Tecnología
Impresionante ‘time lapse’ muestra cómo el cielo de Nueva York cambió por cuenta de los incendios en Canadá: “me recuerda al 9-11″
El Servicio del Clima de Nueva York creo el corto pero dramático video.
La ciudad de Nueva York está bajo una espesa nube de humo proveniente de varios incendios forestales que se están produciendo en Canadá y que han convertido a la capital del mundo en una ciudad con un paisaje de película, el cual suele verse en cintas que hablan sobre catástrofes naturales o el fin del mundo.
Pues bien, diferentes internautas han decidido capturar con sus cámaras y teléfonos móviles este tenebroso paisaje y han compartido en redes sociales videos y fotografías de cómo el cielo de Nueva York se ha tornado de un color naranja que no permite ver los imponentes rascacielos que la caracterizan.
Pero no solo los ciudadanos de esta metrópoli se han encargado de registrar este fenómeno. La propia cuenta en Twitter del Servicio del Clima de Nueva York ha monitoreado segundo a segundo como avanza esta densa nube y ha creado un video, estilo time lapse, para mostrar cómo los incendios de Canadá dejaron bajo la sombra a la capital del mundo.
Las autoridades locales anunciaron que se entregarán entre los ciudadanos un aproximado de un millón de tapabocas N95 con el fin de evitar que se presenten enfermedades respiratorias por la mala calidad del aire.
“Cada parte del estado de Nueva York ha experimentado una calidad del aire insalubre en las últimas 24 horas como resultado de los incendios forestales canadienses, y nuestra prioridad número uno en este momento es mantener seguros a los neoyorquinos. (...) Estoy alentando a todos en las regiones afectadas en todo el estado a permanecer en el interior y reducir su exposición a este humo dañino hasta que mejore la calidad del aire”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.
Check out this almost unbelievable time-lapse of wildfire smoke consuming the World Trade Center and the New York City skyline.
— NWS New York NY (@NWSNewYorkNY) June 7, 2023
Those vulnerable to poor air quality, including seniors and young children, should limit time outdoors if possible.
More: https://t.co/ChRuWv7X6E pic.twitter.com/mtKtLun8lN
Canadian wildfires causes New York skies to become yellow pic.twitter.com/lvGUjnRqZG
— No Jumper (@nojumper) June 8, 2023
When life imitates art.
— 🇻🇨Mr Lawrence🇬🇧🇬🇩🌸 (@Mr_Lawrence4) June 8, 2023
New York City looking like Blade Runner 2049 from Canada's wildfire smoke. pic.twitter.com/9ItA3F34sE
The Dutch have retaken New York pic.twitter.com/sdC0EHEHKd
— Rægenhere (@realRaegenhere) June 8, 2023
¿Qué consecuencias tienen los incendios de Canadá en Nueva York?
El humo de los incendios forestales que asolan Canadá, inéditos por su intensidad, ha encendido alarmas sanitarias y obligado a cerrar escuelas y cancelar vuelos en ciudades de Estados Unidos, e incluso ha alcanzado Noruega. El episodio de extraña contaminación atmosférica tiene consecuencias concretas en la vida de la población.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la EPA, más de 111 millones de personas se vieron afectadas por alertas de calidad del aire en gran parte del noreste estadounidense.
Las llamas han arrasado unas 900.000 hectáreas de bosques en la provincia canadiense de Quebec desde principios de este año, según la Sociedad de Protección de Bosques contra los Incendios (SOPFEU). Su humo es empujado hacia el sur debido a las condiciones climáticas, pero también hacia el este, incluso a miles de kilómetros de distancia.
Se han registrado desde el lunes unas concentraciones “muy bajas” de partículas de humo, especialmente en la estación de Birkenes, en el sur de Noruega, dijo a la AFP el investigador Nikolaos Evangeliou, del Instituto Noruego de Investigación Climática y Medioambiental (NILU).
Sin embargo, las mediciones varían y “no vemos un pico grave ni un aumento importante (...) Por lo tanto, no vemos un problema medioambiental ni tampoco un riesgo grave para la salud” en este país, señaló el investigador.
La preocupación por los efectos en la salud se refiere principalmente a las personas vulnerables como niños, ancianos o personas con problemas cardíacos o respiratorios.
Las visitas a salas de emergencias relacionadas con ataques de asma han aumentado en la ciudad de Nueva York, dijo un portavoz del Departamento de Salud de la ciudad. Pero este incremento de “unos pocos cientos” de pacientes no desborda los servicios.
Impresionantes imágenes de Nueva York bañadas en una luz naranja circularon el miércoles, aunque el cielo se despejó el jueves.
“Nunca vi algo como esto”, dijo a la AFP Linda Juliano, mientras aceptaba una de las millones de mascarillas distribuidas a los neoyorquinos.
“Me recordó mucho al 11-S ver el cielo lleno de humo”, dijo la mujer de 65 años, que describió el smog sepia como “aterrador”.
El zoológico de Washington, así como los del Bronx y Central Park, fueron cerrados, y los alumnos de las escuelas públicas de Nueva York tomarán sus clases de forma remota el viernes.
En los aeropuertos de Nueva York (LaGuardia, Newark) y Filadelfia, los vuelos sufrieron retrasos por la baja visibilidad, informó la Agencia de Aviación Civil, la FAA.