Reino Unido
Incautan en Londres súper yate valorado en 50 millones de dólares
La embarcación estaba registrada con bandera maltesa, pero su incautación, en el marco de las sanciones contra Rusia, se logró gracias a acciones de organismos de inteligencia.
Autoridades británicas revelaron que este martes, 29 de marzo, adelantaron la operación de incautación de un súper yate de lujo avaluado en 50 millones de dólares, y que pertenece a un ciudadano ruso incluido en el listado de las sanciones impuestas por occidente a Rusia, su presidente y algunos de sus empresarios, denominados oligarcas, como represalia por las acciones que, desde el pasado 24 de febrero, adelanta el ejército ruso en territorio ucraniano.
Según detallaron las autoridades británicas, la embarcación incautada es conocida con el nombre de Phi, y entre sus características más llamativas se encuentra que este cuenta con una piscina, y además de una completa cava o bodega de vinos selectos.
Las autoridades británicas explicaron que este es el primer yate de lujo incautado en aguas británicas, y su confiscación corresponde a que el Reino Unido hace parte del listado de países que impusieron sanciones a cientos de personas rusas, advirtiendo que estas han respaldado al régimen de Vladimir Putin, en sus operaciones en Ucrania.
A diferencia de anteriores confiscaciones adelantadas en otros países europeos, y que responden también al desarrollo de las sanciones económicas, el caso de las confiscaciones de este yate ruso se reveló por parte de las autoridades, sin que hasta el momento se precisará en el nombre del ciudadano ruso propietario.
Lo más leído
Medios internacionales referencian que esta incautación se dio en una condición particular, en tanto el propietario del yate decomisado no haría parte de la lista de sancionados por el Reino Unido, no obstante, la operación se pudo realizar como parte de unos recientes poderes otorgados por el parlamento al poder ejecutivo, en los que se le faculta para la retención de embarcaciones “controladas, fletadas u operadas por personas relacionadas con Rusia”.
Sobre el particular, en el marco de una declaración pública, el ministro de Transporte Británico, Grant Shapps, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para advertir que el gobierno de su país “continuará adoptando medidas contundentes contra todo aquel que tenga conexiones con el régimen de Rusia”.
🚨BREAKING: Russian superyacht detained.
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) March 29, 2022
I have worked closely with @NCA_UK & the @UKBorder’s Maritime investigation Bureau to intercept the £38m - Phi.
This Government will continue to take robust action against anyone benefiting from connections to Putin’s regime. pic.twitter.com/enp9M2tmBB
La incautación se adelantó en inmediaciones de aguas del río Támesis, en proximidades del distrito de negocios londinense de Canary Wharf.
En su publicación en la red social, el funcionario antes enunciado, señaló que este hecho es una “advertencia clara” para los funcionarios y personas cercanas a Vladimir Putin.
De igual modo, en la publicación del funcionario, este compartió algunas imágenes de la embarcación ahora en poder de las autoridades británicas, en la que se logra dimensionar el lujo y el tamaño del vehículo incautado.
Según medios internacionales, se estima que Phi es el tercer mayor yate construido en su historia por el prestigioso astillero holandés Royal Huisman.
En cuanto a las características de la embarcación, medios internacionales como la agencia AFP, han descrito que la embarcación tiene 58 metros de eslora y que su precio puede ascender hasta los 38 millones de libras esterlinas; cifra cercana a los 50 millones de dólares.
De acuerdo con lo informado a su turno por la NCA (National Crime Agency), entidad adscrita al gobierno británico, pese a que se ha ocultado la identidad del propietario, esta incautación se pudo consolidar gracias a un rastreo especial adelantado por sus funcionarios.
De igual modo, ha trascendido que el barco originalmente estaba registrado en un denominado paraíso fiscal, más precisamente en San Cristóbal y Nieves, ubicada en el caribe.
De igual modo, dentro de las estrategias para ocultar su origen, la embarcación había sido equipada con una bandera maltesa, según destaca el referido órgano de investigación británico.
Esta no es la primera incautación que adelantan autoridades europeas en contra de activos relacionados con ciudadanos rusos, pues, en el marco de las actuales sanciones, otras embarcaciones ya han sido objeto de este tipo de dispositivos que apuntan a presionar al Kremlin.
*Con información de AFP
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.