Mundo
Inaudito: hombre maltrató a una yegua agonizante en México. Esto pasó con el animal, tras la denuncia
El individuo que agredió a la yegua se dio a la fuga y abandonó al animal y, tras horas de búsqueda el equino fue encontrado y llevado a un centro asistencial.
Indignación generó en México el maltrato al que fue sometida una yegua en el municipio de Chalco. En imágenes, difundidas a través de redes sociales, quedó captado el sometimiento del que fue objeto el animal y que despertó una ola de rechazo.
“Débil, sin fuerzas ni alimento y casi moribundo: así es cómo este caballo trabajaba halando toneladas de basura en la comunidad de San Juan de Dios, al no poder más se desvaneció y sus dueños casi lo matan a golpes”, se lee en la publicación del hombre que hizo público el maltrato.
En video se observa cómo un sujeto de buzo rojo pisotea al equino que intenta, sin éxito, levantarse; pero el peso en su espalda y constantes golpes lo dejan a merced de quien sería su propietario. “En la cabeza lo estaba golpeando”, se escucha decir a lo lejos, mientras que en la grabación se ve a otras personas alrededor que se limitan a observar.
En las últimas horas, quien publicó las imágenes del maltrato, confirmó que el animal había sido rescatado y estaba siendo atendido por las autoridades correspondientes, mientras que se desconoce el paradero del agresor.
Tendencias
“Amigos la yegua está en el hospital para equinos de CU en la #CDMX (Ciudad de México). Su estado de salud es reservado. El sujeto que la golpeó hasta casi morir está prófugo”, señaló en su cuenta de Twitter.
Piden ayuda para ‘Sol’
La asociación civil Seres Libres - Rescate Animal condenó el trato propinado a quien pusieron por nombre ‘Sol’. Este lunes –19 de diciembre– confirmó que iba camino al hospital dada la gravedad de sus lesiones y debilidad. El organismo expresó su intención de que fuera atendida “lo mejor posible” y pidió ayuda para solventar los gastos médicos y de refugio.
“En el video se ve cómo la yegua está tirada. Nosotros creemos que por tanto trabajo que ya llevaba ella realizando a su corta edad porque los cargan mucho, aproximadamente una tonelada, no les dan una buena alimentación y son jornadas larguísimas en el sol, la lluvia”, mencionó previamente sobre este caso la vocera de la organización, Elizabeth Soto en conversación con Imagen TV.
Advertencia: Imágenes fuertes.
En el Estado de México, después de mucho sufrimiento, una yegua pudo ser rescatada #ImagenNoticias con @YuririaSierra por @ImagenTVMex pic.twitter.com/H4MSKUee8H
— imagenYuri (@imagenYuri) December 20, 2022
En medio del rescate Seres Libres detalló que, ante su presencia, el agresor había reaccionado de forma violenta por lo que fue necesario pedir apoyo a las autoridades locales. En ese momento el hombre “se dio a la fuga” no sin antes “desaparecer” a la yegua, donde tras horas de búsqueda pudo ser encontrada en un canal.
Imagen TV informó que no es la primera vez que la familia de ese individuo maltrata animales y que los residentes temen que esta tome represalias, luego de que su actuar se pusiera al descubierto.
Debate por corridas en Francia
En Francia el diputado, Aymeric Caron, reiteró a finales de noviembre su propuesta de ley para que las corridas de toros quedaran prohibidas en el país europeo. Según él, se generó una “obstrucción” en el Parlamento al comienzo de su debate.
“Esto me aflige (...). Aplaudan, siéntanse orgullosos”, dijo Caron, diputado del grupo La Francia Insumisa (LFI), a los ‘pro corrida’ durante un choque de opiniones, y a quienes prometió otra iniciativa que buscaría presentar junto a otros grupos. Para él esa práctica es una “barbaridad” y una tradición “española” importada en 1853 para satisfacer a la esposa de Napoleón III, Eugenia de Montijo.
Para el presidente, Emmanuel Macron, no habría “prohibición” y exhortó por “una conciliación, un intercambio” en esa temática que, a su juicio, “no es la prioridad del momento”, señaló AFP. Las corridas son un asunto que ha generado discusión en otras naciones como España, Colombia, Portugal, México, Ecuador y Perú.