Mundo
Impresionantes imágenes: así es el proceso de descomposición de un cadáver, explicado por un médico
No hay un tiempo establecido de descomposición para todos los seres vivos.
La muerte es un proceso natural que sigue a la vida y al que ningún ser vivo está exento, siendo el proceso de descomposición parte de ello. ¿Cuánto tiempo tarda un cuerpo en disgregarse? No hay una respuesta estándar, pues ello varía según cada persona y están involucrados factores como el lugar o temperatura.
Sobre la etapa posterior al fallecimiento son numerosos los interrogantes que pueden surgir no solo anatómicamente, sino ante escenarios de si hay un plano ‘más allá’ de lo terrenal. Ello es motivo de discrepancia entre creyentes y científicos para quienes el ciclo de un individuo culmina cuando los órganos dejan de funcionar.
Sin embargo, ese no es un punto que se ahondará en este artículo, sino lo comprobable a ojos de especialistas. En redes sociales, hay expertos quienes buscan aclarar ese tipo de dudas entre los cientos de internautas, quienes más allá de temor o perturbación, esa clase de temas les despierta su curiosidad.
¿Cómo es el proceso de descomposición?
En TikTok, un médico forense, quien en la red aparece como Dr. Gio, explicó las etapas de putrefacción, siendo la cromática una de las primeras, es decir, cambios ‘notorios’ en el color de la piel. Estos son perceptibles entre las 24 y 72 horas posteriores al deceso.
Tendencias
@dr.giogv Mira cómo se descompone un cadáver; lo que estás viendo es parte del fenómeno de la putrefacción, que se divide en tres fases. Esto que estás viendo es parte de la fase cromática, donde entre las 24 y 72 horas hay cambios de color en la piel. Esto es debido a la transformación de los compuestos de hemoglobina en compuestos azufrados, generando un cambio de tonalidad de la piel. #cadaver #medicinaforense #anatomia #necropsiaforense #medstudent #medicine
♬ Suspense - Stefan Kristinkov
“Esto se da por la transformación de la hemoglobina en compuestos azufrados. Estos generan colores verdosos, violáceos y; al final, negruzcos que nos pueden ayudar a determinar el tiempo de muerte”, explicó. El clip ha captado tal interés que ya acumula más de 18 millones de visualizaciones en esa plataforma digital.
El forense añadió que “otra cosa en estos cuerpos es que se va a generar la llamada mancha verde abdominal. Este se da a nivel de la fosa ilíaca izquierda y derecha. Esto es todo generado por la fase de descomposición”, agrega.
Business Insider señala como una de las fases inmediatamente seguidas al deceso, el rigor mortis. Esto refiere a la condición adoptada por un cadáver y distinguido por una rigidez corporal en la cual los músculos enfrentan una alteración química.
Etapas de la descomposición
La universidad peruana Ricardo Palma recoge las fases más comúnmente conocidas sobre la descomposición corporal.
1. Etapa fresca: esto consiste en la autodestrucción de células.
2. Etapa del cuerpo hinchado: ocurre cuando las bacterias acumuladas propician la expulsión de gases y también puede ocurrir que la piel se rompa.
3. Putrefacción activa: en este punto la expansión de las larvas en el cuerpo deriva en un olor ‘putrefacto’.
4. Fase de restos o seca: esta es la última etapa y se caracteriza porque el cuerpo ya aparece en estado esquelético.
Ese plantel educativo explica que cuando una persona fallecida da la impresión de haberle crecido bien sea las uñas o el cabello, lo que realmente ocurre es un encogimiento del cuerpo.
Descomposición de un cuerpo en el agua
Hace cuatro meses el mundo fue testigo de una tragedia en el mar cuando implosionó un sumergible con cinco personas a bordo. Estas se habían aventurado a las profundidades del océano para apreciar los restos del Titanic, pero no lograron volver a salir con vida.
Una de las inquietudes en ese momento fue qué pasaba con un cuerpo en el mar, en cuanto a descomposición. Daily Mail señaló que, en principio, los tejidos se desprenden cuando ha pasado una semana. Un estudio de la Universidad Simon Fraser ahondó en ese sentido, tras un experimento con cerdos.
El análisis concluyó que cuán rápido se descomponía un cadáver en el mar estaba determinado por los niveles de oxígeno en el agua.