Alemania

Incansable búsqueda de María Fernanda: padre de la mexicana desaparecida viaja a Berlín para estar al tanto de las investigación

Familiares agradecen la ayuda y apoyo manifestado por las autoridades, pero denuncian que la investigación no avanza como debiera.

28 de julio de 2023
María Fernanda Sánchez, mujer mexicana desaparecida en Alemania
María Fernanda Sánchez, mujer mexicana desaparecida en Alemania | Foto: Twitter/ @MerGarza

Una creciente tensión y atención ha despertado en México el caso de la joven María Fernanda Sánchez, una mujer nacional de ese país que se reportó como desaparecida en Alemania, en medio de su estadía en Europa para adelantar estudios de maestría, y sobre quien no se tiene pistas desde el pasado 22 de julio según reportó su familia.

Precisamente, tras poner el caso en conocimiento de las autoridades de su país, y de la nación en la que reside su hija, ha trascendido que el padre de la joven de 24 años, el señor Javier Sánchez ha decidido no dar espera en México, y ha decidido viajar a Alemania para participar de las labores de búsqueda de la mujer quien es egresada de la Universidad Tecnológico de Monterrey.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades de Alemania agotan protocolos para encontrar al a joven. | Foto: Stock Depot / Getty Images

La noticia sobre el viaje del padre de la joven, fue revelado este jueves por medios locales de México, más precisamente el diario Milenio, que ha referido que si bien la Embajada de México en Alemania le ha prestado importante ayuda a la familia en su desesperada búsqueda, el hombre decidió hacerse más partícipe del proceso, y decidió enfilar maletas hacia el viejo continente con la esperanza de conocer mayores detalles sobre la desaparición, y eventualmente lograr el reencuentro con su hija.

Sobre los avances de la investigación que ha centrado la atención de México, también ha trascendido que la familia ya tuvo contacto con la policía local de Berlín, institución que se ha manifestado comprometida con la búsqueda de la joven, y que advierte que se encuentra agotando los procedimientos en las diferentes líneas de investigación para determinar qué pasó con la joven y cuál es su paradero actual.

Pese a que los familiares han puesto sus esperanzas en la capacidad de las autoridades alemanas, estos denuncian que la investigación no ha alcanzado el avance deseado, ni se desarrolla a la velocidad que estiman idónea, advirtiendo que de momento no han podido conocer más que voluntad por parte de las autoridades germanas, mientras que el avance de sus esfuerzos es ínfimo.

En vista de lo anterior, y luego de 5 días transcurridos desde el reporte de la desaparición, los familiares de la joven han apuntado que la desesperación por conocer más datos sobre el paradero de la joven es cada vez mayor, y ello ha impulsado a Javier Sánchez a buscar apoyo para viajar al viejo continente.

Previo a su viaje, Sánchez también se pronunció, en declaraciones entregadas a Milenio, medio local en México, para explicar que la desaparición de su hija ha despertado especial interés en la comunidad latina en Alemania, la cual se ha volcado a colaborar con la ingente búsqueda de la mujer.

La joven mexicana tiene 24 años y actualmente cursa primer semestre de maestría en Berlín.
La joven mexicana tiene 24 años y actualmente cursa primer semestre de maestría en Berlín. | Foto: Twitter/ @monicagarzag

El hombre denunció que ha conocido de la organización de ‘brigadas’ a través del cual solidarios latinos han emprendido de manera autónoma nuevas vías de búsqueda, reconociendo que, entre más personas se adhieran a la causa, mayor es el territorio que logrará agotarse en la búsqueda, ajustando que en algunos casos la premura en el hallazgo de un desaparecido, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Así, actualmente se calcula que el grupo de la colonia la tina en Alemania ha logrado sumar cerca de 100 personas que buscan agotar la búsqueda de la joven, no obstante, ese esfuerzo tampoco ha dado el fruto deseado.

Sobre María Fernanda, periodista o comunicadora de profesión, ha trascendido que se encontraba en Europa con el ánimo de adelantar estudios de Postgrado en ‘nuevas tecnologías’ e inteligencia artificial, para lo cual había conseguido hacerse a un cupo en una universidad alemana.

Sobre su desaparición, ocurrida el pasado 22 de julio, se conoció que ese día, la joven tenía programado asistir a un evento al cual ya se confirmó que nunca llegó, pues había decidido supuestamente quedarse en casa para adelantar labores académicas.

La joven actualmente cursa primer semestre de su maestría.

Sobre eventuales contactos posteriores a ese día, la familia de Sánchez advierte que nadie ha admitido haber hablado con ella después del 23 de julio, fecha en la que tampoco se registra actividad en sus redes sociales.

Los expertos en Alemania también determinaron que la mujer dejó sus aparatos electrónicos en casa, sitio donde fueron encontrados aún encendidos, y son materia de análisis por parte de los peritos.

Los datos provienen de un cuestionario realizado cada dos años con estudiantes de secundaria en Estados Unidos (entre 15 y 18 años aproximadamente
Familiares de la joven afirmaron a medios locales que conocían que María Fernanda, o 'Maffy', no se encontraba bien anímicamente. | Foto: Getty Images / Elva Etienne

De igual modo, se ha revelado que la joven no se encontraba anímicamente estable, lo que abre campo a una serie de hipótesis sobre hechos desafortunados que podrían explicar la desaparición; no obstante, ninguno de ellos ha sido corroborados.

El padre de la joven advirtió que su hija había presentado cuadro depresivos derivados de la falta que le hace su familia, tras cerca de 6 meses en el extranjero, situación que ella había hecho manifiesta.

De momento, las autoridades mexicanas también han brindado ayuda a los familiares de la mujer desaparecida, según advierte el diario Milenio, refiriendo que desde la cancillería se ha dispuesto ayuda referida a la disposición de traductores para facilitar la comunicación con las autoridades y contactos en Alemania.

Desde la embajada de México en Alemania, se ha advertido que no se debe descartar que la ausencia de la joven sea ‘voluntaria’, señalando que tras la revisión de su apartamento, no se hallaron rasgos de violencia que puedan presuponer que sea víctima de algún caso de plagio, robo o delito.