Mundo
Impresionante “remolino de fuego” se formó en medio del océano en los voraces incendios de Canadá
Cientos de incendios arrasan otras partes de Canadá han obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas.
Los incendios forestales en Canadá no se han detenido durante más de tres meses, y la provincia de Columbia Británica permanece en estado de emergencia desde mediados de agosto. La situación ya deja más de 10.500 hectáreas arrasadas por las llamas y más de 20.000 personas evacuadas.
En este panorama, un fenómeno natural se presentó en las últimas horas en esta región y se convirtió rápidamente en viral, se trata de una tromba marina que apareció en medio de las llamas. Este tipo de situaciones se presentan con poco frecuencia en temporada de huracanas, sin embargo, el hecho de que se haya presentado mientras se lucha con los voraces incendios y con un clima bastante caloroso lo hace más raro de lo normal.
Según la cadena Fox News, el hecho se presentó el 18 de agosto en Gun Lake, justo mientras los bomberos estaban intentando acabar con un incendio en la región aledaña de Downton Lake. E incluso, el hecho fue catalogado por las autoridades locales como un “remolino de fuego”.
“La semana pasada, un frente frío pasó por la provincia tras varios días de clima cálido y seco. (...) Como se muestra en el video, la combinación de alta intensidad del fuego, fuertes vientos e inestabilidad de la masa de aire resultó en la formación de un remolino de fuego (también conocido como tornado de fuego) sobre Gun Lake. Los remolinos de fuego son columnas de gas y llamas orientadas verticalmente y que giran intensamente”, explicó el Servicio de Incendios Forestales de Columbia Británica en su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Lo más leído
La entidad gubernamental también publicó el video de la tromba marina, evidenciando la extraña formación que dejó a cientos de residentes locales atónitos.
Last week, a cold front passed through the province following several days of hot, dry weather. pic.twitter.com/fHbPsizjbr
— BC Wildfire Service (@BCGovFireInfo) August 22, 2023
“El video parece sugerir que humo/gas y agua están girando como base del vórtice, pero parece haber más agua que humo (...) Es posible que esto se haya originado como un tornado sobre la costa y luego se haya movido sobre el agua. Esto probablemente se debió a las diferencias extremas de temperaturas provocadas por el incendio forestal”, dijo el experto meteorólogo Jordan Overton, en entrevista para Fox Weather.
Incendios en Canadá
El Departamento de Bomberos reportó cierto avance frente a los incendios en una región de la Columbia Británica, conocida por sus pintorescas ciudades turísticas, pero cientos de incendios más que arrasan otras partes de Canadá han obligado a miles de personas a abandonar sus viviendas y amenazan a la capital territorial a cientos de kilómetros al norte.
Jason Broland, jefe de bomberos de West Kelowna, indicó que las tareas del domingo en la región del Lago Okanagan ofrecieron “un rayo de esperanza” para la zona, que usualmente es un popular destino vacacional durante el verano.
A más de 2.000 kilómetros de distancia, los bomberos combatían las llamas que acechaban Yellowknife, la capital de los Territorios del Noroeste. El fuego continuaba a unos 15 kilómetros de la ciudad, que quedó prácticamente vacía cuando casi todos sus 20.000 habitantes huyeron.
“Incluso mientras las cosas se secaban y el comportamiento del fuego se incrementaba, pudimos llevar a cabo un buen trabajo de supresión desde el aire y limitar el avance”, declaró Mike Westwick, oficial de información de los bomberos.
Los incendios forestales en Canadá han alcanzado un récord este año, arrojando nubes de humo que han llegado incluso a Estados Unidos. En total ha habido más de 5.700 incendios que han quemado más de 137.000 kilómetros cuadrados de un extremo de Canadá al otro, según el Centro Canadiense de Cuidado de Bosques.
El primer ministro Justin Trudeau anunció la aprobación de la solicitud de ayuda federal para Columbia Británica. “Hay gente que está huyendo por sus vidas. Está preocupada por sus comunidades, y canadienses de una costa a la otra están viendo horrorizados las imágenes de devastación apocalíptica”, declaró Trudeau en conferencia de prensa en Cornwall en la Isla del Príncipe Eduardo.
*Con información de AP.