Mundo
Incendios forestales en Argentina dejan billonarias pérdidas para el país
Los incendios han arrasado con miles de hectáreas de bosques nativos e implantados.
Argentina atraviesa por una delicada situación medioambiental y económica a raíz de los incendios forestales en su territorio. Solo en el año 2020, 1.100.000 hectáreas de bosque se quemaron por completo, representado pérdidas que ascienden a los 3.850 billones de pesos argentinos, según la Federación de la Industria Maderera y Afines de ese país.
Se trata de una cifra astronómica en pérdidas, la cual representa “más de tres veces la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de diciembre 2021 y equivale a los recursos que el Gobierno nacional coparticipó a las 24 jurisdicciones el año pasado”, agrega el informe.
En ese sentido, la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima) sostuvo que “las pérdidas por los incendios forestales que afectan a buena parte del país ya ascienden a 3.500 millones de pesos por cada 1.000 hectáreas de bosques implantados”.
“Desde Faima, con sus 28 Cámaras a los largo y ancho de todo el país, vivimos con preocupación el avance de los incendios sobre nuestros bosques nativos e implantados. El planeta y su conjunto visualizó al sector forestal como uno de los actores más importantes en la lucha contra el cambio climático. Además, los bosques brindan un enorme potencial para el desarrollo económico de nuestro país”, dijo el coordinador del departamento de Bosques Nativos de Faima, Daniel Loutaif.
Tendencias
Según datos de Faima, Argentina cuenta con 1.300.000 hectáreas de bosques implantados y 55 millones de hectáreas de bosques nativos. Por lo tanto, Loutaif lo define como un sector estratégico para el que debe haber una política de Estado que trascienda los distintos gobiernos. “Indudablemente que en los incendios forestales existen componentes climáticos que contribuyen a la propagación, pero es insoslayable mencionar lo errado de las distintas políticas públicas del manejo del fuego”, agregó.
Políticas del Gobierno, “escasas e ineficientes”
En el video publicado en la cuenta oficial de Faima en Twitter, Daniel Loutaif resaltó que solo en el año 2020 se quemaron un millón cien mil hectáreas de bosque en territorio argentino. En ese sentido, criticó las medidas del Gobierno y aseguró que son ineficientes para atender la emergencia.
FAIMA y las 28 Cámaras Empresarias que representa en todo el territorio nacional, expresan su preocupación por la continuidad y el avance de los incendios forestales que aquejan a varias provincias.#incendiosforestales #leydebosques #leydebosquesnativos #industriaforestal pic.twitter.com/OqRAa2EhXi
— FAIMA (@FAIMAargentina) January 25, 2022
“Las políticas reactivas propuestas por el Gobierno son escasas e ineficientes. Debemos sentarnos juntos sentarnos juntos, sector público y privado, a trabajar incansablemente en la prevención, donde seamos capaces de provocar un cambio cultural en la población para que todos cuidemos los bosques”, Daniel Loutaif.
De hecho, durante el mes de marzo del año pasado, mientras se presentaban voraces incendios en la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia, un grupo de manifestantes en contra de la minería atacó la camioneta en la que se desplazaba el presidente Alberto Fernández y su comitiva. En el hecho no hubo heridos.
En aquel momento, el mandatario argentino se desplazó hasta la provincia de Chubut para inspeccionar los daños provocados por los incendios que tenían lugar en la zona. Vale la pena recordar que para esa región existe un proyecto de minería a gran escala, el cual ha generado rechazo entre parte de la sociedad civil. Precisamente, esta fue la razón que motivó a los manifestantes para darse cita en marzo de 2021 en la Patagonia para protestar en contra de su aprobación.
Aunque los manifestantes pidieron a al presidente Fernández bloquear el proyecto, el mandatario reiteró que “la decisión estaba fuera de su alcance”.