MUNDO
Imprudencia de un conductor causó fuerte accidente en un túnel de Hong Kong; hay 87 heridos
El siniestro habría sido provocado por un taxi cuyo conductor intentó realizar un inesperado cambio de carril.
Un fuerte accidente tránsito se presentó en las últimas horas en la región de Kowloon, Hong Kong. Esto luego de que cuatro autobuses repletos de pasajeros chocaran contra un camión en inmediaciones a uno de los túneles de la zona.
Inicialmente, los organismos de emergencia reportaron un saldo de 70 personas heridas, sin embargo, con el paso de los minutos la cifra aumentó a 87.
El siniestro habría sido provocado por un taxi quien intentó realizar un inesperado cambio de carril, lo cual generó una reacción en cadena por parte de los conductores que transitaban por la vía. Los buses no alcanzaron a frenar, por lo que se presentó la colisión múltiple, según versiones preliminares.
El accidente se presentó cerca del mediodía en inmediaciones al túnel Tseung Kwan O Road. Hasta allí llegó un gran número de policías, bomberos y paramédicos para brindar atención a las víctimas. Afortunadamente, no se reportaron perdidas de vidas humanas.
Lo más leído
Algunos pasajeros tuvieron que recibir ayuda por parte de los organismos de socorro para poder descender de los vehículos involucrados. Entre las personas afectadas se encuentran niños y ancianos, quienes fueron trasladados a centros hospitalarios para realizar las valoraciones de salud correspondientes.
En total, fueron 240 personas las que se vieron involucradas en el choque múltiple, según el reporte entregado por los organismos de emergencia. Miembros del Cuerpo de Bomberos tuvieron que ingresar a los automotores para poder extraer a algunos pasajeros por medio de las ventanas.
Medios locales reportaron que algunos niños que lograron descender de los buses accidentados esperaron sentados en los andenes la llegada de las autoridades, esto mientras tenían sus manos ensangrentadas luego del impacto.
Se espera que en las próximas horas se entregue un informe más detallado tanto de las causas del accidente como de la evolución en el estado de salud de las víctimas.
Mientras tanto, en la zona del siniestro poco a poco se va restableciendo la movilidad, la cual se vio paralizada mientras las autoridades atendían la situación.
Albert Ho, detenido en Hong Kong
Albert Ho, uno de los activistas de derechos humanos más conocidos de Hong Kong, fue detenido el martes por la policía de seguridad nacional por supuesta manipulación de testigos, informó a AFP una fuente policial.
Ho, de 71 años, dirigía la disuelta Alianza Hong Kong, que organizaba una vigilia anual por las víctimas de la represión en la plaza de Tiananmen de Pekín en 1989.
El abogado ya se expone a hasta una década de prisión por cargos de “incitación a la subversión” bajo la ley de seguridad nacional, que China impuso a Hong Kong en 2020 para contener las grandes y a veces violentas protestas por la democracia del año anterior.
#HongKong pro-democracy veteran Albert Ho has been arrested again and had his court bail ceased. Several media reported that he may contact Andrew Chiu's family in an attempt to send a message to the defendant-turn-witness in #NSL47 case.
— Michael Mo (@michaelmohk) March 23, 2023
Chiu has always been controversial... pic.twitter.com/xDGPTQ0Afg
La fuente policial indicó que Ho fue detenido por “supuestamente interferir con testigos” estando libre bajo fianza. La fuente no reveló su identidad por la sensibilidad del caso.
Bajo las leyes de Hong Kong, violar las condiciones de la fianza puede llevar al arresto inmediato.
La detención de Ho fue la última en una serie de arrestos de figuras de algo perfil bajo la ley de seguridad nacional, incluido su hermano Fred Ho, quien representaba a la activista de derechos laborales Elizabeth Tang Yin-Ngor.
Tang, secretaria general de la Federación Internacional de Trabajadores Domésticos, fue detenida por sospechas de “colusión con fuerzas extranjeras” y fue liberada bajo fianza.
*Con información de AFP.