Mundo
Incendio provocó saqueos en Río de Janeiro, mientras continúan los bloqueos en Brasil
Las protestas comenzaron tras la victoria de Lula da Silva en las elecciones del domingo, mientras una parte del país celebra, otra se manifiesta en contra del resultado electoral.
Este lunes 31 de octubre han permanecido las protestas y actos violentos en múltiples estados de Brasil, sin embargo, en un incendio en Río de Janeiro habría provocado que iniciaran los saqueos en varios comercios de la zona y aumentara el caos provocado por los resultados de las elecciones del domingo.
A través de las redes sociales se difundieron videos en el que se logra ver el humo saliendo de uno de los centros de distribución más importantes del norte de la ciudad, en Ceasa, según informan medios locales, tanto el departamento de Bomberos de Río de Janeiro, así como otros 13 departamentos tuvieron que llegar al lugar para poder detener las llamas.
Según recoge CNN Brasil, hasta 16 vehículos de bomberos se vieron en la zona del incendio, que hasta el momento no se conoce si fue provocado intencionalmente, y se agregó que al menos 50 bomberos estuvieron trabajando para evitar que se propagaran las llamas.
El incendio habría iniciado sobre las 9 de la mañana hora local, y se necesitaron siete horas par controlarlo, aunque se estima que durante toda la noche continúen los bomberos atendiendo la emergencia, según indicó el Mayor Fábio Contreiras, quien es el vocero del Cuerpo de Bomberos para el medio local R7.
Durante el tiempo que inició el incendio, residentes cercanos saquearon el almacén al parecer, los vigilantes de seguridad privada estuvieron haciendo frente a la situación hasta que llegó la policía militar, el Batallón de Rondas Especiales y Control de Multitudes, según indicó CNN.
🇧🇷 | LO ÚLTIMO: Caos en Río de Janeiro. Reportan saqueos, mientras se observa un incendio en un centro de abastecimiento. pic.twitter.com/zJdxOtUwdJ
— Alerta Mundial (@AIertaMundiaI) October 31, 2022
Bloqueos en Brasil
Numerosas carreteras permanecían bloqueadas este lunes en Brasil por camioneros y otros manifestantes que se negaban a reconocer la ajustada derrota del presidente Jair Bolsonaro frente a Lula da Silva, mientras que la policía reforzó la seguridad en la zona de edificios gubernamentales en Brasilia de forma “preventiva”.
La policía restringió el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida “preventiva” tras “identificar un posible acto convocado allí por redes sociales”, informó la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.
Al menos 16 estados han registrado bloqueos desde la madrugada del lunes en diferentes rutas, según el último balance de la Policía Federal de Carreteras (PRF).
Pasado casi un día desde el resultado oficial, Bolsonaro no se había pronunciado sobre la victoria de Lula, que fue, sin embargo, reconocida por varios aliados del gobierno, además de numerosos jefes de Estado extranjeros.
Tras perder por un estrecho margen (50,9 % contra 49,1 %), el presidente se recluyó en la residencia oficial de Alvorada en Brasilia y este lunes mantuvo reuniones con ministros en Planalto, sin dar declaraciones.
En el estado de Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un amplio apoyo, decenas de manifestantes vestidos con camisetas amarillas, banderas de Brasil y carteles con la cara del presidente bloqueaban una carretera con camiones y otros vehículos.
No estaba claro si había algún grupo liderando los bloqueos, que también afectaron una carretera que conecta Río de Janeiro y São Paulo.
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueó otra vía, después de que las autoridades despejaron al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la PRF.
*Con información de AFP.