IMPUESTOS
Impuestos a los más ricos, ¿solución para superar la crisis de la pandemia?
Se ha dado todo un debate a nivel mundial en torno a los impuestos de los más ricos. Así funciona el impuesto al patrimonio en Suiza.
La fuerte crisis económica que ha desatado la pandemia se ha considerado como la peor desde la Segunda Guerra Mundial. Hoy, todos los gobiernos del mundo tuvieron que aumentar su gasto para enfrentar la pandemia y han aumentado su endeudamiento.
Este endeudamiento adicional tiene que pagarse algún día y muchos países, incluyendo a Colombia, están evaluando cuál será la mejor manera de recaudar más recursos sin afectar a las personas de menos ingresos ni a la generación de empleo.
El impuesto al patrimonio que es aquel que grava los activos de los más ricos se ha mostrado como una alternativa importante y en todo el mundo se debate si esta es la solución para que los gobiernos garanticen su estabilidad fiscal.
Si bien algunos renombrados economistas como Joseph Stiglitz y Thomas Piketty apoyan este tipo de tributos, otros consideran que es incorrecto cobrar impuestos a aquellos activos acumulados durante varios años y que han sido comprados con ingresos sobre los cuales ya se ha tributado. Además, se puede dar el caso de personas que tengan un alto patrimonio, pero que no cuente con liquidez para pagar el impuesto.
Lo más leído
Bloomberg explicó cómo funciona el tema en Suiza. En el caso de este país, el impuesto al patrimonio existe y, al parecer, les funciona muy bien.
Los ganaderos, por ejemplo, pagan impuestos hasta por cada cabeza de ganado y no manifiestan malestar por esto, incluso dicen que “no duele”. Sin embargo, hay algunas compensaciones como, por ejemplo, que el impuesto a las herencias es muy bajo y no hay impuestos sobre algunos bienes muebles como acciones.
De hecho, Suiza es uno de los pocos países de Europa que mantiene este tributo, pues desde hace unos 30 años cada vez son menos los países que cobran impuesto al patrimonio. Hoy son solo cuatro.
Sin embargo, la cosa no es tan sencilla como parece. Muchos consideran que este tipo de impuestos pueden generar que los ricos cambien de jurisdicciones y que aumente la evasión, lo que podría incluso reducir el recaudo de los países.
Pero al parecer esto no ha sido un problema en Suiza gracias a varias salvaguardas. Según Bloomberg “Suiza obtiene una mayor proporción de los ingresos fiscales totales del impuesto que cualquier otro país industrializado”.
Pero esto no sucede en otros países donde también se ha gravado al patrimonio. En España, por ejemplo, se está dando todo un éxodo. Muchos famosos cantantes, artistas, deportistas y youtubers, han cambiado su residencia fiscal a países como Andorra, donde los impuestos son mucho más amigables para los ricos.
La migración hacia ese país se ha vuelto tan común, que el 58 % de las personas que viven en Andorra son extranjeros y de estos más de 26.500 son españoles. Es un fenómeno preocupante, pues según cifras del sindicato del fisco español la salida de los ricos de España podría causar una caída en el recaudo de unos 70.000 millones de euros al año.
En Colombia se usó este impuesto, por ejemplo, para financiar la guerra y en la reforma tributaria de Juan Manuel Santos en 2014 se impuso de nuevo. En teoría este debía desmontarse de manera gradual hasta este año, pero el país está ad portas de una nueva tributaria y es probable que haya impuesto al patrimonio para rato.