Mundo
Impresionantes imágenes del volcán Popocatépetl: la alerta en México sigue activa
La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México dijo que mantenía su monitoreo en torno al volcán.
Las autoridades mexicanas se mantienen alerta por la actividad del volcán Popocatépetl, dos días después de que se elevara el nivel de alerta ante una creciente acción que podría tener afectaciones en la aviación y a zonas incluso alejadas por el lanzamiento de fragmentos.
Un día luego de que las operaciones en el aeropuerto de Ciudad de México (la capital) tuvieran que ser suspendidas por la caída de ceniza, Protección Civil anunció que el nivel de riesgo pasaba de “amarillo fase 2 a amarillo fase 3″. Este antecede al rojo de alta peligrosidad, dividido en dos etapas, según explicó la coordinadora del organismo, Laura Velázquez, en una conferencia de prensa.
Este martes 23 de mayo la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC) informó que el volcán seguía en constante movimiento y en el mismo grado de advertencia. Las autoridades también hicieron un llamado para no acercarse a la estructura, acto que calificó como una “irresponsabilidad” y añadió que, con las condiciones actuales, se pronosticaba una emisión de fragmentos incandescentes y ceniza, “manifestaciones explosivas”, así como gases volcánicos.
“A las 01: 43 horas, el #Popocatépetl registró una explosión de vapor de agua y gas, con bajo contenido de ceniza, alcanzando una altura de 1,000 metros en dirección al sureste de Puebla. Mantenemos un monitoreo permanente de la actividad del volcán”, señaló el CNPC en su cuenta de Twitter.
¿Dónde se ubica el Popocatépetl?
El Popocatépetl, cuyo proceso eruptivo se reactivó en diciembre de 1994, se ubica en los límites de los estados de México, Morelos y Puebla. La capital de este último-del mismo nombre- amaneció el domingo anterior cubierta de una capa gris, constató un corresponsal de la agencia AFP.
En esa jornada se pronosticaba una “actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad”, por lo que podían esperarse “explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter”, lluvia de ceniza en poblaciones aledañas y en algunas ciudades lejanas y “riesgo para la aviación”.
Continúa el episodio de tremor de amplitud variable del #Popocatépetl registrado durante las últimas horas. Se ha observado una emisión con contenido de ceniza.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) May 23, 2023
🚦#AmarilloFase3
😷Usa cubrebocas y protege tus ojos
🧹Recolecta la ceniza en bolsas y no la arrojes al desagüe pic.twitter.com/zv344iQJn9
Tampoco se descartaba un “crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma”, así como “explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables”, advirtió Velázquez.
El aumento de la advertencia tuvo lugar, luego de que un comité científico obligara a las autoridades y organismos de socorro a preparar personal, equipos de evacuación y refugios en caso de presentarse emergencias. Con ello, las autoridades debían empezar a aplicar medidas para evitar afectaciones por la caída de ceniza y otros fragmentos.
Entre tanto, ya se dispusieron varios albergues en el área más aledaña al volcán, que desde el viernes aumentó su actividad con exhalaciones y explosiones moderadas. Estas se intensificaron junto a la emisión de ceniza en las cercanías del cráter.
En erupción ‘imponente’ volcán indonesio
El monte Merapi, en Indonesia, uno de los volcanes más activos del mundo, entró en erupción este martes, lanzando lava fundida y cenizas a dos kilómetros a la redonda, según informaron las autoridades locales. De su cráter se escapa una colada de lava incandescente.
🌋 El volcán #Merapi, en #Indonesia, entró en erupción lanzando lava y cenizas a dos kilómetros a la redonda en la provincia de Yogyakarta, en la isla de Java.
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) May 23, 2023
➡️La última gran erupción dejó más de 300 muertos en 2010 y provocó el desalojo de 280 mil personas.
📸✍️ AFP pic.twitter.com/VoVSK051BV
“La actividad del Merapi se intensificó un poco estos últimos días (...), pero este aumento de la actividad es habitual en el Merapi”, explicó Agus Budi Santoso, jefe de otra agencia gubernamental que monitorea la estructura (BPPTKG). “Casualmente, el tiempo estaba despejado y la población pudo ver las coladas”, añadió.
El Merapi, que ya entró en erupción a mediados de marzo, está en el segundo mayor nivel de alerta desde 2020 por su constante actividad. La última erupción de consideración se saldó con más de 300 víctimas mortales en hace trece años y obligó a la evacuación de unas 280.000 personas.
*Con información de AFP.