Mundo
Impresionante video: migrantes intentan cruzar desesperados la frontera de Estados Unidos ante las nuevas medidas del Gobierno
Un video compartido en redes deja ver a decenas de migrantes corriendo, aparentemente, tras ingresar a Estados Unidos.
Videos compartidos por redes sociales permiten ver imágenes de migrantes que se agolpan para entrar a Estados Unidos, tras la interrupción del Título 42, a partir de la medianoche del pasado jueves 11 de mayo. El Título 42 era una normativa sanitaria que permitía la expulsión de migrantes a Estados Unidos, debido a la pandemia, normativa que se extendió mucho más allá –38 meses– de la emergencia sanitaria.
Hasta el jueves a medianoche las autoridades seguían esta norma. Ahora los migrantes tendrán que acogerse a las reglas del llamado Título 8, que además de permitir a las autoridades expulsar a aquellos que entren sin visa o sin autorización, les podrá prohibir entrar de nuevo durante cinco años y les expone a estrictos judiciales.
Las imágenes
A pesar de que la nueva normativa podría ser incluso mucho más implacable con los migrantes, muchas personas podrían estar asumiendo que el final del Título 42 significa una apertura irrestricta de las fronteras.
Un video compartido en Twitter desde la cuenta @4Mischief deja ver a decenas de migrantes corriendo, aparentemente, tras ingresar a Estados Unidos, como si estuvieran en una carrera contra el tiempo. Muchos de ellos van en familia, con niños pequeños.
Lo más leído
Welcome to America courtesy of the Biden administration failed border policies via El Paso, Texas pic.twitter.com/Bb7llW7pLE
— • ᗰISᑕᕼIᗴᖴ ™ • (@4Mischief) May 11, 2023
Gente entiende que hay fronteras abiertas
Según la descripción de audio en español de estas imágenes, corresponderían a gente que se agolpa en el Puente Internacional Paso del Norte, también conocido como “Puente de la calle Santa Fe”o “Puente Benito Juárez”.
Este puente internacional cruza el Río Grande (Río Bravo) y conecta las ciudades fronterizas de Estados Unidos y México de El Paso, en el estado de Texas, y Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, es un puente de cuatro carriles para tráfico no comercial, en dirección norte.
De acuerdo con la descripción audiovisual, que parece ser hecha por una periodista que no se identifica, muchas personas habrían estado esperando para ingresar ilegalmente de México a Estados Unidos en ese punto: “Familias, niños y algunos jóvenes acaban de ingresar de manera ilegal al Puente Santa Fe; de esta manera, son cientos de migrantes los que desde hace aproximadamente una hora exigían ingresar a los Estados Unidos, esto después de que en redes sociales se anunciara que el día de hoy los dejarían ingresar a todos a la vecina ciudad de El Paso, Texas”, explica.
También añade que los migrantes habrían tenido antes altercados con la Policía fronteriza antes de ingresar al puente. “Se quejaban de la aplicación que no funcionaba y tras varios minutos de estar en disturbios con la Guardia Nacional en el puente, acaban de ingresar de manera masiva”.
No hay fronteras abiertas
El mensaje que han explicado las autoridades estadounidenses es exactamente el contrario: la suspensión del Título 42 significará medidas más estrictas para quienes busquen entrar ilegalmente al país.
Las declaraciones se refieren a la aplicación del Título 8, que es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos y que ya se viene usando. Bajo esta norma se puede expulsar a todo aquel que entre sin visa o sin la documentación necesaria.
“Aquellos que no usan vías legales para entrar en Estados Unidos no son elegibles para el asilo”, explicó el pasado miércoles en rueda de prensa el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, al dar cuenta de las nuevas reglas que entrarán en vigor.
El secretario Mayorkas explicó que los migrantes “no elegibles” serán deportados, a menos que demuestren “un temor razonable de persecución” en el país al que van a ser expulsados.
Todos los migrantes deben previamente pedir cita para el asilo, a través de la aplicación móvil CBP One o a tramitarlo en países por los que transitan para llegar a Estados Unidos. El uso de esta herramienta tecnológica, cuyo desarrollo parece bastante incipiente, ha implicado grandes frustraciones para quienes intentan aplicar a trámites migratorios a través de ella.