estrellas? ¿Por qué algunas galaxias dejan de formar estrellas?”.
Por su parte, el astrónomo Kevin Hainline, asociado a la Universidad de Arizona, junto Rieke, precisó: “Anteriormente, las galaxias más antiguas que podíamos ver simplemente parecían pequeñas manchas. Y, sin embargo, esas manchas representan millones o incluso miles de millones de estrellas al comienzo del universo”.
Estás viendo más de 45.000 galaxias.
— NASA en español (@NASA_es) June 5, 2023
Esta imagen es parte del Sondeo Avanzado Extragaláctico Profundo con @NASAWebb (JADES), un programa científico que está revolucionando lo que sabemos sobre las galaxias en los inicios del universo: https://t.co/cDSwLSiv0B pic.twitter.com/kBzxMyxb1O
Lo interesante de esta fotografía es que se considera que las galaxias captadas harían parte de las formaciones más antiguas del universo, lo que crearía un nuevo comienzo en la investigación de estas estructuras milenarias. Esta imagen permite ver hacia el pasado, lo que podría marcar un inicio que conlleve al entendimiento de estas formaciones, y de varios objetos del universo.
El 25 de diciembre de 2021, la NASA puso en órbita el telescopio espacial James Webb, reconocido como una obra de arte y de ingeniería capaz de revolucionar el estudio y conocimiento del universo.
Este telescopio tiene una masa de 6.5 mil kilogramos, cuyo parasol es del tamaño de una cancha de tenis, además de contar con un espejo que mide 6.5 metros.
El James Webb está en constante órbita alrededor del sol a una distancia de 1.5 millones de kilómetros de la tierra, unas cuatro veces la distancia entre la tierra y la luna, lo que ha sido un desafío para mantener un buen control de este gigante telescopio a pesar de su distancia.
Debido a que este telescopio necesita permanecer a -220° Celsius para su correcto funcionamiento, su gigante parasol lo protege de las radiaciones solares, terrestres y de la luna. Este objeto debe permanecer en esta peculiar temperatura a todo momento o si no sus capacidades y funciones se verían seriamente afectadas.
Finalmente, el lanzamiento del telescopio James Webb se intentó poner en órbita desde 2018; sin embargo, con varios problemas relacionados con presupuesto, modo de despegue y la pandemia del Covid-19, se retrasó por tres años hasta que en diciembre de 2021 se dieron las condiciones necesarias para su retirada de la tierra.
Este telescopio, en menos de dos años de servicio, ha marcado un inicio en la era de descubrimientos espaciales, haciendo que varias teorías sobre el origen del universo vuelvan a ser revisadas por los científicos con el fin de entender de qué manera se creó el universo, o por el contrario, si este nunca ha tenido un principio que se pueda comprobar.