Mundo
Siete personas muertas deja incendio en un hotel en Moscú
La situación quedó registrada en video, mientras que las autoridades esclarecen lo que sucedió.
Al menos siete personas murieron por causa de un incendio que se registró en Moscú, capital de Rusia. La cifra fue confirmada este miércoles -22 de febrero- por el Comité de Investigación del país, que se encuentra bajo el mandato del presidente Vladimir Putin, quien días atrás prometió un ultimátum a Reino Unido y dijo que habrá consecuencias si envían aviones a Ucrania.
De acuerdo con la información preliminar, entre los muertos figuran dos menores de edad, mientras que, a su vez, aparte de los fallecidos, se dio a conocer que al menos ocho personas resultaron heridas. Asimismo, aún no se determinó por completo el motivo por el cual se produjeron las llamas, “la investigación considera varias versiones, incluida la posibilidad de un incendio provocado”.
El citado Comité de Investigación compartió un mensaje mediante Telegram en donde se consignó que continúan recopilando datos. “Los investigadores del Comité de Investigación de Moscú siguen estableciendo todas las circunstancias de la muerte de estas personas como resultado de un incendio en el centro de Moscú”, aseguraron.
De igual manera, “los investigadores han examinado la escena, han ordenado pruebas forenses y técnicas y han interrogado a testigos y a los directivos del hotel. La documentación oficial ha sido confiscada y está siendo estudiada”, añadieron.
Así las cosas, en las últimas horas, se declaró que el quinto piso del MKM Hotel de Moscú, situado en la calle Mezhdunarodnaya, fue el que sufrió el impacto, según noticias Interfax de Rusia.
De hecho, a través de videos que se compartieron en redes sociales quedó registrado parte del suceso en donde se puede ver el humo que generó las llamas en pleno centro histórico.
⚡️ Se produce un incendio en un hotel en el centro de Moscú
— CMN NOTICIAS MÉXICO INTERNACIONAL (@mrazquin2) February 21, 2023
🚨🚨🚨🚨🚨🚨🤦🤦🤦🤦🤦🤦🤦 pic.twitter.com/FHBChuY1F8
Incendios Chile no paran, 266 incendios activos y casi 1.500 viviendas destruidas
El gobierno de Chile anunció el martes -21 de febrero- que hay cuatro incendios preocupantes por su cercanía a zonas pobladas en el centro sur del país, donde desde principios de mes el fuego ha dejado 25 muertos y más de 7.000 personas sin casa.
“Tenemos cuatro incendios que son extremadamente complejos. El primero es el de Santa Ana (sur), que ha avanzado por los distintos cerros y ha implicado evacuar varios sectores”, dijo Daniela Dresdner, delegada presidencial de la región del Biobío (sur).
La ola de incendios ha arrasado cerca de 450.000 hectáreas y provocó que se movilizaran más de 5.000 bomberos, incluidos brigadistas de más de una decena de países como Argentina, España, Francia, México y Venezuela.
Sin embargo, el viernes pasado, cuando volvieron las altas temperaturas y los vientos, se reactivó un incendio en Santa Ana, en la región del Biobío (525 km de Santiago), que obligó a gente de distintos municipios a evacuar sus hogares.
A este incendio se suman otros tres ubicados en la misma región, en las zonas de Hualqui, Los Ángeles y San Onofre.
“Estamos intentando adelantarnos tres o cuatro días para generar cortafuegos contundentes que protejan las ciudades que están alrededor de este incendio. La preocupación es muy grande”, afirmó Dresdner.
Las autoridades también pidieron a la población evacuar las zonas afectadas cuando sea necesario.
“Cuando la gente no quiere evacuar sus casas es porque tienen el temor de que le van a robar sus cosas”, indicó Jorge Keitel, jefe de la Defensa para la región del Biobío.
La región se encuentra con un toque de queda nocturno desde el 9 de febrero para evitar robos y pillajes. Según las autoridades, hay nueve personas acusadas de iniciar incendios y otras dos denuncias por impedir el accionar de los bomberos durante la emergencia.
*Con información de AFP y Europa Press.