MUNDO

Impresionantes imágenes: reportan gigantesco incendio en histórica fábrica de San Petersburgo, Rusia

El hecho habría dejado al menos una víctima mortal y dos bomberos heridos.

12 de abril de 2021
Reportan gigantesco incendio en una histórica fábrica de San Petersburgo, Rusia
Reportan gigantesco incendio en una histórica fábrica de San Petersburgo, Rusia | Foto: Twitter @FederalPress

Este lunes los servicios de emergencia rusos atienden una emergencia en la ciudad de San Petersburgo por un gigantesco incendio en una histórica fábrica que data de 1841.

Imágenes que circulan en redes sociales muestran una enorme columna de humo que proviene del edificio, donde el cuerpo de bomberos desplegó 300 efectivos y un helicóptero Ka-32.

Según medios de comunicación locales, el hecho habría dejado al menos una víctima mortal y dos bomberos heridos.

“Según datos preliminares, dos bomberos fueron hospitalizados y se perdió contacto con un tercero”, indicó a la agencia de prensa AFP el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.

El incendio afectaba a varios pisos de un gran complejo de ladrillos rojos, la “Fábrica Nevski”, una parte del cual es utilizado aún con fines industriales.

Más de 4.000 metros cuadrados están ardiendo, afirmó una fuente de los servicios de socorro citada por las agencias de prensa rusas.

Fontanka.ru, un sitio internet local de información, divulgó impresionantes imágenes filmadas por un dron encima de la fábrica, mostrando varias partes del lugar totalmente devastadas por las llamas, que eran visibles desde el centro histórico de la ciudad.

La “fábrica Nevski”, construida por un industrial inglés en el siglo XIX, fue durante mucho tiempo una de las grandes usinas textiles de Rusia y de la URSS.

Una parte del complejo (en la lista de los monumentos históricos de la región) sigue dedicada a esta actividad, y el resto está abandonado o alquilado como locales comerciales.

Este es el segundo accidente de gran magnitud en Rusia en menos de dos meses, luego de que el pasado 20 de febrero al menos tres personas murieran por el colapso de una planta minera de la compañía Nornickel en la ciudad rusa de Norilsk, en el norte de ese país, según informaron los servicios locales de investigación.

El colapso ha arrojado cinco supervivientes, según la sección regional del Comité Nacional de Investigación, que está intentando determinar las causas exactas del suceso, aunque el dueño del complejo minero de níquel de Norilsk, Vladimir Potanin, ha indicado que se trata de una violación de las normas de seguridad a nivel de la empresa.

“Ese accidente se produjo, según estimaciones preliminares, debido a una violación grave de las normas de seguridad y de las normas de seguridad industrial, cometida por los jefes de la empresa”, según Potanin.

Se sabe que el colapso tuvo lugar en torno a las 10:44 p.m. hora local y afectó a unos 1.000 metros cuadrados de la planta, durante las obras para el refuerzo de las instalaciones en unos talleres, según informa la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

Muertos por covid

Entre tanto, autoridades de Rusia han confirmado este lunes la muerte de cerca de 280 personas por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera el umbral de los 103.000 decesos, según los datos facilitados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.

El organismo ha señalado que durante las últimas 24 horas se han registrado 8.320 casos y 277 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.649.710 y 103.263, respectivamente. La capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y muertos.

Asimismo, ha indicado que hasta la fecha 4.272.165 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 6.656 durante el último día, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otro lado, la pandemia de coronavirus ha dejado más de medio millón de casos en el mundo durante el último día, con lo que se supera el umbral de los 136 millones de contagios, según los datos publicados este lunes por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 521.465 contagios y 7.659 muertos, lo que sitúa los totales en 136.046.262 y 2.936.364, respectivamente, con 77.419.352 personas recuperadas hasta la fecha de la covid-19.

Con información de Europa Press y AFP.