Viral
Impresionante: revelan fotos de inusual condición genética de un bebé en India que tiene sorprendidos a los médicos, ¿de qué se trata?
Se trata del nevus melanocítico congénito gigante un extraño defecto genético que sorprende a cientos de médicos en el mundo
Un hecho bastante inusual ocurrió en la India, exactamente en Uttar Pradesh, un estado al norte del país, donde un bebé recién nacido ha llamado la atención de médicos por su apariencia.
El niño nació con pelo en todo su cuerpo, cubriendo más de la mitad del mismo, como se puede observar en fotos que han sido publicadas en las redes sociales y que se han vuelto virales.
Los médicos no salen de su asombro después de ver al bebé con una gran cantidad de pelo oscuro en su cuerpo; su madre, aún no identificada, había dado a luz al bebé en el centro médico de Bawan en Hardoi, como lo cuenta el diario The New York Post.
In #Hardoi, Uttar Pradesh, a lady gave birth to a baby with an unusual illness that caused 60% of the infant's body to be covered in hair. The infant was identified as having a large congenital melanocytic nevus.#India #UttarPradesh #Viral pic.twitter.com/Jp6Pfosphh
— Backchod Indian (@IndianBackchod) December 30, 2022
Al momento de nacer, los doctores que realizaban el parto notaron que el bebé tenía mechones oscuros que cubrían el 60% de su cuerpo. Las imágenes alarmantes revelan una gruesa capa de cabello que cubre la espalda del bebé, como lo cuenta el medio de noticias Jam Press.
Lo más leído
El bebé fue remitido al especialista Ikram Hussain, un doctor que diagnosticó al niño con nevus melanocítico congénito gigante, una “afección de la piel caracterizada por un parche de piel anormalmente oscuro y no canceroso”, según MedlinePlus.
Baby with rare condition born with over half his body covered in hair pic.twitter.com/zD1zHpqx9R
— KPEE_OF_LAGOS (@Kpee_World) December 29, 2022
Este pequeño no es el primer bebé que nace con este extraño defecto genético que se desarrolla durante la estancia del neonato en el útero. Otro caso llevó a las autoridades médicas a investigar el extraño suceso de una niña que nació con un lunar gigante, el cual cubría prácticamente todo su rostro.
Luna Fenner, una bebé que fue también diagnosticada con nevus melanocítico congénito, fue sometida a diferentes tratamientos en búsqueda de mejorar el aspecto de su cara. Por esa razón, su madre la llevó a Krasnodar, en Rusia, para realizar un tratamiento que ha empezado a dar resultados.
Baby girl born with 'Batman mask' birthmark on face has 'successful' first surgery in Russia: Luna Fenner, seven months old, of Florida, was born with congenital melanocytic naevus. Russian surgeon got in touch offering a treatment not available in the US. https://t.co/L3QPaIPIRe pic.twitter.com/t00US1BTh8
— RushReads (@RushReads) October 9, 2019
El nevus melanocítico congénito gigante con el que nació el bebé en la India ocurre aproximadamente en 1 de cada 20 mil bebés en todo el mundo y, según los expertos, “por lo general crece al mismo ritmo que crece el cuerpo y eventualmente tendrá al menos 40 centímetros (15,75 pulgadas) de ancho”, dice The New York Post.
“La superficie de un nevo puede ser plana, áspera, elevada, engrosada o irregular; la superficie puede variar en diferentes regiones del nevus y puede cambiar con el tiempo”, agregaron los expertos en la publicación del medio.
No es el primer niño que nace con exceso de pelo. En noviembre pasado, un adolescente en la India se volvió viral después de revelar que padecía una rara condición llamada hipertricosis, que le hacía brotar pelaje de “hombre lobo” por todo el cuerpo.
A Luna le hicieron un tratamiento especial y ahora luce así, mientras continúa los procedimientos médicos para hacer desaparecer la mancha de su rostro
Según los medios, la condición médica puede causar sequedad de la piel, causar irritación y picazón como en el caso de la dermatitis con el crecimiento no uniforme del pelo en el cuerpo.
Rashtriya Bal Swasthya Karyakram, un programa para mejorar la calidad de vida general de los niños y brindar atención integral a todos los menores de la comunidad, ya está informado sobre este caso e incluso se ofreció para enviar al bebé a otra ciudad para recibir el tratamiento adecuado.
El extraño caso de un bebé que nació con una cola de casi seis centímetros
En otro caso, asombrados quedaron los familiares y médicos de una pequeña que nació a finales de año pasado con una especie de cola que medía 5,7 centímetros y entre tres y cinco milímetros de diámetro, en el estado de Nueva León, México.
De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Pediatric Surgery Case Reports, los padres de la bebé no tenían ninguna anomalía en su salud y, de hecho, ya tenían un hijo que no tuvo problemas con su nacimiento o desarrollo normal.
Aseguran que la extremidad no pudo ser descubierta hasta que la niña estuvo fuera del vientre y que su madre tuvo un embarazo sin complicaciones.
Sobre la bebé, los médicos indicaron que esta se podía mover en el vientre sin que registrara dolor y que la pequeña solo lloró al ser inyectada en la extremidad que sobresalía al final del coxis y que no tenía ningún movimiento.
Los médicos esperaron a que la bebé tuviera dos meses y se percataron de que la cola, que tenía carne con tejido blando, arterias, venas y nerviosas, había crecido.
Por lo tanto, determinaron que la extremidad debía ser extirpada a través de una cirugía que no tuvo complicaciones. Luego, la bebé fue dada de alta y enviada a casa con sus padres para continuar con el tratamiento de manera ambulatoria.
También se indicó que durante el embarazo, los médicos no hallaron ningún registro de exposición a la radiación o teratógenos, dos agentes capaces de generar defectos congénitos.
Al valorar a la pequeña, y luego de varios exámenes médicos, los galenos comprobaron que esta no presenta alguna anormalidad cerebral, y que su médula espinal se encuentra bien.
Vale destacar que no es el primer caso similar que se registra en Latinoamérica, pues en Brasil, el año pasado, un niño que nació prematuramente también registró una deformación parecida a la anterior.
En ese caso en Brasil, la deformación era de 12 centímetros de largo y al final registraba una bola de grasas de al menor cuatro centímetros de ancho.
Según detalla el informe difundido a través de un medio científico especializado, entre el nacimiento de la niña y la operación para retirar la cola, transcurrieron cerca de dos meses, en los que además pudieron corroborar que allí también se desarrollaron vasos sanguíneos y que, contrario a lo pensado, en lo corrido de los meses de análisis, el ‘apéndice’ o rabo sí presentó crecimiento.
Pese a que en la publicación especializada se presentó este caso como un escenario curioso, los expertos advirtieron que no es el único del que se tenga reportes, recordando que hace poco, más exactamente en el año 2021, expertos médicos de Brasil reportaron el nacimiento de un bebé prematuro que contaba con una extraña cola con una longitud de 12 centímetros, que, además, contaba con una particularidad: en medio del hecho de por sí ya era extraño, que consistía en una bola, o carnosidad redonda que la ‘coronaba’ en la punta.