MUNDO
Impresionantes videos | Río de lava en Indonesia tras la erupción del volcán más activo del país
Varias fotos y videos muestran cómo el evento también ha dejado inmensas nubes de gas que recorrieron 1.500 metros a su alrededor.
Varias fotos y videos están circulando en redes sociales de cómo el volcán más activo de Indonesia entró en erupción dejando un río de lava e inmensas nubes de gas que recorrieron 1.500 metros (4.900 pies) por su ladera.
Fue el río de lava más largo del Monte Merapi desde que las autoridades elevaron el nivel de peligro del volátil volcán en noviembre, dijo Hanik Humaida, directora del Centro de Vulcanología y Reducción de Desastres Geológicos de Yogyakarta.
[Breaking News] 13:35 Merapi siang ini... Mari tetap waspada lurd pic.twitter.com/D1mQTdwr8N
— IG: Merapi Uncover (@merapi_uncover) January 27, 2021
La alerta se mantiene por el momento en su segundo nivel más alto, agregó pidiendo a la población que se mantenga lejos de la zona de peligro de 5 kms (3 millas) acotada ya en torno al cráter. Los gobiernos de las provincias de Java Central y Yogyakarta monitorean de cerca la situación, apuntó Humaida.
Hujan pasir & abu Merapi juga terjadi di wilayah kemalang Klaten pic.twitter.com/AVYoeZZbRu
— IG: Merapi Uncover (@merapi_uncover) January 27, 2021
El volcán, de 2.968 metros (9.737 pies) está en la densamente poblada isla de Java, cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta, es el más activo de las docenas de volcanes del país y recientemente entró en erupción repetidamente lanzando lava y nubes de gas.
La última gran erupción del Merapi, en 2010, causó 347 fallecidos.
Indonesia, un archipiélago con 270 millones de habitantes, suele registrar sismos, erupciones volcánicas y tsunamis porque se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un arco de volcanes y fallas sísmicas.
Detik - Detik Awan Panas Tadi Pagi Pukul 07:29 WIB Rabu 27 Januari 2021
— IG: Merapi Uncover (@merapi_uncover) January 27, 2021
source: Teddy.kntl pic.twitter.com/KAvPWAheUl
Estas son algunas de las imágenes que ha dejado el evento natural:
Vale recordar que el pasado 15 de enero se registró un fuerte terremoto en la isla indonesia de Célebes dejando un saldo de 42 muertos.
El temblor de magnitud 6,2, que se produjo por la noche, dejó varios cientos de heridos y provocó pánico en los habitantes del oeste de Célebes, que ya había sufrido una catástrofe aún mayor en 2018.
Las autoridades encontraron 34 cuerpos en edificios derrumbados en Mamuju, según las autoridades. Otras ocho personas murieron en Majene, otra localidad de la zona de Mamuju.
En Mamuju, una ciudad que cuenta con 110.000 habitantes, los socorristas buscaban a más de una decena de pacientes y personal médico desaparecidos bajo los restos de un hospital.
Al menos un hotel se derrumbó parcialmente con los temblores y la sede del gobierno local sufrió daños importantes, según los rescatistas.
El temblor de tierra de magnitud 6,2, según el Instituto estadounidense de Geofísica (USGS), tuvo lugar a las 02H18 hora local. El epicentro fue situado 36 km al sur de Mamuju, a una profundidad considerable de 18 km, precisó el USGS.
La región de Palu, en la isla Célebes, fue golpeada en septiembre de 2018 por un violento temblor de tierra de magnitud 7,5 seguido de un devastador tsunami.
Esta catástrofe dejó más de 4.300 muertos y desaparecidos y al menos 170.000 desplazados.
Otro terrible sismo de magnitud 9,1 se registró frente a las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, de los cuales unos 170.000 en Indonesia.
*Con información de AFP y AP