MUNDO
Imputan en Venezuela a 15 personas por presunto plan para derrocar a Maduro
Un tribunal condenó la semana pasada a dos antiguos boinas verdes estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, a 20 años de prisión por su implicación en el caso.
Las autoridades de Venezuela imputaron cargos a 15 personas por su supuesto papel en la ‘Operación Gedeón‘, un presunto plan de la oposición para derrocar al presidente del país, Nicolás Maduro, con una intervención militar en mayo.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha señalado a través de su cuenta en la red social Twitter que los 15 "mercenarios" han "admitido los hechos". "Con los cuales llegan hoy a 17 los mercenarios acusados que admitieron haber cometido actos terroristas contra la paz de Venezuela", ha señalado.
1) #AHORA culmina 2da Audiencia d Presentación d la #TERRORISTA Operación Gedeón .. Fiscales del Ministerio Público acusaron a los sig mercenarios quienes ADMITIERON LOS HECHOS: Antonio José Sequea,Cosme Alcalá,Fernando Noya,Estewin Rojas,Luis Manuel Paiva Soto, Ederson Mogollón pic.twitter.com/qc4ePmNpP5
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 13, 2020
Un tribunal venezolano condenó la semana pasada a dos antiguos boinas verdes estadounidenses, Luke Denman y Airan Berry, a 20 años de prisión por su implicación en la ‘Operación Gedeón‘, que habría derivado en una fallida incursión naval el pasado 3 de mayo en La Guaira.
Los dos ciudadanos estadounidenses se encontraban bajo arresto domiciliario desde que el exgobernador norteamericano Bill Richardson viajó a Venezuela a finales de julio para interceder por ellos ante el presidente venezolano. Sin embargo, el diplomático estadounidense no logró su puesta en libertad.
De acuerdo con Maduro, "un grupo de mercenarios y terroristas" entrenados en Colombia con el apoyo de Estados Unidos intentaron entrar la madrugada del 3 de mayo en Venezuela por las costas de Macuto, pero se toparon con las tropas venezolanas. Al menos ocho murieron y más de 30, incluidos dos estadounidenses, fueron detenidos.
La Fiscalía venezolana sostiene que la incursión naval forma parte de la ‘Operación Gedeón‘, que define como un nuevo intento del autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para derrocar a Maduro por la vía militar, para lo cual habría firmado un contrato de 212 millones de dólares con Silvercorp.
Juan José Rendón y el diputado Sergio Vergara, dos asesores de Guaidó que reconocieron haber contratado a la empresa estadounidense Silvercorp para lanzar la operación y derrocar al Gobierno de Maduro, presentaron su dimisión.
Guaidó, como Estados Unidos y Colombia, se ha desmarcado por completo de la incursión naval y ha acusado al ‘chavismo‘ de montar una nueva "olla" (montaje) para desviar la atención de los problemas internos, entre los que cuenta la pandemia de coronavirus.