Home

Mundo

Artículo

En medio de la emergencia que vive Perú como consecuencia de la ola invernal, se conoció un impresionante video en el que se puede ver el rescate de un bebé que había sido trasladado por una corriente de lodo.
En medio de la emergencia que vive Perú como consecuencia de la ola invernal, se conoció un impresionante video en el que se puede ver el rescate de un bebé que había sido trasladado por una corriente de lodo. | Foto: Netho Bustamante/Twitter/ @netobusta/Captura de video

Mundo

Impresionante video del rescate de un bebé que fue arrastrado por una corriente de lodo

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se presentó en un sector de Lima conocido como Jicamarca.

16 de marzo de 2023

En medio de la emergencia que vive Perú como consecuencia de la ola invernal, se conoció un impresionante video en el que se puede ver el rescate de un bebé que había sido arrastrado por una corriente de lodo.

De acuerdo con el reporte oficial, el hecho se presentó en un sector de Lima conocido como Jicamarca, donde se generó un alud (avalancha) como consecuencia del paso del ciclón Yaku, mismo que ha originado la declaratoria de alerta roja por parte de las autoridades.

En el video, que fue publicado a través de redes sociales, se puede ver a dos personas que caminan en medio del lodazal que se produjo como consecuencia de un ‘huayco’, nombre que en quechua se le da a los aludes.

Previamente, según la información, un grupo de personas se percató que el bebé de dos años fue arrastrado por las aguas. Dos de ellas acuden a auxiliarlo y logran rescatarlo de la fuerza de las aguas. El sector donde ocurrieron los hechos hace parte del popular distrito de San Juan de Lurigancho.

Mientras los dos hombres se acercan a donde están las demás personas, se escuchan gritos de varias mujeres que celebraron el rescate.

“Un bebito, es un pequeñito, está llorando, está vivo menos mal, está vivo el pequeño”, se alcanza a escuchar de una mujer que estaba presente en el momento del rescate.

Tras publicar las imágenes, Netho Bustamante, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Rescatan a bebé no los miento Miren el video de ahora”.

Medios locales recordaron que un hecho similar se presentó el 15 de marzo de 2017 cuando una casa de madera fue arrastrada por un alud de lodo y quedó atascada en un puente en el distrito limeño de Punta Hermosa.

En medio de emergencia y después de varios segundos de quedar atrapada, de en medio del lodo salió una mujer identificada como Evangelina Chamorro, quien se salvó milagrosamente.

La gente mira detrás de bolsas de arena mientras el agua inunda la principal vía de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú, el 15 de marzo de 2023. - Al menos 59 personas han muerto y más de 12,000 han sido afectadas por la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desborde de ríos, informó Defensa Civil el 12 de marzo de 2023. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
La gente mira detrás de bolsas de arena mientras el agua inunda la principal vía de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP) | Foto: AFP

Este hecho se presentó horas después de que el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, aseguró que desde el punto de vista climatológico “lo peor ya ha pasado” tras el paso por la región de Lima del ciclón ‘Yaku’, en plena temporada de lluvias que ha dejado desde septiembre cerca de 60 muertos y más de 12.000 afectados.

“Creemos que desde el punto de vista climatológico lo peor ya ha pasado porque la alerta era para la noche, para la madrugada de este miércoles”, dijo el funcionario desde el distrito de Punta Hermosa, en Lima, escenario en las últimas horas de los estragos que han dejado estas precipitaciones.

Esta fotografía aérea tomada el 15 de marzo de 2023 muestra camiones y automóviles bloqueando la vía principal de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú. - Al menos 59 personas han muerto y más de 12.000 se han visto afectadas por la temporada de lluvias en Perú desde septiembre por inundaciones y desbordamiento de ríos, informó la Defensa Civil el 12 de marzo de 2023. Las inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan a parte de Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectó zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en la frontera con Ecuador. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
Camiones y automóviles bloqueando la vía principal de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP) | Foto: AFP

Indicó que se hará una evaluación de otras zonas afectadas como Chosica, Lurín, Chillón, o San Juan de Lurigancho y a donde se desplazaron otros ministros.

Otárola informó de que se va a decretar el estado de emergencia en los distritos de San Bartolo, Punta Hermosa y Pucusana, que se suman así a los otros 18 de Lima y cuatro de Callao, donde la medida ya ha sido impuesta para los próximos 60 días por el peligro de las fuertes lluvias.

Camiones bloquean la principal vía de acceso a Lima luego de fuertes lluvias en Chaclacayo, al este de Lima, Perú el 15 de marzo de 2023. - Al menos 59 personas han muerto y más de 12,000 se han visto afectadas por la temporada de lluvias en Perú desde septiembre debido a las inundaciones y desbordamiento de ríos, informó Defensa Civil el 12 de marzo de 2023. Inundaciones acompañadas de fuertes vientos que afectan parte del Perú aumentaron en las últimas 72 horas y afectaron zonas urbanas y rurales de los departamentos costeros de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes , en la frontera con Ecuador. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP)
Al menos 59 personas han muerto y más de 12,000 se han visto afectadas por la temporada de lluvias en Perú desde septiembre debido a las inundaciones y desbordamiento de ríos, informó Defensa Civil. (Foto de Cris BOURONCLE / AFP) | Foto: AFP

Añadió que “creo que la situación está siendo controlada en la medida de las posibilidades. Sé que la peor parte de esto está ocurriendo en el norte y estamos también dirigiendo todos los esfuerzos para atender a las poblaciones vulnerables”.

“Lo que nos toca como Gobierno es coordinar con las autoridades, traer el apoyo necesario dentro de toda la logística que tiene el Estado y, sobre todo, tomar las medidas que sean necesarias para asegurar la salud y la vida de los peruanos”, insistió, de acuerdo con la información publicada por el diario oficial El Peruano.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que las autoridades de la capital están en “permanente coordinación” con el Ejército peruano, que se desplegará por toda la región para llevar a cabo labores de limpieza y de desbloqueo de las vías afectadas.

Pese a las declaraciones del primer ministro, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Perú advirtió de la caída de nuevas precipitaciones entre moderadas y fuertes, al menos hasta el viernes, en especial en la zona costera y de la sierra del país.

Con información de Europa Press.